Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con la colaboración de distintos expertos en el cultivo, el Cluster del Pecán, en su newsletter de octubre, brindó un panorama preciso (al 30 de ese mes) de cómo avanza la temporada 2023/2024 en las diferentes zonas productivas del país.
Región NEA
A) Centro Sur de Corrientes, informó el ingeniero agrónomo Ricardo Cantero, de acuerdo al artículo al que accedió El Entre Ríos.

• Viene lloviendo muy bien durante este mes con más de 200 mm acumulados en algunas zonas

• Ya se hicieron las fertilizaciones de base con Triple 15, fosfatos y potasio.

• Se están haciendo las primeras aplicaciones foliares

• La brotación y floración es en general muy despareja, más en variedades de mayor requerimiento de frío. Cape Fear es la más avanzada en floración, Desirable muy despareja y las otras variedades más atrás y desparejas. Todavía no puede determinarse el volumen de floración que tendrá esta temporada.

B) Norte de Entre Ríos. Informe del ingeniero agrónomo Walter Silva Müller

• Se observa brotación y floración bastante más despareja que otras campañas sobre todo en variedades de mayor requerimiento de frío como Stuart

• En variedades tempranas ya se observa cuaje en mucha cantidad de flores

• Ya se hicieron los primeros tratamientos foliares o se están empezando

• Se está intensificando ahora el control de malezas ya que se han normalizado bastante las lluvias y por lo tanto se ha mejorado el contenido hídrico. Se está fertilizando y se deben controlar malezas ahora, que ya venían bastante bien manejadas desde invierno

C) Centro Sur de Entre Ríos. Reporte del ingeniero agrónomo Mariano Marcó

• El proceso de brotación ha sido muy lento y desuniforme hasta ahora, lo que está provocando una floración muy desuniforme también. Esta desuniformidad no es solo entre variedades de ciclos semejantes sino también en una misma variedad e incluso en una misma planta.

• Es así que pueden encontrarse en variedades tempranas flores femeninas ya receptivas y otras recién comenzando a formarse; lo mismo sucede con los amentos masculinos, algunos ya comienzan a liberar polen y otros todavía están elongando.

• En las variedades más avanzadas se observa, en general, una buena cantidad de flores (más del 80 % de los terminales con flor) pero todavía hay que esperar que termine el periodo de floración, polinización y cuaje para poder tener una idea del potencial productivo.

• En gran parte de la región la condición de sequía sigue imperando aunque de a poco se van dando lluvias que permiten recuperar parte de la humedad del perfil.

• Hacia mediados y fines de mes se registraron heladas en varias zonas de la Región que han producido alguna afectación, leve, en las partes bajas de las copas.

• A pesar de las escasas lluvias ya se observan incipientes desarrollos de sarna por lo que no deberían descuidarse los programas preventivos para esta enfermedad.

• También ya se observa desarrollo de pulgón amarillo en muchos lotes y se debe ir monitoreando la evolución de la población de pulgón y de predadores para determinar la necesidad o no de realizar un control químico.

• En la mayoría de los montes ya se han realizado al menos dos aplicaciones foliares de zinc y en muchos casos ya se inició la tercera.

D) Sudoeste de Entre Ríos. Informe de la ingeniera agrónoma Carolina Holzheier

• Las lluvias que se registraron los últimos diez días del mes trajeron un alivio muy esperado para las plantaciones, si bien faltan muchos milímetros para recargar el perfil del suelo, ha cambiado notablemente el desarrollo de los montes y la situación crítica ha logrado descomprimirse.

• El oeste entrerriano, donde en el informe pasado mencionaba una situación de avance de la sequía, sobre todo en el departamento Diamante, el resultado del balance hídrico aun considera una situación ajustada de las reservas, mencionando un orden de lluvia que rondó los 40 milímetros. La situación a campo visibiliza mejoras y sin dudas ha sido una buena recuperación, pero para que la misma sea efectiva se necesita que comiencen a observarse mayor frecuencia de eventos pluviales.

