Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobierno regional de las Islas Baleares de España aprobó el viernes una ley que toma medidas enérgicas contra el llamado "turismo de bebidas alcohólicas", donde se anima a los visitantes a beber alcohol en exceso.

La nueva regulación tiene como objetivo poner fin a las fiestas 2x1, happy hours y bebidas gratis que generalmente se ofrecen en el popular destino de vacaciones, al hacer que sea ilegal promover o vender tales actividades a los turistas.

La nueva regulación también prohíbe la venta de alcohol en las tiendas nocturnas, que ahora tendrán que cerrar entre las 9.30 p.m. y las 8 a.m. Sin embargo, las restricciones solo se aplican a los lugares de fiesta más populares de las islas Palma de Mallorca e Ibiza: Magaluf, Arenal de Palma y Sant Antoni de Portmany.

Según un comunicado de prensa del gobierno regional, "es la primera ley en Europa que restringe la promoción y venta de alcohol en zonas turísticas establecidas". Los portavoces del gobierno de las Islas Baleares están de acuerdo en que "esta ley también podría tener grandes repercusiones fuera de España."

La ley también se dirige a los llamados balcones, un término que se refiere a los turistas generalmente ebrios que saltan de un balcón a otro en sus hoteles o intentan lanzarse desde grandes alturas a las piscinas. La práctica le ha costado la vida a muchos turistas extranjeros en España. Según el reglamento, los hoteles deben retirar de sus instalaciones a todos los que hayan quedado atrapados en los balcones. En este caso, la regla se aplica a toda la región. "Se considerará una mala conducta grave, tanto de quienes la practican como de quienes la permiten", señala la ley.

El jefe regional de turismo, Iago Negueruela, dice que la ley es un paso positivo. "Estamos buscando un modelo de turismo sostenible y queremos mejorar las relaciones entre turistas y residentes", dijo.

La regulación prohíbe que se organicen o publiciten recorridos para beber para reducir el comportamiento de borrachos en Palma de Mallorca e Ibiza. Si bien los turistas no tendrán restricciones para organizar su propio recorrido por el pub, no podrán comprar alcohol como antes en los establecimientos durante toda la noche, ni se les ofrecerán bebidas gratis u otras promociones similares. Además, se pondrá un precio fijo al alcohol para detener "todo tipo de ofertas", dijo Neguerela.

La ley también toma medidas enérgicas contra los barcos de fiesta, que invitan a los huéspedes en cruceros que involucran grandes cantidades de alcohol. Según las nuevas reglas, a estas empresas se les prohibirá colocar publicidad en Magaluf, Arenal de Palma y Sant Antoni de Portmany, y elegir y dejar clientes en estos lugares. El gobierno regional también suspendió la concesión de nuevas licencias de alcohol para embarcaciones de fiesta.

Las empresas podrían enfrentar multas de entre € 1,000 y € 600,000, o ser cerradas por un máximo de tres años por violar la nueva ley. La norma fue elaborada luego de conversaciones en profundidad con el sector turístico, así como con los ayuntamientos que han resaltado los problemas relacionados con el turismo de bebidas alcohólicas. "Atraer un turismo en exceso es contraproducente para todo el sector, es por eso que hay áreas donde los propietarios de hoteles están cambiando lo que ofrecen para atraer a un tipo diferente de turista", José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby de turismo español Exceltur, dijo recientemente.
Fuente: El País de Madrid

Enviá tu comentario