Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este sábado a la noche la esquina céntrica más conocida de Colón no sólo estará revolucionada por el turismo que arribó en este fin de semana extra largo. Es que desde las 21.30 en el gimnasio de 12 de Abril y Lavalle se juega la primera final de la Conferencia Norte de la Liga Federal de Básquet y La Unión recibe a GEPU de San Luis, buscando adelantarse en una serie que definirá de visitante la próxima semana.

Como hace diez años en la primera edición del TFB los Rojos llegaron a la instancia decisiva y quieren repetir aquella gesta para volver a la Liga Argentina. De hecho cuentan en sus filas con dos protagonistas de aquella campaña: el técnico Martín Guastavino y el base Brian Oso Díaz.

El rival es un histórico del básquet argentino como Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos (GEPU) que fue dos veces campeón y una subcampeón de la Liga Nacional en un breve ciclo de 5 años a principios de la década del ’90. Pichi Campana, Juan Espil, Esteban Pérez y Gustavo Lobito Fernández –su actual entrenador- son algunas de las grandes figuras que vistieron esa camiseta.

El estadio Carlos José Delasoie es este sábado escenario del primer juego de una serie al mejor de 3 que se trasladará a San Luis donde el viernes próximo se jugará el segundo punto y, en caso de tercero, se encontrará para definir la historia el sábado. La Unión fue el mejor equipo de la División Entre Ríos y para llegar a la final de la Conferencia Norte dejó en el camino a tres equipos de la Región NEA: Sarmiento de Resistencia (2-0), San Martín de Curuzú Cuatiá (2-1) y Tokio de Posadas (2-0). Los puntanos pasaron sin sobresaltos la Fase Regular y en Play Off doblegaron a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero (2-0), Talleres de Tafí Viejo (2-1) y Belgrano de Tucumán (2-1).

La Unión llega a la definición por uno de los ascensos a LAB tras barrer a Tokio de Posadas, quien hasta el momento de toparse con los entrerrianos sólo había perdido una vez en toda la temporada. Tras un claro 73-56 en Colón, los dirigidos por Martín Guastavino ganaron ajustadamente 67-64 en Posadas y festejaron la clasificación.

Clave en tierras misioneras por su gran efectividad en el perímetro, Emilio Giménez palpitó la definición que se viene: “Vamos a salir a imponer nuestro juego. Estos partidos son muy difíciles porque no sólo se juegan desde lo táctico, influye mucho lo anímico. Y nosotros cuando nos ponemos fuertes de la cabeza sacamos diferencia”.

El alero que llegó a La Unión proveniente de Centro Bancario de Gualeguay –donde fue campeón de la Liga Provincial 2021- analizó el camino que transitó el equipo durante la etapa de Play Off. “Creo que la serie más dura fue la de Tokio. Allá arrancamos muy bien, pero nos fuimos quedando y el rival lo aprovechó. Con San Martín más allá que perdimos el primer juego, sabíamos que estando bien lo podíamos dar vuelta en casa y de hecho ganamos con claridad. Y con Sarmiento fue muy superiores”.

A la hora de destacar las claves que ha tenido La Unión para llegar a una de las finales, quien supo ascender del Federal a la Liga Argentina con Olimpo en 2015, destacó: “En este equipo siempre se destaca alguien distinto. Tenemos una buena rotación y eso permite que cualquiera de los cinco que está en cancha pueda tener una racha de puntos”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario