Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un grupo de productores ganaderos parecen mantenerse firmes en su decisión de aplicar el Plan de Brucelosis de Entre Ríos aprobado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), frente al que pretende imponerles el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Reunidos en el predio ferial de la Sociedad Rural Colón, dieron mandato a los dirigentes sectoriales que están de su lado para defender la postura ante autoridades provinciales y nacionales, respecto a la prevención de una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas.

Esta numerosa asamblea de productores permitió llegar a una conclusión, que así sintetizó el dirigente Jorge Ruíz: “Existe una gran desinformación de los productores, no tienen claridad por el plan del Senasa ni por el que se aprobó en Coprosa Entre Ríos”.

Uno de los puntos sobresalientes fue que “el Senasa miente cuando afirma de que se trata de un tema político, ya que en el año 2018 ya nos opusimos al plan”, puntualizó Ruíz, en su rol de presidente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“También miente cuando dice que, de no aplicarse el plan, no se podrá exportar a China. Países como la República Oriental del Uruguay tienen un plan similar al que proponemos y exportan a China sin ningún tipo de inconvenientes”, contrastó el dirigente.

En definitiva, los productores ganaderos reunidos en la zona rural de Villa Elisa dieron mandato a sus dirigentes para seguir defendiendo el Plan de Brucelosis aprobado en diciembre de 2020 por la Coprosa entrerriana, ante las autoridades provinciales y nacionales que buscan imponer uno diferente.

Esta comisión está constituida por las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia, el Senasa y el gobierno provincial.
Senasa reafirma su poderío
Y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria no se quedó atrás. En efecto, salió a recordarles a los productores ganaderos que, como autoridad veterinaria oficial, es el único organismo que puede establecer planes sanitarios oficiales.

“El Centro Regional Entre Ríos del Senasa recordó que, como autoridad veterinaria, el organismo nacional es la única instancia que puede otorgar certificados oficiales de establecimiento negativo o establecimiento libre de brucelosis bovina, zonas o territorios libres y situación sanitaria del país”, dice un comunicado.

La certificación oficial del Senasa “es la única válida para transporte, comercio y consumo interno” y “es la única aceptada por las autoridades veterinarias de terceros países al momento de la exportación de productos animales y por organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal”, los previenen a quienes se reunieron en Colón.

“Las exigencias de exportación de productos animales las establece la autoridad veterinaria del país comprador, en base a un análisis de la situación sanitaria que realiza a cada país exportador y que es diferente para cada país”, agregaron.

El Senasa es además responsable de “prevenir, controlar y erradicar” las enfermedades que afectan la salud pública (Ley Nº 27.233), afectando la brucelosis a la salud de los trabajadores de la carne, veterinarios y empleados y familias rurales: “Velar por la salud pública y la sanidad animal es también responsabilidad de los veterinarios de ejercicio privado y sus estructuras colegiadas”.

En tanto, la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario (DOES) “es un requisito oficial obligatorio en todo el territorio nacional para establecimientos que tienen las categorías vaca, vaquillona y toro, ya sea realizada de manera total (permite certificación oficial de predio libre) o sea realizada a través de un muestreo (alternativa más accesible permitida por Senasa para certificación oficial de predio negativo)”.

Y cierran con una advertencia: “Los productores que no realicen la DOES, en esta primera instancia, quedarán excluidos del destino China, dada la exigencia de ese destino que debe ser certificada por Senasa como autoridad veterinaria y, en la próxima etapa, los productores que no realicen la DOES obligatoria no podrán mover animales hasta tanto la realicen”.
Acerca de la brucelosis
La brucelosis es una enfermedad causada por bacterias del género Brucella, de acuerdo a una definición oficial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Se trata de una zoonosis, es decir una infección que se transmite al ser humano por tener contacto con animales infectados, en este caso: vacas, cerdos, cabras, ovejas o perros.

Esta enfermedad tiene un doble impacto: en la economía agropecuaria, al afectar el rendimiento de los rodeos debido a los abortos que induce; como también en la salud humana, sobre todo en el grupo que está en contacto con el reservorio animal -veterinarios y trabajadores rurales-, o por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la brucelosis afecta a nivel mundial a unas 500 mil personas al año.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario