Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, reclamó soluciones para el problema del transporte en la provincia, que depende de los subsidios nacionales para su funcionamiento. Lo hizo durante una reunión que mantuvo con el secretario del área del gobierno nacional, Franco Mogetta. "Fuimos escuchados", dijo el mandatario.

Desde la Provincia informaron que el encuentro entre Frigerio y Mogetta fue para expresar la preocupación del gobierno entrerriano respecto a la problemática de los subsidios para el transporte urbano de pasajeros. Esto se da en el marco del posicionamiento reciente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que alberga a Buses Paraná y otras empresas de colectivos de Entre Ríos, que advirtió que el boleto básico en el interior del país debe arrancar en los 700 pesos para poder prestar servicios.

“Una de las grandes preocupaciones que le llevamos al secretario fue el tema del subsidio al valor del pasaje del transporte de pasajeros. Fuimos escuchados y acordamos seguir trabajando en conjunto para darles una solución a los entrerrianos que viajan diariamente”, manifestó.

Por otro lado, indicó que analizaron la necesidad de inversiones en los puertos entrerrianos, en vías navegables y en el Ferrocarril General Urquiza. “Estamos trabajando en generar más recursos para la provincia a través de la hidrovía Paraná-Paraguay”, agregó.

La gestión de Frigerio ante el gobierno nacional se produjo luego de que autoridades de la Secretaría de Transporte de la Provincia recibieran a las empresas concesionarias del servicio urbano de pasajeros de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz para analizar la situación del sector y las medidas de ajuste del gobierno nacional.

“Escuchamos las problemáticas actuales y las complicaciones de los aumentos de los principales insumos, como el combustible”, explicó el secretario de Transporte de la provincia, Juan Diego Elsesser.

El objetivo es “lograr una mejora sustancial del servicio de transporte, que es lo que quiere el gobernador Frigerio”, añadió y adelantó que el análisis realizado con las empresas será parte “del diálogo que mantendremos en una próxima reunión con los intendentes de los municipios que tienen servicios urbanos de pasajeros”.

Por otra parte, Elsesser aclaró: “Nos mantenemos a la espera de definiciones del gobierno nacional en materia de subsidio al transporte urbano de pasajeros”, y contó que, junto a las demás jurisdicciones del país, solicitaron reunión con el secretario de Transporte de la Nación.
¿Boleto a 700 pesos?
Esta semana, la Fatap advirtió que el boleto básico para usar el transporte público en el interior del país debe ser de 700 pesos. "Los usuarios de Rosario, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Chaco, Bariloche, Jujuy, Santiago del Estero, San Nicolás, Bahía Blanca, Tierra del Fuego, entre otras provincias y localidades, ya han sufrido las consecuencias de la inacción de las autoridades nacionales, provinciales y municipales", expresaron los empresarios en un comunicado enviado a UNO.

Además, acusaron a los funcionarios de los distintos niveles por su falta de soluciones "a pesar de la responsabilidad contractual y social que les cabe en materia de transporte público de pasajeros urbanos".

El estado de situación del sistema ya experimenta "perniciosas consecuencias" que los empresarios aseguran que han advertido "reiteradamente", y que han "perjudicado la vida diaria de millones de ciudadanos". Señalaron que "muy próximamente" afectará el trabajo de miles de empleados en la prestación de los servicios y "la desaparición del capital de las empresas prestadoras".

Las empresas cuestionan que los gobiernos "persisten en una actitud que soslaya la realidad de los costos del sistema por ellos diseñado y configura una lamentable deserción estatal".

Ante este cuadro de situación, la Federación de empresas expone "a la discusión pública" que los gobiernos y poderes concedentes deben establecer una tarifa base para los servicios de transporte de pasajeros urbanos por colectivos del interior del país de 700 pesos. Si este planteo no es atendido, no prestarán servicios.
Fuente: Diario Uno

Enviá tu comentario