Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata del arroyo La China, un curso de agua que atraviesa la zona sur de Concepción del Uruguay.

Un conjunto de agrupaciones en defensa del ambiente, entre las que se cuenta la Asamblea Ciudadana de Concepción del Uruguay, Árboles de pie, Vecinos por el basural y Salvemos al río Uruguay, enviaron una carta documento al intendente de “La Histórica”, Martín Oliva, para que informe sobre la mortandad de peces en el arroyo durante la primera quincena de enero.

Según consignan los solicitantes, este pedido de información fue gestionado el 19 de enero del corriente y en la actualidad, después de 4 meses, sigue sin respuesta.

"Consideramos que un evento de mortandad de tal magnitud es un llamado de atención sobre el estado de contaminación del Arroyo de la China y se trata de un potencial problema de salud pública. Por eso es tan importante que las causas sean investigadas por nuestras autoridades, descartándose, si fueron causas ambientales, humanas o una conjunción de ambas, por el bien de toda la ciudadanía", manifestaron en su perfil oficial de Instagram la organización Salvemos al Río Uruguay.
"El derecho a un ambiente sano es un derecho humano elemental, y es responsabilidad de nuestras autoridades tomar todas las acciones necesarias para garantizarlo", concluyeron.
El descubrimiento
Un grupo de kayakistas que navegaba las aguas del arroyo, en los primeros días de enero, se encontró con un triste panorama, ante la presencia de gran cantidad de peces muertos. El hecho fue denunciado ante la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad local.

En su cuenta de facebook, Anibal Miguel, uno de los navegantes expresó: “Remada triste y con bronca la de hoy. Mira que he recorrido durante 10 años el arroyo de la China, a pesar de la contaminación es de los que más me gusta por la gran cantidad de aves que se observan en sus costas . Pero lo que encontré hoy nunca lo había visto, impresionante mortandad de peces. Miles y Miles. Ya dimos parte a las autoridades de medio ambiente del municipio. Respondieron enseguida comprometiéndose a buscar las causas de este desastre”.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario