Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El viceintendente de Concordia Armando Gay criticó los dichos del titular de CTM Salto Grande, afirmando que es "aventurado y totalmente irresponsable el salir a decir una cifra así", ya que no se alcanzaría esa cantidad de afectados.

El funcionario municipal detalló que "se está tratando de analizar cómo mantener la cota a 12,50 metros o llevarla a 13 para poder canalizar los entre 24 y 26 mil metros cúbicos que pueden llegar a venir la semana siguiente", pero que a pesar de esa situación "para nada se puede tirar una cifra así, como al azar". Para él, los dichos de Niez le parecieron "una cuestión muy salida de lugar".

El contexto


Durante la jornada de ayer, el presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande confió una entrevista a la radio LT11, de Concepción del Uruguay. En vivo fue consultado sobre el número de familias que podrían estar afectadas por la creciente, a lo que respondió textual que "en este momento hay alrededor de 40 familias y ya de esos algunos autoevacuados, y no tengo la estimación exacta pero por algunas averiguaciones que hemos hecho de Salto Grande estimamos que va a haber alrededor de 400 familias evacuadas. Pero ese dato lo tiene Defensa Civil".
Niez ahondó explicando que no es un número que suceda en el momento cúlmine: "llegado el pico (de la creciente) no, a partir de mañana porque nosotros ya estamos con la maniobra programada para mañana de estar un poco por debajo de los 13 metros, estamos anunciando el río a 13 metros".

Reiteró, tras ser consultado por los números en la entrevista: "¿de 40 a 400? Sí, claro, porque ya está tomando una altura que es importante aquí para Concordia, si bien hay programas hechos hace muchos años de que no debería haber nadie por debajo de la cota 14, por diversas razones que no vienen al caso ahora, la municipalidad nunca pudo erradicarlos y bueno, hasta la cota 14 hay varias familias que están viviendo en Concordia".

El viceintendente lo comparó con "vedetismo"


Gay enfatizó que le parecía "totalmente aventurado una cosa como esa: no creo que sea así, justamente estamos analizando eso pero las cifras (de damnificados por la creciente) está muy por debajo de eso".

En ese marco, pidió "tomar las cosas con mucha responsabilidad" ante la angustiante situación que están viviendo los vecinos afectados por el desborde del río y de los arroyos. "Hay que dejar de lado las mezquindades y contribuir al bien común, valorando la solidaridad de la gente de Concordia", puntualizó.

Fue allí que dejó en claro que "no son momentos para vedetismos ni para personalismos", apuntando al manejo de la comunicación que viene realizando el titular de la CTM.

Tras aclarar que podrían ser "dos o tres" más las familias que se sumaron en la tarde de este martes, Gay ratificó que hasta el momento son "44 las familias" que debieron abandonar sus viviendas; ya que "todavía el río se mantiene en el mismo nivel, viene subiendo un poquito y estamos viendo si mañana lo llevan un poco más arriba".

Para el funcionario local, "los números que estamos manejando están totalmente por debajo de la cifra" dicha por el presidente del organismo binacional. En efecto, los guarismos que se manejan – incluso aún contemplando el pico previsto para el fin de semana – son "el 10 o 20% de esa cifra", aseveró.
Fuente: Diario Río Uruguay y elentrerios.com

Enviá tu comentario