• Se observa buen desarrollo de los brotes y terminales con flor. El desarrollo de la floración es, en varios lotes muy superior a la campaña pasada lo que trae aparejado muy buenas expectativas.

• El estado de alta humedad y temperatura llevó hacer los primeros controles preventivos en algunos lotes con fungicidas preventivos, ya que las condiciones ambientales eran predisponentes. Se han registrado caída de granizo en algunas zonas, pero de pequeño porte, no causando daños. La lluvia ha propiciado el nacimiento de muchas malezas que estaban en el banco de semillas del suelo, con tamaños y condiciones ideales para hacer los controles de las mismas.

• Se realizaron las primeras aplicaciones de zinc, y muchas aplicaciones de fertilizante por suelo en aquellos montes sin fertirriego ante de las lluvias mencionadas; aplicaciones que venían retrasadas por falta de precipitaciones y condición de stress en las plantas.

• No se están consiguiendo insumos ni fertilizantes, sobre todo, y combustible por cupos, ante el actual contexto inflacionario y posible aumento del tipo de cambio luego de las elecciones del mes de noviembre. Si bien muchos productores se han adelantado en stockearse, otros padecen esta situación ya que los proveedores tienen los insumos, pero los venden a un tipo de cambio abierto, cuestión que es un tanto riesgosa ante el panorama mencionado anteriormente.
Buenos Aires
El ingeniero agrónomo Martín Basso informó lo siguiente:

• En algunas variedades de liberación de polen tardía, por ejemplo Desirable, las flores masculinas (amentos) se encuentran en plena elongación y en variedades de liberación temprana como Pawnee ya se encuentran en plena liberación de polen, por lo que será fundamental tener condiciones climáticas favorables para acompañar la polinización durante los próximos 10-15 días. Se recomienda durante este período suspender las aplicaciones foliares para evitar posible lavado de polen.

• En plantaciones jóvenes o recién implantadas, ya se realizó el desyeme, dicha técnica contribuye a definir el eje central durante los primeros ciclos del nogal facilitando así su formación. Será fundamental realizar control de hormigas y de malezas durante los meses siguientes para poder lograr una correcta adaptación de las plantas y así promover un buen desarrollo.
Centro Norte de Santa Fe
A continuación, el informe del ingeniero agrónomo Nicolás Huespe:

• La brotación se ha uniformizado en la mayoría de los lotes provinciales, en parte gracias a las lluvias transitadas y temperaturas benignas. Asimismo, las plantas en el último mes se han vigorizado, mostrando una coloración verde vivaz.

• A momento, todas las variedades han expresado flores masculinas y femeninas, algunas de ellas liberando polen y presentando estigmas receptivos. Sin embargo, se estima que las precipitaciones y condiciones desfavorables han afectado el vuelo del polen en la fase inicial.

• Finalmente, se destaca la abundante presencia de flores femeninas en todas las variedades, lo que augura un buen panorama para la producción, aunque se debe tener en cuenta que aún falta tiempo para determinar el éxito en la cuajada de frutos.

• En la última semana, se han creado condiciones propicias para el desarrollo de patógenos en la región. Se han identificado síntomas iniciales de daño foliar, y se espera que los ataques alcancen su punto máximo en breve.

• Además, se han observado ataques de insectos, incluyendo picos de actividad de hormigas debido a las lluvias, así como ataques de varias especies de orugas en lotes sin vegetación circundante. También se ha notado el inicio de daño causado por escarabajos foliares, como el paranomala, que se espera continúe hasta finales de diciembre (algo común en la zona los últimos 4 ciclos). Se han registrado casos menos frecuentes de otros tipos de insectos dañinos.

• En lotes con una brotación significativa, estimulada por riego y nutrientes, se ha percibido cierta deficiencia nutricional, principalmente de zinc (donde no se realizó aplicación aún) y, en algunos casos sin riego, de nitrógeno. Además, en lotes específicos, se ha detectado una deficiencia de cobre. Se han recomendado aplicaciones foliares apropiadas para abordar estas deficiencias nutricionales.

• Actualmente, se han registrado buenas precipitaciones en la región, y se anticipa que continuará lloviendo. Aún no hay una notoria recarga del perfil en profundidad. El este y sur de la provincia han experimentado mayores registros pluviométricos en comparación con el oeste y el norte.

• Se ha identificado daño por granizo en zonas específicas del centro-oeste de la provincia, así como en algunas áreas del centro-sur y sur provincial. Este daño ha afectado a flores, hojas e incluso la corteza de los árboles. No se han reportado inundaciones en lotes.

• Al momento de redacción del presente informe, se están sucediendo numerosos focos provinciales de granizo de diferentes magnitudes. Estado el cual se determinará gravedad en los próximos días.
Oeste de Córdoba
Reporte del ingeniero agrónomo Agustín Barrutia:

• El mes continuó con valores de temperaturas muy variables y extremas con lluvias muy por debajo de la media por lo que la seca se acentúa en ésta región (sólo 10 mm en el mes y lo que va de la primavera).

• Continúa el riego de reposición para compensar la escasez de agua por la falta de lluvias.

• Las plantas nuevas siguen su brotación y desarrollo vegetativo algo dispar.

• Las plantas adultas están finalizando la etapa de floración observando una buena cantidad de flores comenzando a cuajar las más adelantadas.

• Hasta el momento ya se han realizado tres aplicaciones de zinc foliar y la fertilización al suelo está en la etapa de aplicación de nitrógeno. Los brotes se observan con una buena elongación y clúster con numerosas florecillas.

• No hay presencia de insectos (pulgón), hojas bien sanas brillantes y buen tamaño.
Región NOA
El ingeniero agrónomo Enrique Orell reportó lo siguiente:

Chaco: Fin de floración en general, buenos cuajes en crecimiento, la sequía es notable, ello se tradujo en brotación despareja en varias variedades, además de la falta de frío.

Salta y Tucumán: fin de floración, mucha carga de flores en general, la mayoría cuajado, en especial Pawnee, Nacono, Kiowa y Shoshoni. Vemos muchos set de flores de diferente edad, bien marcada la floración despareja entre plantas y en la misma planta. Entendemos que es la consecuencia de la falta de frío, una floración larga y despareja. Vimos, por primera vez, que en muchas variedades primordios florales que no llegaron a desarrollarse.

• En general buena sanidad, muy buen tamaño de brotes y hojas, no se ven síntomas de deficiencias ni de enfermedades. En las zonas semiáridas, tenemos muy buen cuaje de Western y Wichita, y mucha más carga que el año pasado.
Conclusiones
En general se ha verificado en todas las zonas productoras una gran desuniformidad en la brotación y lo mismo está ocurriendo en la floración. “Esto podría tener algún efecto sobre la polinización por la falta de sincronización floral que podría producirse, aunque es todavía muy temprano para determinarlo”, detallaron en el informe al que accedió El Entre Ríos.

“En forma muy suave se está recuperando el régimen de lluvias cercano a la normalidad y los perfiles de suelo comienzan a mejorar humedad, pero en muchas zonas todavía sigue siendo bajo por lo que se debe seguir monitoreando humedad y regar en caso de ser necesario”, dijeron y agregaron que “es clave mantener un estado hídrico adecuado del cultivo durante esta etapa de floración, polinización y cuaje”.

En tanto, detallaron que en la zona Litoral y Centro del país habrá que estar muy atentos al desarrollo de enfermedades foliares, más que nada sarna, ya que con las pocas lluvias acaecidas ya hay incipientes desarrollos y se pronostica un noviembre con lluvias.

También, en forma más frecuente, se están produciendo diversos fenómenos meteorológicos como caída de granizo, heladas tardías y vientos muy fuertes que podrían afectar el desarrollo y productividad de nuestros montes.

En principio, y por lo que puede observarse hasta hoy, esta campaña augura una floración abundante que podría traducirse en una buena producción si no tuvieran impactos muy negativos los fenómenos mencionados anteriormente.
Fuente: El Entre Ríos - Newsletter del Cluster.

Enviá tu comentario