Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El asesor Jurídico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), José Cassano, aclaró que el fallo de la Justicia que ordena a la universidad pagar una indemnización por un despido discriminatorio fue apelado. “Esta no es la decisión definitiva de la Justicia”, explicó el letrado. Deberá intervenir el STJ “porque, tanto la Universidad como la Fiscalía de Estado, creemos que no se ajustado a derecho la conclusión a la que ha arribado la Cámara”. El asesor jurídico de la casa de estudios explicó que se trata de “una abogada que estaba trabajando como personal de Gestión de la universidad, su remuneración era asignada con horas cátedra, su designación era temporaria y a fines de 2012 no se le renovó su designación. La empleada entendió que había una causa de despido, por eso fue a la Justicia”. Y agregó: “Ella esgrimió su postura y nosotros la nuestra, entendiendo que su rol era como personal de gestión y que por lo tanto no tenía estabilidad”.

Cassano mencionó que las posturas esgrimidas en el juicio fueron “que había una situación de despido encubierto, por un lado, y que había una situación de cese por cumplimiento del plazo”, por el lado de la universidad.
Irregularidades con las horas cátedra
“Uno de los jueces de la Cámara opina de motus propio, entendiendo que si presupuestariamente no aparece la hora cátedra para actividades administrativas, la universidad no podía utilizarla. Pero este no era el objeto del litigio, es simplemente la opinión de ella, en función de lo que va a fallar a continuación. No es que se puso en duda la legalidad o ilegalidad de las horas cátedra”, dejó en claro el letrado.

Esta situación, recordó Cassano, ocurre “cuando la universidad aún no estaba normalizada. De hecho, es uno de los problemas que acarrea la nueva gestión: se va encontrando con estos juicios. Una vez normalizada la universidad, el Consejo Superior es el que reglamentó cual es el uso de las horas cátedras”.

“Cuando fue creada la universidad, en época de Montiel, en su presupuesto se asigna una gran cantidad de horas cátedra y muy pocos cargos administrativos. Producto de ese crecimiento exponencial, se hace necesario de las tareas de apoyo, administrativas para cumplir con ese rol. Ya hemos tenido gran cantidad de fallos, en donde la universidad ha tenido que litigar, por problemas con sus empleados y nunca ha sido observado esto”, puntualizó el asesor jurídico de la Uader.

Además, dijo, “hay otro elemento a considerar” ya que “la jueza entiende que la hora cátedra solamente se utiliza para estar en el aula frente a alumnos. Este concepto debe completar con que en la universidad también existe la función de la extensión, la investigación y también la gestión en la administración”, aclaró el letrado.

Por último, el letrado destacó que el proceso de regularización del personal “viene avanzando” y se ha ido buscando “que el personal administrativo tenga cierta estabilidad y tranquilidad por la labor que desarrolla y, además, se hace el trabajo con el Gobierno para las modificaciones presupuestarias para poder contar con los cargos que la universidad, necesita”.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario