Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Más de 500 reclamos han llegado en lo que va del año a la delegación de la Defensoría del Pueblo, en Paraná. El motivo: las fotomultas. Por lo general son conductores de otros lugares, mayoritariamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia del mismo nombre.

El lunes, en la apertura de las sesiones del período legislativo, el gobernador Gustavo Bordet anunció, como al pasar, que se suspendía la aplicación de los radares de control de velocidad en las rutas entrerrianas: "Hemos decidido suspender el sistema de fotomulta para lograr un sistema integrado que permita no generar multas que por ahí induzcan a la trampa, sino mejorar la prevención vial". No aclaró si la medida era transitoria o definitiva, si iban a realizar una nueva licitación o si retornarían a celebrar un nuevo contrato con la empresa que cumplió esa función.

Systeco SA (Sistemas y Servicios Tecnológicos de Control Sociedad Anónima) se ocupa en gran parte del país de controlar las infracciones de tránsito a través de la utilización de radares y la aplicación de fotomultas. En Entre Ríos, lo venía haciendo y al final del gobierno anterior, la Policía de Entre Ríos (que es la autoridad de aplicación de multas) le renovó el contrato. Pero Bordet, a poco de asumir, lo canceló argumentando que no había sido ni visto ni aprobado por la Fiscalía de Estado.

Pero según publicó el periodista Osvaldo Bodean en el sitio elentreríos.com, "el contrato cayó porque estaba plagado de vicios por donde se lo mire: había burlado el indispensable control de legalidad de la Fiscalía del Estado; premiaba a Systeco con un porcentaje de las multas, lo que está expresamente prohibido por la Ley Nacional de Tránsito; y como si lo anterior no fuera suficiente, las multas que confeccionaría Systeco no tendrían validez legal, porque no se preveía la necesaria identificación del infractor". Cuestionamientos

La aplicación de fotomultas viene siendo cuestionada desde hace tiempo. Se considera que se trata de una vulneración de derechos, no por el uso del radar, sino porque en el caso de detectar una infracción la autoridad de aplicación, la Policía, debería detener al conductor, identificarlo y comunicarle sobre la sanción.

Quienes son multados pueden presentar un descargo que les evita pagar el monto requerido. Pero a partir de que la Policía de Entre Ríos compartió su banco de datos con la CABA y la Provincia de Buenos Aires, empezaron a surgir varios problemas y por ello el incremento de reclamos: muchos porteños y bonaerenses a la hora de renovar su carné de conductor o gestionar un libre deuda para vender su vehículo se encontraban con que debían multas en Entre Ríos. Es que la notificación no requiere la firma de quien la recibe y no es necesario comprobar que se envió. Dado que el trámite para contestar la multa lleva un tiempo, no pocos optan por pagar sin presentar descargo porque los urge liberar el trámite.

Consecuencias

La multa por foto radar tiene varias implicancias. Una de ellas es que al no detener el vehículo para identificar al conductor puede ser que quien resulte multado sea otra persona y no el conductor, ya que puede haber más de una tarjeta azul por coche. También, el supuesto infractor pierde la oportunidad de pagar el 50% de la multa en la caminera, tal como autoriza la ley.

Generalmente, los puestos de controles se instalan en los accesos a pueblos o ciudades, por donde se prohíbe circular a mayor velocidad de los 60 kilómetros. Los automovilistas afirman que los carteles con los que se indica que deben aminorar la marcha están colocados en muy corto espacio y es muy difícil cumplir con esa norma.

La forma de presentar descargo

Quien ha recibido una fotomulta notificándole que circuló bajo exceso de velocidad por las rutas 12 o 14 y tiene dudas de que la penalización haya sido sancionada correctamente cuenta con el derecho a iniciar su debido descargo. Para ello debe enviar una carta de reclamo a la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, cuya dirección es Gualeguay-chú 560, Paraná, provincia de Entre Ríos.

También la Defensoría del Pueblo de la Nación (seccional Entre Ríos) brinda asesoramiento sobre los pasos a seguir. Los interesados pueden comunicarse en forma gratuita con quienes los guiarán en el proceso. Pueden hacerlo por teléfono, al 0343?4202322, o bien, vía E-mail a auto@ater.gov.ar (asunto: fotomultas Entre Ríos).

Los conductores que hayan recibido la notificación de una multa generada por un fotoradar pueden obtener el formulario de descargo que ofrece la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en su sitio web www.vialidad.gob.ar.
Fuente: El Diario

Enviá tu comentario