Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un tablero de 64 casilleros, 32 blancos y 32 negros, enfrenta a dos personas -con 16 piezas cada una- en un juego mental de pura táctica, concentración y estrategia como es el ajedrez, cuyo arraigo en varias ciudades de la costa del Uruguay es cada vez más fuerte -en buena medida- por la labor que desarrolla la Federación Entrerriana de Ajedrez.

“La federación ya tiene unos 70 años de trabajo en Entre Ríos, con períodos en los que estuvo muy bien y otros en los que se descuidó un poco. Hace un tiempo se puede decir que resurgimos, así que estamos bastante bien en cuanto a lo que atañe a una federación”, comienza diciendo el actual presidente, Juan Villo.

La función de esta entidad radica en “la afiliación de todos los clubes, bibliotecas y cualquier tipo de institución que tenga al ajedrez como actividad y quiera federarse. A su vez, estamos afiliados a la Federación Argentina de Ajedrez, que nos habilita a jugar torneos nacionales e internacionales. Así se van sumando los puntajes, como ocurre con el tenis por ejemplo, y pasan a formar parte de un ranking internacional”.

Respecto a los puntajes, el presidente de la federación explica que “se pueden sumar como también perder, como en cualquier deporte. Cuando se llega a los 2300 se gana el título de por vida de ‘maestro de ajedrez’, que no es un título para dar clases sino para reconocer a alguien por su desempeño como jugador. Y después hay más categorías y rangos internacionales”.

Actualmente, Entre Ríos cuenta con “alrededor de 5 mil jugadores activos, pero también hay ajedrez escolar y abuelos que juegan en talleres que seguramente son miles y no podemos contabilizar. Ahora estamos tratando de generar un semillero con un taller municipal en Villa Elisa y el torneo que hicimos durante la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, además de talleres en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Federación y Chajarí, que acaba de afiliar sus clubes a la federación”.
Más que un juego
“Los beneficios de jugar al ajedrez son muchos y comprobados científicamente, o sea que no es algo que se que se me ocurra a mí sino que lo sostienen médicos, neurólogos y hasta psiquiatras por el impacto positivo que tiene en los chicos y en los adultos mayores”, afirma el presidente de la federación entrerriana.

En el caso de los más chicos “funciona como cuando tenes una memoria vacía que la podes llenar enseñando a comportarse, concentrarse, compartir y respetar al adversario a través de las reglas que tiene el ajedrez”. En los más grandes, por su parte, “ayuda a mantenerles la mente activa, en actividad y también para sociabilizar con otras personas, o sea que para la vida misma”.
Una ley que ya no se cumple
“Por ley, el ajedrez es considerado un deporte mental y en Entre Ríos un deporte escolar, que logramos aprobar hace dos años y que el Consejo General de Educación la implemente”, destaca Juan Villo.

“Lamentablemente, nos comunicaron que no tienen más presupuesto y que este año no iba a seguir. Me parece una barbaridad, porque somos solo diez maestros en toda la provincia y que nos saquen de las escuelas por falta de fondos es una cargada, teniendo en cuenta que somos tan pocos y cobramos algo simbólico por nuestro trabajo”, relata lamentándose.

“Es una lástima que se saque algo por lo que se pidió durante tanto tiempo, así que estamos luchando para que se implemente nuevamente. Si es ley, el ajedrez tiene que estar en todas las escuelas entrerrianas con su nota como cualquier otra materia”, agrega el presidente de la federación entrerriana.

En el caso de las escuelas nina que lo pidan, “lo pueden tener pero como uno de sus talleres y no como una materia como dice la ley”.
Contacto
Actualmente, la Federación Entrerriana de Ajedrez tiene sede en calle Alem 739 de Villaguay, su teléfono es (03455) 424395 y el Facebook: FEDA - Federación Entrerriana de Ajedrez, donde se pueden seguir las novedades del deporte y consultar sobre próximas actividades.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario