Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El doctor Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, valoró la visita del Presidente de la Nación a la provincia. Comentó que, “como es una visita marcada por la cuestión de la pandemia, la comitiva que acompañará al presidente será pequeña y también en el Centro de Convenciones podrían estar solo unas 40 personas en virtud del distanciamiento obligatorio”.

Afirmó que “el gobernador estaba trabajando hace varios días para que el presidente visite la provincia, hace unos 20 días estuvo a punto de ir a Concordia cuando se produjo también la visita de (el presidente de Uruguay, Luis) Lacalle Pou en CTM, pero Fernández no pudo concurrir y el gobernador estaba aislado”.
“Estar al lado de los gobernadores”
Definió que “es una visita que el Presidente de la Nación ya manifestó desde que estaba en campaña electoral en el sentido de tener un gobierno federal, de estar al lado de los gobernadores, más allá de la pandemia que los ha llevado a estar mucho más juntos y trabajando articuladamente”.

Recordó, en tal sentido, que “en campaña electoral el presidente ya planteaba la idea de tener capitales alternativas, de federalizar y descentralizar recursos, cuando planteaba la industria nacional y su desarrollo, vemos que viene a Entre Ríos a visitar y traer aportes en tal sentido, más allá de los programas que se están diseñando a nivel nacional, a terminar obras públicas que estaban inconclusas o paralizadas”.
¿Por qué es “una visita muy importante”?
Consideró, en ese sentido, que “es una visita muy importante para Entre Ríos, para el gobierno provincial, para el gobernador Bordet y el presidente está cumpliendo lo dicho en campaña que, independiente de la situación mundial de la pandemia, ha estado al lado de los gobernadores que se han perjudicado económicamente para proteger el trabajo y los ingresos”. “Es muy importante esta visita del presidente cumpliendo con su compromiso”, resumió.
Pandemia: “la situación está controlada”
El de Concordia, respecto de la situación de Entre Ríos en relación con la pandemia, afirmó que “la provincia ha trabajado muy bien articulando con el gobierno nacional y los intendentes, aunque hay situaciones que se han dado en la mayoría de las capitales de provincia, como el caso de Paraná que tiene una circulación masiva, por lo que significa una capital, y por el contacto con la provincia de Santa Fe; lo mismo sucedió en Gualeguaychú pero en el resto de la provincia está bastante controlada”.

Mencionó, como ejemplo, que en la ciudad de la que es oriundo “estuve varios días y la situación está controlada, y en el resto de la provincia se ha cumplido con las medidas de aislamiento, distanciamiento y ahora se comienzan a flexibilizar distintas actividades recreativas, deportivas y económicas que irán permitiendo atravesar el río”.

Estoy convencido de que estamos en mitad del río y falta bastante para que termine la pandemia, porque concretamente lo hará cuando estemos todos con una vacuna a disposición, así que seguramente la visita del presidente tendrá que ver también con la situación de la pandemia en Entre Ríos o Paraná pero no deja de ser parte de un gobierno que está pensando en la post pandemia, que está pensando en ayudar a los sectores más comprometidos como consecuencia de una situación que es mundial y que vemos que todos los países han visto afectada la economía, ha bajado el producto bruto, se han perdido puestos de trabajo y hay que ver cómo se recompone una vez que finalice la pandemia”, analizó.
La relación con Uruguay
Respecto del contacto con el vecino país en el marco de la pandemia, el ex senador provincial dijo que “la relación con la ciudad de Salto es como Paraná-Santa Fe, y por eso hace mucho tiempo que están queriendo ingresar a Concordia por razones laborales y hasta familiares o viceversa”.

Aseguró que “es muy complicado porque en Salto hace varios días que hay actividades deportivas y recreativas de todo tipo y hay una situación compleja; hay por lo menos 100 familias que tienen una vinculación diaria entre ambas ciudades por relaciones laborales fundamentalmente y que le presentaron una carta a Lacalle Pou para que interceda habilitando los pasos fronterizos”.

De todos modos, opinó que “finalmente es una buena decisión evitar la circulación por los pasos fronterizos porque es parte de la estrategia que llevó bien el gobierno nacional y Concordia ha sido beneficiado porque si no la circulación sería muy distinta y mucho más masiva”.

“Estas son situaciones que no estaban previstas, que afectan a todo el mundo y habrá que ver cómo se van reabriendo de a poco, siguiendo las pautas de control sanitario y de barrera sanitaria que nos permita atravesar la pandemia de la mejor manera posible cuidando la vida. Esto no va a terminar en el verano y por eso cuanto mejor se puedan mantener las restricciones, más allá de las consecuencias económicas, se van a salvar muchas vidas”, reflexionó.

Estimó que en el verano “continuarán las restricciones para ingresar a Uruguay y en caso de poder viajar habrá ciertos requisitos” pero advirtió que “hoy no se puede tomar ninguna decisión, hay que ir paso a paso y habrá que ver cómo estamos en diciembre”.

Claramente Uruguay sin brasileros y sin argentinos tendrá bastante problemas para poder sostener una política turística, y también hay que ver en qué situación se encuentra el Uruguay porque cualquier salida de un argentino a algún país, al regreso debe estar aislado 14 días y habrá que ver cómo se encuentra Uruguay con la circulación del virus, qué protocolos se disponen y quiénes serán los que podrán viajar”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital - Radio de la Plaza.

Enviá tu comentario