Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Alejandra Barboza presenta Podemos, su nuevo espacio dentro del radicalismo, explica cuál sería el eje de una eventual gestión, opina sobre la situación de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones y responde si se bajaría el sueldo al asumir.

-¿Qué es y cómo surgió Podemos?

-Podemos es un nuevo espacio que comienza a funcionar dentro del radicalismo, como una manera de renovar el partido. Somos jóvenes de entre 30 y 40 años que vemos la ciudad desde otro punto de vista, de los cuales tres veníamos militando y el resto son nuevos en política, pero tienen un rol muy importante en la sociedad por su labor profesional.

El hecho que la mayoría sea nuevo en política me pareció que era la manera de no seguir enredándonos en la vieja política, que no sabemos cómo erradicar. Podemos surgió de una pregunta que abría la posibilidad de charlar y proponer algo nuevo.

Cuando me propuse ser concejal lo logré y ahora me propongo ser intendente. Sé que tengo muchas cualidades y una gran relación con la gente: mis más de 40 proyectos en el Concejo Deliberante surgieron justamente por iniciativas que los vecinos me acercaron.

-¿Se podría decir que es un espacio conformado a último momento o ya se venía trabajando silenciosamente?

-Era un espacio informal, sin nombre ni conducción, que venía trabajando hace tiempo. Es una gran oportunidad para los pibes de entre 30 y 40 años que están aislados de la política y no tienen cabida en ningún partido, porque son muy tradicionalistas y funcionan a la antigua, con cosas que ya no van con los objetivos que tenemos como juventud.

-¿Hay alguna vinculación ideológica con el Podemos español?

-Ninguna. Cuando definimos el nombre, me advirtieron que ya había un Podemos en otro lado, pero no teníamos idea. Solamente elegimos esa palabra porque nos pareció inspiradora.

-En 2015 integrabas Juntos por Villa Elisa y en 2019 este nuevo espacio. ¿Qué pasó en el medio?

-Entré a Juntos por Villa Elisa porque la Juventud Radical me eligió como representante y porque en ese momento se había decidido acompañar el espacio. Pero en estos tres años de trabajo pasaron algunas cosas en las cuales no quedé conforme con la manera de accionar del grupo y sentí que ya no era mi lugar. Viendo que Leandro (Arribalzaga) estaba teniendo una gestión bastante dificultosa, me pareció importante poder colaborar desde mi lugar, a pesar de lo que me podría jugar en contra. No podía dejar caer una gestión de mi ciudad y de mi partido sin colaborar. Después de un tiempo Leandro me tomó confianza, cosa que no fue fácil.

-Viendo que Arribalzaga no figura en ninguna lista como precandidato, ¿qué rol podría cumplir dentro de Podemos?

-Él acompaña y apoya como cualquier otro miembro del partido, pero no forma parte exclusiva de nosotros. Mi relación personal con él es muy buena y generamos un buen vínculo, a pesar de que no compartimos plenamente algunas visiones. Él me da el espacio para ser ejecutiva dentro de la municipalidad.

-¿Cuál sería el eje de una eventual gestión de Podemos?

-El trabajo social y humano, dentro y fuera de la municipalidad. El personal está muy desanimado y desalentado. Necesita un cambio para retomar algunas cuestiones básicas de la comunicación cotidiana.

Queremos optimizar recursos municipales, porque sabemos que tenemos un presupuesto muy acotado y que podemos garantizarle los servicios básicos a la gente que paga las tasas de alumbrado, barrido y limpieza. Sé que esto es retrotraernos varios años atrás, pero es darle a la gente lo que está pagando.

Las obras públicas grandes tendrán que venir de las buenas gestiones que hagamos ante Nación y Provincia.

-Muchos contribuyentes sostienen que las tasas de Villa Elisa son las más costosas de la provincia. ¿Qué visión tienen sobre esta versión?

-Es un tema que se está analizando y se seguirá analizando en lo que queda del año en el Concejo. Yo quiero que el pago de esas tasas sea recompensado con los servicios y que el frentista esté conforme. Para modificar el esquema actual, se necesita un acuerdo del Concejo.

-Atendiendo la situación económica del país y del Estado municipal en particular, ¿estarían dispuestos a bajarse los sueldos, que en algunos casos de funcionarios públicos son tan elevados?

-Sí. Nosotros como concejales estamos ganando 21 mil pesos mensuales, lo cual considero que es un buen sueldo. Inclusive, yo dejé todos mis trabajos para dedicarme de lleno al Concejo Deliberante. Este es mi trabajo actualmente y no me dedico a hacer otras cosas. Creo lo mismo de los demás. Los precandidatos a concejales de mi lista también se van a dedicar exclusivamente al Concejo. Los sueldos de los empleados y de todos los funcionarios deben ser acordes a lo que todo el pueblo está viviendo y no ganar más que cualquiera porque estés en la municipalidad.

-¿Qué solución proponen para la situación tan crítica que se encuentra atravesando la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones?

-Nos queda todo un año de gestión en el Concejo Deliberante y es algo que se está analizando entre todos los concejales. Se pidió asesoramiento a la provincia y nos enteramos que prácticamente todas las cajas están pasando por la misma situación. Será un proceso que llevará su tiempo, que va a costar y puede doler.

-¿Doler?

-Va a doler porque no se puede cambiar tan rápido el destino de la Caja hoy por hoy. O sea, en algún momento se tendrá que resentir algo. La provincia emitió algunas directivas, que no dependen de la municipalidad ni de la propia Caja, que pueden llegar a doler.

-Tenés una posición pública tomada en contra de las fumigaciones y el uso de herbicidas en la producción agropecuaria. ¿Qué harías al respecto de llegar a la intendencia?

-Hice un pedido a la Facultad de Medicina de Santa Fe para traer un campamento sanitario. Cuando lo gestioné salía algo de 200 mil pesos para la estadía de los 200 chicos y la municipalidad no estaba en condiciones de afrontar ese pago. Si bien ya tengo mi visión y posición tomada, quiero saber qué está pasando realmente en la ciudad y que Villa Elisa tenga las pruebas en sus manos para saber en dónde estamos parados y qué vamos a hacer.

-Podemos forma parte de Cambiemos. ¿Aprueban la gestión de Mauricio Macri en el gobierno nacional?

-No, no la aprobamos y no acompañamos porque nuestros dirigentes radicales no están en los lugares preponderantes de funciones, que sería donde realmente podrían ejercer el poder y sus ideas. Si no solo somos acompañantes de un gobierno que trata de imponer cosas para las cuales la sociedad no está preparada, como este tipo de medidas económicas. Los radicales deberíamos estar ocupando cargos importantes para poder decir que realmente formamos parte de Cambiemos. Pero el partido está bajo un acuerdo por el que nos tenemos que regir.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario