Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, feche elegida para conmemorar la firma del Convenio sobre Humedales que tuvo lugar en Ramsar, Irán. Fue, entonces, el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y uso de humedales.

“Repletos de biodiversidad, albergan a más de 100 mil especies conocidas de agua dulce”, destacó en las redes sociales la diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR – Juntos por Entre Ríos) y agregó: “Purifican y filtran los desechos nocivos del agua. Una de nuestras más grandes riquezas, está en nuestra naturaleza”.Luego, a la hora de argumentar a favor de un marco legal que proteja a los humedales, la legisladora afirmó: “en Argentina los humedales representan el 21% de la superficie. Por eso necesitamos una ley que los proteja, pero aún hoy continúa siendo una materia pendiente”, lamentó.
Perdió estado parlamentario
¿Por qué Jaroslvasky habla de “materia pendiente”? Porque el proyecto de Ley de Humedales volvió a perder estado parlamentario en la Argentina. Su tratamiento no fue incluido en el Decreto 51/2022 (que se conoció el 25 de enero) donde el Poder Ejecutivo convocó a las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

En 2020 habían ingresado, al Congreso de la Nación, 15 proyectos de Ley de Humedales. Diez entraron en la Cámara de Diputados y cinco de Senadores, a raíz de una “ola de incendios” en la Argentina, que implicó que hacia el final del año la cantidad de hectáreas quemadas escale a 1.151.931,054.

Luego, según relata el sitio de la organización “Agencia Presentes”, se logró la unificación de todos ellos en un proyecto y comenzó su debate en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por Leonardo Grosso, en agosto del 2020.

“Ese proyecto único de ley se aprobó en la comisión de Ambiente. Cuando tuvo que hacer el giro a la comisión de Agricultura fue trabado por los intereses que hay alrededor del sector agropecuario”, dijo a Presentes Julián Monkes, licenciado en Ciencias Ambientales por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias Agrarias.

Efectivamente, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, a cargo de José Aragón, no debatió el proyecto, y a fines de 2021 perdió estado parlamentario.

Y sobre llovido, mojado. Porque en el reciente decreto, que lleva la firma del presidente de la Nación Alberto Fernández, se convocó a sesiones extraordinarias con el objetivo de dar continuidad a la agenda parlamentaria entre el 1° y 28 de febrero de este año. Allí no se incluyó este proyecto de ley.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario