Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La asociación ecologista de Gualeguaychú Fundavida, planteó una serie de objeciones ante las expresiones del diputado provincial y precandidato a gobernador Marcelo Bisogni, sobre la posible reforma a la ley de la madera en la provincia, que generó rechazo desde sectores ambientalistas. Y marcó: “El destino del recurso forestal de Entre Ríos es una cuestión muy sensible porque con él se pueden hacer cosas extraordinarias como generar miles de puestos de trabajo”.

Pero, indicó la Fundación: “También se pueden generar ingresos para la tesorería, energía renovable, en fin, bienestar para todos, pero decisiones incorrectas pueden ocasionar lo contrario: desocupación, menos recursos para la acción del Estado, contaminación y concentración regresiva de la riqueza, entre otros males sociales. Por eso nos permitiremos compartir información fundamental en este tema para prevenir decisiones equivocadas que podrían tener consecuencias graves para la provincia”.

Tras detalla el impacto negativo que generó UPM-Botnia en pequeños aserraderos uruguayos, señaló la ONG que de abrirse la exportación de rollizos sin elaborar “dejarían, tal lo anunciaron oportunamente, sin materia prima a la industria local creando instantáneamente miseria y desocupación”. “Usted podrá decir que solo llevarían los rollos finos, pero eso sería una mentira porque tal informan los medios uruguayos, estas empresas se llevan todo”, aseveraron.

Y concluyó en el análisis: “En fin, la información es abrumadora y contundente, si se permite la exportación de rollos sin elaborar se perderán miles de puestos de trabajo y muchos de pesos de recursos fiscales genuinos”.

“UPM (Botnia) está muy interesada en que se permita la exportación, entre otras cosas porque ellos controlan la mayor extensión forestada/forestable de la provincia, la estancia El Potero, frente a la planta, de este lado del río que con sus casi 30.000 hectáreas serían una fuente muy económica de materia prima para la empresa”, advirtió Fundavida, según reproduce El Día. Y señaló: “Podemos abundar y profundizar esta información, diciendo por ejemplo que de la masa forestal cosechada solo un 40/45 % se aprovecha ‘maderablemente’ hablando, sin embargo a pesar de este volumen fenomenal de biomasa disponible no hemos escuchado ningún legislador local que hable seriamente de generar energía por ejemplo”.
Por último, expresó: “Quedamos a su disposición para darle toda la información que necesite, pero por favor no improvise ni sea cómplice de estos intereses contrarios a los de la provincia, y sepa que si lo hace seremos implacables con usted o con quién sea lo haga”.

La polémica

La controversia a raíz de la llamada Ley de Madera surgió a partir de los dichos del diputado luego de la reunión que mantuvo con empresarios de la regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina (AFoA). En aquella ocasión, los industriales madereros le plantearon a Bisgoni que la ley vigente "atenta contra las inversiones y la generación de trabajo en la actividad" y solicitaron su reforma.

El diputado declaró que "la Ley de la Madera, como cualquier otra ley que tenga algún tipo de cuestionamiento, deberá ser modificada si es necesario, o seguirá igual si se considera que está bien". Esto despertó el repudio en organizaciones ambientalistas, que salieron a criticarlo. Bisogni dio su postura y aceptó el debate con la Asamblea de Gualeguaychú, que será este 14 de octubre.

Enviá tu comentario