Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El miércoles 24 de abril último, en Larroque, el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió, por mayoría, aceptar la oferta salarial del Gobierno, aunque declarándola insuficiente: un 22% para el primer semestre, y cláusula gatillo de revisión trimestral para el segundo semestre, que cierra así la negociación para todo 2019.
Se viene la cláusula “gatillo”
La primera revisión se produjo con los salarios de julio: de acuerdo con el último informe técnico del Índice de Precios al Consumidor difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación fue del 2,7% en el mes de junio y alcanzó un acumulado del 22,4% durante el primer semestre.

Así pues, en base a aquel acuerdo salarial, los docentes percibirán con los salarios que cobren a fin de julio, comienzos de agosto, la diferencia en función de la cláusula “gatillo” que se logró como parte de la negociación paritaria.

Según el acta firmada el 22 de abril, una vez conocida la inflación semestral se liquidará de forma automática con los haberes de julio la diferencia entre dicho porcentaje y lo percibido como recomposición entre marzo y mayo, deduciendo de la misma el 11% que correspondía a lo recuperado del año pasado.

De esta manera, en el próximo cobro se estarán acreditando los salarios de la docencia entrerriana con un incremento del 11,4% sobre los haberes de febrero, acumulando a lo largo de este primer semestre un 33,4% (que incluye la recuperación de lo perdido en 2018).
Razones del recupero del poder adquisitivo
El docente Luis Fernández, que sigue muy de cerca la evolución del salario docente en su relación con la canasta básica total que mide la línea de pobreza, destaca un recupero del poder adquisitivo del salario.

El análisis que hace es el que sigue:

- A corto plazo, con el aumento de julio, hay un rebote o recupero de poder adquisitivo respecto del valor de la canasta básica total.

- La recomposición de marzo dejó al salario del maestro con un 68 % de la canasta básica total. Ahora, en julio, la deja en un 74%.

- Pero ese valor se irá perdiendo con la inflación de los 3 meses hasta la nueva recomposición.

- En julio ya se perdería poder adquisitivo porque la actualuzación es a valores inflacionarios de junio. Aún así se verifica un rebote, de una caída que viene desde febrero de 2016.

- A mediano plazo, respecto de julio 2018, el maestro ha perdido un 4% de la canasta básica total. “Esto muestra la importante caída salarial que sufrimos el año pasado”, analiza Fernández.

- A largo plazo, “pero si tomamos el salario docente con la recomposición de febrero de 2016, el maestro con 10 años de antigüedad perdió el 28 % de la canasta básica total a julio de 2019”.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario