Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un grupo de personas, dentro de las que se encontraba la proteccionista Coqui Carbó, se hicieron presentes en la puerta del Hipódromo de Gualeguaychú, ubicado en Avenida Parque y Constitución. En el lugar se realizó un encuentro de doma y jineteadas, el cual recibió numerosas críticas por parte de las agrupaciones proteccionistas de animales de la ciudad.
“En las domas el caballo es maltratado, y en esta ley no interpreta las jineteadas; no se las prohíbe y es un espacio donde hay maltrato animal, antes, durante y después”, indicaron desde Patitas, al momento de argumentar los motivos por los que se oponen a la realización de este tipo de eventos.

Los diputados entrerrianos aprobaron un proyecto que busca “proteger, dentro del territorio provincial, a los animales domésticos o domesticados, con especial énfasis a los perros, gatos y caballos”.

La iniciativa, impulsada por el diputado Pedro Báez, establece que “el Estado provincial promoverá acciones de promoción de la salud de los animales domésticos o domesticados” e implementará programas educativos, como contenido curricular obligatorio en todos los niveles, que promuevan el respeto, inculquen su cuidado y concientización sobre la responsabilidad hacia los animales”.

En el artículo 1 aclaran que quedan expresamente excluidos los animales de la fauna silvestre, ya sean de origen autóctono o exótico, los cuales se regirán por las respectivas leyes nacionales vigentes.

Pero ¿qué pasa con los caballos que participan de las domas y jineteadas? En el artículo 20, el proyecto de Ley que ahora cuenta con media sanción indica que “las domas y jineteadas que se desarrollen en el territorio de la Provincia, se regirán por sus propias normas”.

En este punto, desde Patitas opinó Coqui Carbó “en las domas el caballo es maltratado, y en esta ley no interpreta las jineteadas; no se las prohíbe y es un espacio donde hay maltrato animal, antes, durante y después”.

Carbó opinó que hay intereses políticos creados: “Córdoba es un claro ejemplo y hay un nivel de desconocimiento total sobre el tema por parte de quienes deben legislar”. Recordó que cuando realizaron la cruzada “proyecto galgo” tuvieron una reunión con el secretario de Federico Pinedo por el tema domas y jineteadas, porque “en nombre de la tradición se pueden hacer un montón de cosas y sin maltratar animales”, expresó.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario