Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En diálogo con Oíd Mortales, el Director General de Epidemiología de Entre Ríos explicó que se trata de una enfermedad de la que aún no se sabe lo suficiente y que los testeos pueden arrojar resultados que luego no se confirmen.

No descartó que en el caso del hombre internado en el hospital Masvernat, al efectuársele el primer hisopado, haya tenido una carga viral menor y que, ante un segundo hisopado, ya no esté presente en su organismo. "Es algo que pasa habitualmente. Todas las técnicas de laboratorio, no solo las de coronavirus, ninguna es ciento por ciento específica, en cuanto a la validez de la prueba. Puede haber falsos negativos y positivos también", aclaró.

"Además, aquellos pacientes que tienen carga viral baja en algunos momentos dan positivos y en otros hisopados dan negativos. Osea que no se puede descartar ninguna hipótesis", añadió.

"Como esto es una enfermedad nueva e incluso hasta las pruebas de laboratorio se están conociendo también, pueden existir falsos positivos, pero son muy raros", admitió Diego Garcilazo.

"En esta situación de Concordia, en particular, se realizaron todas las acciones. La persona había entrado con un cuadro cardiológico; sin embargo, había tenido algunos síntomas respiratorios. Por eso, se realizó el protocolo. Se evaluó el contexto de la familia y la gente pueda haber estado en contacto con la persona. No se han encontrado personas con síntomas dentro de los contactos. Igualmente, se realizaron hisopados que en primera instancia dieron negativos. Entonces, se volvió a hisopar al paciente también el hisopado dio negativo", detalló. También insistió en que el testeo no lo es todo, sino que la "clínica" tiene un papel clave para observar lo que ocurre con un paciente. "Lo que nosotros siempre planteamos es que lo más importante es la clínica, la investigación epidemiológica y no dejar de hacer las acciones de salud pública, que son lo fundamental. Después de tener toda la información junta, se hace una evaluación", remarcó.

Agregó que "hemos tenido casos similares en la provincia. Siempre lo más importante es poder tomar las acciones de salud pública, como son la investigación epidemiológica, el seguimiento de los casos, la evaluación de los contactos, el hisopado en aquellos casos que puedan llegar a ser sospechosos".

Por otro lado, Diego Garcilazo dijo desconocer la situación del positivo de un empleado del Hospital San Benjamín. Reconoció que se hace cada vez más difícil hallar los nexos epidemiológicos, a medida que crece el número de casos
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales

Enviá tu comentario