El evento tuvo lugar en La Redonda, el ex taller ferroviario recuperado como centro cultural por el gobierno santafesino, ubicado en Belgrano y Salvador del Carril de la capital provincial. En su discurso Frigerio sugirió: “Los próceres de las provincias deben estar muy contentos de que formalmente estemos más hermanados que antes”.
El entrerriano hizo una fuerte referencia a la coyuntura del país. “No es casualidad que después de tanto tiempo hayamos formalizado la Región Litoral. Son momentos donde nos sentimos solos. Es cuando hay que estar más juntos que nunca con hermanos y familia. Y eso es la Región Litoral”, calificó.
Frigerio subrayó que, ante todo, “nuestro norte es mejorar la calidad de vida de la gente”.
El gobernador elevó reclamos concretos al gobierno de Javier Milei. Primero, en alusión a la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Necesitamos que las autoridades nacionales entiendan por fin que no pueden trabajar en cuestiones tan relevantes sin contar con el conocimiento y asesoramiento de las provincias que integran su cuenca”, sentenció.
E ilustró que “en Entre Ríos estamos sufriendo las consecuencias del mal manejo de la Hidrovía. Se taparon riachos y arroyos que brindan agua potable a pueblos ribereños, como Victoria. Vamos a pelear juntos por ese lugar en la mesa que toma las decisiones sobre nuestro río”.
También exigió un mayor reconocimiento en materia energética. “Somos generadores de energía limpia y nos discriminan cuando definen la tarifa de (las represas) Yacyretá o Salto Grande”, señaló.
Y apuntó a la disputa por los fondos previsionales de las provincias que no transfirieron sus regímenes a la Nación. “Las seis provincias estamos siendo perjudicadas como nunca antes por decisión del gobierno nacional de no transferirnos ni un peso a nuestras cajas de jubilaciones. Vamos a dar la pelea juntos en la Justicia”, anunció.
Asimismo, destacó el peso de las seis jurisdicciones en cuanto a “turismo, pesca y producción en general”. Y mencionó la política ambiental. “Tenemos la mayor cantidad de parques nacionales y forestación. Sabemos cómo cuidar el ambiente. Tienen que escucharnos más”, enfatizó.
La firma
Frigerio, con el santafesino Maximiliano Pullaro, el correntino Gustavo Valdés, el misionero Hugo Passalaqua, el chaqueño Leandro Zdero y el vicegobernador formoseño Eber Wilson Solis (Gildo Insfrán se ausentó) firmaron el Tratado que establece, en términos generales, las áreas de desarrollo en las que trabajarán juntas las seis provincias: industrias, comercio, ambiente, Hidrovía, campo, educación, economías regionales y otros ejes.Entre Ríos integrará, así, un segundo bloque con provincias cercanas, además del de Región Centro que la une con Córdoba y Santa Fe. La integración de bloques está prevista en el artículo 124 de la Constitución nacional, que indica que “las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional”.
La Región Litoral tendrá los mismos instrumentos de gobernanza que la Centro. Los gobernadores litoraleños definirán ahora quién será el primer presidente y cómo se hará la rotación.