Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tras varios días de facultades tomadas en todo el país y una marcha multitudinaria, el Ministerio de Hacienda le sacó $1.639 millones de presupuesto para lo que queda del año a las Universidades Nacionales. La decisión se publicó el mismo día que los docentes acordaron su paritaria. Las modificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial, firmado por la Jefatura de Gabinete, con cientos de reducciones y aumentos de crédito (o sea, ganadores y perdedores).

Quiénes perdieron. Las universidades nacionales, la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Jefatura de Gabinete. El Boletín no aclara específicamente a dónde se redirigirán estos fondos.

Las empresas del Ministerio de Energía (ex Enarsa y Cammesa) fueron las que más aumentos recibieron. Fondos para pagar subsidios, dice el texto oficial. El Ministerio de Transporte fue el segundo ganador, también para la paga de subsidios. La Agencia Nacional de Discapacidad, que depende de Presidencia, fue la tercera en recibir mayores aumentos.
Ajustes
Las dos reducciones más importantes son a entes que están por fuera de la administración central, y solo reciben transferencias directas. Las universidades nacionales son las más perjudicadas por este cambio: se le redujo el crédito por $1.639 millones en lo que va de septiembre. YCRT perdió 1.191 millones de crédito. Otro área que sufrió recortes fue la oficina de Marcos Peña?: de los $965 millones, $440 millones corresponden a Prensa y Difusión; otros $213 millones a Actividades Centrales; y $196 millones a Formulación y Ejecución de Planes.

Algunos aumentos importantes fueron para las Fuerzas de Seguridad, relacionados a aumentos salariales y pago de pensiones, financiadas con fondos de la ANSES. Para Gendarmería, un aumento de $400 millones; para la Policía Federal, $42 millones (en su mayoría, pago a docentes de la fuerza); para los bomberos voluntarios, $17 millones.

El Ministerio de Desarrollo Social deberá ajustarse por reducciones en Espacios de Primera Infancia e integración Socio Urbana.
Las reducciones o aumentos del crédito son correcciones del gobierno, que le marca límites de gasto a cada área de la Administración. La quita del crédito vigente, según su nombre en el presupuesto, significa que un determinado ente del gobierno no podrá realizar un gasto previsto.

Desde el Ministerio de Hacienda aclararon que estos cambios no significan recortes definitivos, sino que mueven partidas para permitir que las áreas que demanden más gastos puedan hacerlos. "Es parte del manejo presupuestario, ciertas áreas necesitarán autorización de mayores gastos y otras necesitaran menos, de ahí es la facultad delegada para mover partidas", explicaron en Hacienda.
Fuente: A24

Enviá tu comentario