Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Efectivos de la Prefectura Naval incautaron cerca de 1600 kilos de marihuana tras tres procedimientos en la provincia de Misiones que se desarrollaron en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), programa que impulsa la ministra Bullrich y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular el trabajo de la Policía misionera, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria.

En primer término, una patrulla observó mediante visores nocturnos que una embarcación proveniente de Paraguay arribaba a la costa argentina y que su tripulante descargaba bultos en la zona conocida como Puerto Natural "Kimich", localidad de Montecarlo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Los uniformados se acercaron sigilosamente y emitieron la voz de alto. Tras arrestar al responsable, un hombre de nacionalidad paraguaya, rastrillaron el lugar. El resultado: a instancias del Juzgado Federal de Eldorado que dirige Miguel Angel Guerrero, incautaron 1092 kilos de marihuana prensada que estaba distribuida en 41 bolsas.

Por otro lado, personal de la Prefectura que vigilaba una zona estratégica de la ciudad de Posadas detectó que un bote navegaba desde la costa paraguaya hacia la argentina.

Al advertir la presencia policial, el conductor de la nave intentó escapar pero fue alcanzado por una lancha de fronteras de la institución. Al efectuar la requisa, se constató que llevaba 232 panes de la misma sustancia, con un peso total de 168 kilos 905 gramos.

Por último, fueron decomisados 300 kilos de marihuana ocultos entre la vegetación de un cementerio en la localidad de Puerto Maní. El operativo denominado "Naturaleza Muerta" fue concretado por la división de Inteligencia Criminal de la fuerza.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Luego de rastrillar la zona hallaron varios bultos entre las malezas. Con las instrucciones del Juzgado Federal de Oberá se requisaron los bolsos y se secuestraron 273 ladrillos que arrojaron un peso total de 309 kilos 300 gramos.

Una red que conectaba Buenos Aires y Tierra del Fuego


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello, brindaron detalles sobre otro megaoperativo de la fuerza federal que permitió desarticular una red narco que, con vínculos internacionales, conectaba las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

"Cuando estuvimos en Tierra del Fuego charlando con la gobernadora, nos comprometimos a trabajar para evitar que la droga ingresara a la provincia", expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: "Eso fue lo que hicimos con este procedimiento: detuvimos a un hombre que se hacía pasar por médico, obtenía los estupefacientes en Iguazú y luego cooptaba a choferes de camiones para que los trasladaran a la isla".

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, expresó: "Quiero felicitar a la Prefectura por el gran despliegue en todo el país. En total son unos 1600 kilos de marihuana secuestrados, tras una serie de investigaciones y controles en distintos puntos del país".

El megaoperativo "Dr. Verde", en el que fueron detenidos nueve integrantes de una banda narco, fue resultado de las tareas de inteligencia desarrolladas por el Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura. Desde junio realizaron distintas tareas de campo y, a partir de escuchas telefónicas, dieron cuenta del "modus operandi" y de sus vínculos internacionales.

"El procedimiento que realizamos en el sur es importante porque desbaratamos una organización criminal que se encargaba de llevar la droga desde el norte argentino hasta el conurbano bonaerense y, desde allí, aprovechando camiones que trasladaban mercaderías, hacia Tierra del Fuego", aseguró Scarzello.

La logística consistía en trasladar estupefacientes desde Bahía Blanca hasta las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia, camuflando la actividad delictiva bajo la fachada que les proporcionaba el transporte de frutas y verduras. Con esa información, los uniformados obtuvieron el dato preciso acerca del envío de sustancias ilícitas en un camión térmico Scania.

Frente a ello, se desarrolló un seguimiento controlado desde el ingreso del rodado a territorio nacional, proveniente de Chile. Al llegar a la intersección de Combate de Montevideo e Ingeniero Varela, el conductor se encontró con un hombre que se desplazaba en un automóvil Volkswagen Bora y era señalado como el responsable, junto con su hija, del acopio y distribución de los narcóticos. Allí fueron inmediatamente interceptados por los prefectos, quienes tras requisar los vehículos hallaron más de ocho kilos de drogas escondidas en una mochila, dos armas de fuego, un rifle y municiones.

A continuación, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nacional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Hernán Villena, ordenó 10 allanamientos simultáneos en domicilios de San Francisco Solano, Avellaneda, Bahía Blanca, Río Grande y Ushuaia. El resultado final: fueron detenidos nueve miembros de la organización (seis hombres y tres mujeres) y se decomisaron más de 26 kilos de marihuana, además de pistolas, municiones, equipos electrónicos y dinero en efectivo.
Fuente: Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación

Enviá tu comentario