Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Federación Agraria con la ministra Romero
Federación Agraria con la ministra Romero
Federación Agraria con la ministra Romero
La Federación Agraria Delegación Entre Ríos junto a dirigentes de entidades vinculadas al sector agropecuario y los productores afectados, participaron de una reunión con la Ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, para esclarecer los hechos aludidos en una nota publicada en Paraná.

En el texto de esa publicación se informaba que una docente había sido agredida por un productor agropecuario al momento de la llegada de un referente del Foro Ecológico.

Desde la Federación Agraria se informó: "Los hechos enumerados en esta publicación son falsos y tendenciosos, hechos que nunca sucedieron en la escuela rural de Colonia Nueva".

"Este encuentro no sólo permitió esclarecer la situación a partir de la voz de los protagonistas, sino además presentarle a la funcionaria provincial cómo vienen trabajando las entidades vinculadas al campo entrerriano, a través del Mesa Entre Ríos de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA)", se añadió.

Finalmente, la entidad resaltó: "Los productores entrerrianos son los más preocupados en trabajar bajo la premisa de la sustentabilidad y el diálogo será el único puente para la resolución de conflictos".
La condena de la Junta Abya yala
Distinta fue la reacción de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres. Para esta asociación no hay dudas de que el embate contra la docente ocurrió.

Mediante un comunicado, la ONG expresó su "apoyo y aliento a Daniel Verzeñassi, ante las dificultades que debe afrontar en estos días en su empeño por difundir los problemas ambientales en sus más diversas manifestaciones, y debatir el régimen de transgénicos y glifosato e insecticidas impuesto bajo presión en la Argentina y particularmente en Entre Ríos".

La Junta recordó que "durante muchos años, con plena coherencia y desde la resistencia al represamiento del Paraná Medio, Verzeñassi ha indagado en los saberes, la economía y la salud de los argentinos; se ha puesto a disposición para pensar en alternativas que preserven el ambiente, el arraigo, el modo de vida digno, el trabajo sustentable; nos ha ilustrado sobre alimentos sanos y alertado sobre las mafias que controlan los agronegocios y la economía 'de escala', para pocos".

"Esta semana -agrega el comunicado de Abya Yala- una maestra se vio obligada a suspender una charla de Verzeñassi en una escuela por la irrupción de dos productores con intimidaciones. Ellos no querían que se hablara de glifosato y cosas por el estilo en el aula. Los entrerrianos estamos asombrados de sólo saber que censuraron a este compañero, por eso debemos mantenernos en alerta".

En el párrafo siguiente de su pronunciamiento, la Junta Abya yala "propone a los productores que aun defienden este sistema colonial (planificado por las multinacionales y demás grupos concentrados, y establecido por el Estado nacional y los estados provinciales) una mayor disposición con vistas a conocer sus peligros para los seres humanos, los demás animales, las plantas, el suelo, el agua, con testimonios muy a la vista, y para actuar con precaución. Y una amplitud de miras para detectar al enemigo".

En su parte final, el comunicado está acompañado por varias firmas: Juan Antonio Vilar, Alberto Dorati, César Baudino, Julio Majul, Lucrecia Brasseur, Elio Kohan, Juan José Rossi, Pedro Aguer, Silvina Suárez, Jorge Villanova, Abel Schaller, Luis Lafferriere, Américo Schvartzman, Ricardo Bazán, Martín Barral, Santiago Fiorotto, Víctor Hugo Sartori, Andrés Petric, Antonio Tardelli, Carlos Natalio Ceruti, Carlos Weber, Daniel Tirso Fiorotto, Martha Bader, Claudio Puntel, Ignacio González Lowy, Julio Majul, Mario Alarcón Muñiz, Oscar Milocco, María José López Ortiz, Mercedes Fiorotto, Mario Escobar, Carlos Andrade, Ana Delia Scetti, Mauricio Castaldo, Haydeé Orrantia, Mario Leonardo Londero, Fortunato Calderón Correa, Carlos Alberto Godoy, Hugo Luis Rivas, César Pibernus.
Fuente: Uno y Abya yala

Enviá tu comentario