Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A partir de estudios epidemiológicos y de laboratorio, se estableció que la fuente de infección de los casos de gastroenteritis aguda en Gualeguay están asociados al consumo de agua de red.

Desde la semana pasada se registra un número inusitado de casos de gastroenteritis agudas en esta ciudad, que hizo que se atendieran más de 300 cuadros diarreicos en el hospital San Antonio y en los centros de atención primaria locales. A partir de la intervención efectuada durante el pasado domingo por los equipos técnicos de las direcciones de Epidemiología y General de Primer Nivel de Atención, se reforzó la asistencia sanitaria y se efectuó un estudio de brote. Los resultados permitieron asociar los casos de gastroenteritis al consumo de agua de red.
Estudio de casos y controles
De acuerdo con los informes de laboratorio del hospital San Antonio, se detectaron bacterias enteropatógenas que ampliaron la sospecha de un brote de enfermedad diarreica aguda cuyo origen está en la distribución del agua de red que suministra el Municipio, lo cual queda sustentado a partir de estudio de campo de 160 entrevistas a familias residentes en el barrio 17 de octubre.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, le recalcó al intendente Federico Bogdan que “desde este Ministerio planteamos continuar con las estrategias de salud de atención, cuidado y protección de la población” y le solicitó: “Arbitre las medidas necesarias para restablecer las condiciones sanitarias elementales –agua potable– con el objeto de restituir este servicio vital que constituye un derecho y obligación indelegable que los gobiernos locales deben proveer”.
Las recomendaciones
La principal medida preventiva es el uso y consumo de agua segura, lo cual puede lograrse a través de su cloración –dos gotas de lavandina por cada litro de agua–; hirviéndola entre 3 a 5 minutos o que la misma sea envasada.

En ese sentido para prevenir el contagio a través de alimentos se considera vital la cocción de los mismos en el momento que se van a consumir y el pelado de frutas para disminuir el riesgo.

En tanto que para el control del contagio de persona a persona resulta esencial: el lavado minucioso con agua y jabón de manos para interrumpir la transmisión de bacterias; evitar el contacto entre adultos o niños infectados con personas sanas. Cada vez que se cambien pañales, se deben disponer los usados en recipientes con tapa; desinfectar el área de cambio de los mismos con lavandina diluida; lavar las manos del niño con agua y jabón y las de la persona que efectuó el procedimiento.
Fuente: Prensa Gobierno Entre Ríos

Enviá tu comentario