Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un inusual frente de aire frío para la época veraniega avanzó hoy sobre la región central del país y provocó descensos de temperaturas extremos, un fenómeno que alcanzó la marca mínima más baja para febrero de los últimos 72 años en la ciudad de Buenos Aires y también generó las primeras nevadas del año en Chubut y Tierra del Fuego, al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que hacia el domingo ascenderán las marcas térmicas de manera paulatina.

"Es inusual esta baja de temperaturas. Es raro en el sentido de que no es común que ocurra un descenso de temperatura tan extremo, pero es parte de la variabilidad del clima", señaló en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

El cambio brusco de temperatura que experimenta la región central de Argentina se debe al avance del aire frío que se desplazó desde el sur hacia el norte del país.

"Pero el núcleo de aire más frío entró directamente por el sur de la provincia de Buenos Aires. Afectó ayer a la zona de Bahía Blanca, Monte Hermoso, Claromecó, todo lo que es el sur y avanzó hacia el norte", detalló.
Récord
Otras de las ciudades que batieron récords de temperatura este viernes, fueron Maquinchao con -4,2, que superó a los -3,7 grados de 1969, y Malargüe con -1,6 que superó a los -1,3 grados de febrero de 1975, informó el SMN.

También la ciudad de Venado Tuerto, en Santa Fe, registró 4 grados, superando la marca de 2003 de 6.3 grados, y Gualeguaychú, en Entre Ríos, llegó a la mínima de 6 grados, inferior al récord de 6,3 de 1966.

Bajas temperaturas

Esta mañana gran parte del país amaneció con bajas temperaturas y a las 8 la localidad más fría era Chapelco, en Neuquén, con -1,8 grados, seguida por las ciudades rionegrinas de Maquinchao, con -0,8 grados, y Bariloche con -0,6 y una sensación térmica de -3,8 grados.

Con el avance del frente frío que experimenta nuestro país, este mediodía el ranking de temperaturas del SMN indicaba que la ciudad más fría era Malargüe, en Mendoza, con 8,3 grados, seguida por Tandil, en Buenos Aires, con 9,5, y Chapelco, en Neuquén, con 9,8 grados.

Asimismo, gran parte del territorio nacional registró un descenso muy brusco de temperatura, entre 10 y 14 grados menos que ayer.

El inesperado frío causó el asombro de la población que se volcó a las redes sociales con comentarios de sorpresa, de alegría por el cambio del clima o de tristeza por parte de los fanáticos del verano.
No es ola polar
Aunque la región experimenta un frío intenso, la meteoróloga advirtió que no estamos ante una ola de frío porque es un evento de corta duración.
"Este fenómeno, si bien produjo temperaturas muy bajas, es cortito en duración. No llega a cumplir la cantidad de días que se necesitan para que sea una ola de frío", explicó Fernández.

Para que se determine ola de frío deben ser al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas iguales o inferiores a los valores umbrales de cada localidad.

"Hoy va a ser el día más frío. El sábado, si bien la mañana va a ser fría, ya la tarde será mucho más cálida en toda la zona central de la Argentina", adelantó Fernández.

Sobre este punto, agregó que "el frío se va a mantener hoy y parte de mañana, que se van a volver a sentir las temperaturas mínimas muy bajas. Van a seguir cerca de los 10 grados, más o menos como hoy".

"Después, la temperatura va a empezar a subir. Mañana las máximas van a llegar a unos 23 grados, así que serán más altas que hoy", puntualizó la meteoróloga.

Por último, la especialista remarcó que "este periodo de frío es intenso pero muy corto" y agregó que para los feriados de carnaval "los días van a ser bastante más de veranito".
Fuente: elonce.com

Enviá tu comentario