Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Invitado a un ciclo en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el precandidato a la gobernación por “Entre Ríos Cambia”, Pedro Galimberti, habló de “brutal ajuste” y sostuvo que “afecta la prestación de bienes y servicios públicos”.

“La provincia de Entre Ríos, cuando uno hace una mirada histórica -de los últimos 12/15 años-, nota que de 2010 en adelante se ha manifestado con cierres, en su gran mayoría, deficitarios, desde 2010 a 2017. En 2018, ya con la gestión de Bordet, hemos tenido un pequeño superávit. Luego, en 2019 y 2020, cerramos con déficit, y los dos últimos años que han cerrado con superávit nuevamente”, repasó.

Para explicar su postura, el dirigente radical afirmó que “Entre Ríos tiene buena parte de sus egresos comprometidos sobre lo que son la base de remuneraciones del personal de la administración pública, lo que tiene que ver con la coparticipación a los municipios, el sostenimiento de la Caja de Jubilaciones y buena parte de la deuda pública. Cuando uno analiza esos gastos y el exiguo porcentaje de obra pública, ve que tenemos una economía provincial fuertemente encorsetada, porque muchos de los rubros están ligados al aumento de la coparticipación que tiene porcentajes específicos que se deben distribuir o el propio sostenimiento de salarios o jubilaciones y pensiones que, punto más o menos, va siguiendo el proceso inflacionario”.

En este sentido, hizo hincapié en la ejecución de la obra pública en relación al presupuesto total de la administración: “En los ocho años de la gestión del gobernador Bordet no ha pasado el 5 por ciento, lo cual nos muestra una provincia que hoy está cerrando sus dos últimos ejercicios con superávit, pero sobre la base de un fuerte ajuste en lo que son las prestaciones que debe llevar adelante el Estado provincial para lograr políticas de desarrollo en diferentes lugares. Allí, existirá una necesidad de trabajar en relación a lo que serán las políticas a futuro”.

En otro tramo de su disertación, el actual diputado nacional profundizó en la coparticipación a los municipios: “La economía nos marca que se están comenzando a producir atoramientos en diferentes áreas, lo que ha significado, en este primer cuatrimestre de 2023, una caída en términos de coparticipaciones. Esto representará en los gobiernos locales, en general -municipios y comunas- un cambio sustancial. Los números, en términos nominales, se alcanzarán y, seguro, se sobrepasarán. Pero tendremos, desde el punto de vista de la realidad económica, un menor ingreso”.

“Una provincia diferente”, reza el eslogan de campaña y, en relación a ello, Galimberti manifestó que se trata, en parte, de “estabilizar la economía”. “Creo, como una condición esencial para el gobierno que venga a partir del 10 de diciembre, que deberá efectuar correcciones en la economía a los efectos de ir a un camino de estabilización. Hay que invertir mejor los ingresos”, aseguró.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Pedro Galimberti

Enviá tu comentario