Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gabioud y Turin, la fórmula de Cambiemos San José
Gabioud y Turin, la fórmula de Cambiemos San José
Gabioud y Turin, la fórmula de Cambiemos San José
Cambiemos San José buscará acceder al Ejecutivo Municipal con la fórmula integrada por Gabriela Gabioud y Susana Turin. Las precandidatas esta semana dialogaron con El Entre Ríos.

-Les propongo una breve presentación con los lectores.

G.G.: -Soy Gabriela Gabioud, tengo 44 años. Me presento como precandidata a la intendencia de la ciudad de San José, donde nací y me crié. Luego ingresé al ISER en Buenos Aires para estudiar locución e hice la Licenciatura en Periodismo y Comunicaciones. Trabajé en algunos medios y luego me dediqué exclusivamente a mis hijos. Ahora tengo una empresa de servicios y una pequeña Pyme textil.

S.T.: -Soy Susana Turin, precandidata a la viceintendencia de San José. Soy Prof. de Lengua y Literatura y Técnica Superior en Administración de Empresas Hoteleras. Tengo 54 años, tres hijos adultos, dos nueras y una nieta hermosa. Hace 26 años que estoy radicada en San José. Mi familia paterna es descendiente de inmigrantes.

-En tu caso, Gabriela, en 2015 fuiste electa concejal encabezando la lista a Eduardo Jourdan ¿A qué se debe este giro hacia Cambiemos?

G.G.: -Primero destaco que desde 2005 estoy dedicada a la política. Comencé como fiscal en Buenos Aires, ofreciéndome como apolítica. Esto me permitió ir formándome, acompañando a distintos candidatos con diversas posturas.

En 2015 se dio la posibilidad de acompañar a esta lista que estaba surgiendo en San José. En otro tiempo había trabajado con el Sr. Jourdan en la parte turística y la Fiesta de la Colonización. A nivel personal también se daba una circunstancia particular y tomé la decisión de involucrarme más directamente con el quehacer local. Accedo a ser la primera concejal, siempre desde la óptica de favorecer a la ciudad. Llegamos al concejo como minoría y comenzamos un trabajo junto a los otros tres integrantes del bloque. Pero no cayó bien que nosotros siempre nos manejamos desde el diálogo y el consenso; quizá se buscaba otro tipo de reacción.

-Una oposición más acérrima, tal vez.

G.G.: -Exacto y yo no soy una persona que busca destruir, sino construir desde el diálogo y el respeto. Creo que hoy estamos llamados a dejar esa vieja política de enfrentarnos para consensuar. Si un proyecto lo presenta otra persona y es bueno para la mayoría, por qué voy a desprestigiarlo. En ningún momento tuve amenazas ni presiones desde el concejo, de hecho hubo ordenanzas en las cuales no acompañé.

Por eso los cuatro concejales del bloque nos fuimos despegando de cierto grupo político que nos había acompañado hasta esa instancia.

A Eduardo Jourdan le voy a estar agradecida porque me ayudó a tener esta experiencia, pero en lo que no coincido es en la forma de ejecutar el liderazgo.

El bloque se continúa llamando Juventud y Peronismo Siglo XXI. Ahora yo he presentado una nota anunciando que armo mi unibloque Cambiando Juntos por San José. Lo hable con los demás concejales y me acompañaron con lindas expresiones, así que seguiremos trabajando juntos.

-¿Cómo desembarcaste en Cambiemos?

G.G.: -Siempre tuve diálogo con todos los grupos políticos de San José y me ha gustado sumar desde las diferencias. Cuando vino el Dr. Abel Albino, en abril, me invitaron a trabajar desde Cambiemos; me sentí cómoda y seguimos estableciendo contacto. En enero surgió la propuesta de armar algo, se fue conformando el grupo y se sumó Susana para integrar la fórmula.

-Imagino que ya estarán caminando la ciudad ¿Cuáles son las principales alternativas o situaciones con las que se encontraron?

S.T.: -Lo principal es que la gente quiere ser escuchada. Les preguntamos qué es lo que necesitan para el barrio y mencionan las cuestiones básicas: calles, cordón cuneta, luminarias.

G.G.: -La gente está buscando la cercanía de un gobierno municipal que está alejado de su realidad, que cuesta contactarlo, no hay respuestas rápidas ni eficientes.

Me sorprende que hace cuatro años pedían chapas, plata, alimentos, un recurso material. Ahora piden un terreno para pagar y hacer su casa, una escuela más cerca de su casa. Eso me lleva a entusiasmarme con las propuestas a gestionar, porque todos los candidatos queremos lo mejor para la comunidad, el tema es cómo llevarlo a cabo. Nosotros no prometemos nada sino que los invitamos a trabajar en conjunto. Es la única manera de que gobierno, vecinos e instituciones podamos hacer una sinergia que nos lleve a pequeñas jugadas hasta convertir el gol. No es que porque a mí me guste un cordón cuneta lo hago, porque tal vez el otro está necesitando cloacas. Hay necesidades básicas que no son satisfechas. Esto requiere una planificación, apertura, profesionales capacitados.

Respondiendo a tu pregunta, yo vi este cambio de cabeza o de paradigmas desde 2015.

-Mencionaban el tema de la vivienda ¿Qué hay pensado al respecto?

G.G.: -San José cuenta con una ordenanza en la cual se administran terrenos bajo la modalidad del Banco de Tierras. Lo que habría que hacer es un relevamiento y administrarlo de forma eficiente, tanto para quienes hace tiempo viven en la ciudad como para quienes se instalan por cuestiones laborales o de mayor bienestar, para que ninguno se sienta discriminado. En Argentina hay ejemplos de ese trabajo, como la Villa Olímpica que tuvo en su momento en Buenos Aires una finalidad y actualmente está permitiendo que muchas familias tengan su techo. Si hay voluntad de pago, se pueden armar proyectos de financiación e involucrar a la comunidad en la construcción, insumos, para aprovechar los recursos de la zona brindando mano de obra.

-¿Hicieron alguna evaluación sobre las principales necesidades sanitarias de la población?

G.G.: -Primero, con la gestión permanente, hay que poner en las mejores condiciones posibles al hospital. A veces, no contar con un médico disponible, hace que se deba derivar a otro centro de la zona, lo cual demanda tiempo y costo.

Tenemos salas en los barrios Perucho y El Colorado que están funcionando muy bien con financiamiento del municipio. Las vamos a mantener y optimizar.

Tuvimos el privilegio de tener el campamento sanitario esta semana, que va a hacernos una importante radiografía sobre los temas que tenemos que trabajar. El material será estratégico para los próximos 50 años de la ciudad.

-¿Cómo ven el área de Cultura en San José y qué propondrían?

G.G.: -Vemos que se avanzó en este tiempo y pensamos seguir construyendo en una alternativa constructiva, formativa para llevarla especialmente a los segmentos de niños, segunda y tercera edad.

-¿Cómo encararían el trabajo en el concejo deliberante?

S.T.: -Se mantendrán las buenas cosas que se hicieron. Las que no están bien, buscaremos la forma de cambiarlas a positivo y haremos otras nuevas para mejorar la ciudad.

G.G.: -Se hicieron muchas ordenanzas que permitieron un ordenamiento de la ciudad para manejar temas que habían sido de conflicto. Es un concejo que se abrió a los distintos sectores dándoles participación. San José tiene muy buenas ordenanzas, pero falta conocimiento y accesibilidad.

Tenemos un digesto municipal importante. Seguramente hay que actualizar muchas de las ordenanzas porque el crecimiento demográfico de la ciudad hace que algunas cosas se tornen inmanejables, como el tránsito pesado. También algunas ordenanzas que se sancionaron en 2018 deberían tener un ajuste, porque en la práctica uno trata de mejorarlas.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario