Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un inesperado conflicto surgió entre la Mesa de Enlace y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) por el pago del bono de fin de año de $50.000 para los trabajadores rurales dispuesto por Nación.

Los dirigentes agropecuarios alertaron que no están en condiciones de abonarlo y desde el gremio le recordaron que “los sectores agroexportadores han obtenido ganancias extraordinarias”, por lo que reclaman el pago.

La Mesa de Enlace informó que presentará un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo por el bono de fin de año adicional de 26.000 pesos que exigió la Uatre el mes pasado. Esta decisión fue severamente cuestionada en Entre Ríos por el delegado regional del sindicato, Edgardo Maier, quien alertó de la insensibilidad de los “empresarios agropecuarios, que obtuvieron ganancias con la venta de granos”.

Según indicó la Mesa de Enlace a nivel nacional resolvió presentar un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo tras la decisión tomada el 22 de diciembre pasado en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Allí, el gremio y el Gobierno acordaron ese bono sin el aval de las entidades del sector, que aduce severas pérdidas a causa de la sequía, que le imposibilitan cumplir con los trabajadores del campo.

La respuesta desde Uatre no se hizo esperar y el delegado regional del gremio en Entre Ríos, Edgardo Maier, repudió la decisión de lo que denominó “los empresarios del campo”.

“El trabajador rural está dentro del espectro laboral de la Argentina, pero lamentablemente por temas históricos fue dejado de lado y esto obligó a crear una ley específica para reconocer que el hombre de campo también tiene derechos al igual que el resto de los trabajadores del país”, reseñó sobre la situación del empleado rural.

Con respecto al conflicto planteado por la Mesa de Enlace, recordó: “La actividad empresarial del campo obtuvo ganancias extraordinarias, por lo que corresponde al igual que al resto de los trabajadores percibir un bono, tal como marca el acuerdo”.

“Todos los años nos pasa lo mismo y ahora se logró que después de mucho trabajo que se otorgue un bono al trabajador del campo. Desde octubre se estuvo negociando con las cámaras empresariales del agro, el Estado y nosotros desde Uatre que representa a 120 actividades rurales, y al llegar el momento de avanzar con los acuerdos, los dirigentes del campo se levantaron para no avalar el pago de un bono a sus trabajadores, por lo que la resolución se emitió por mayoría por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario”.

Con respecto a la postura de los referentes del sector sojero, el dirigente de Uatre manifestó: “Demostraron un total desprecio hacia el trabajador del campo, que en su gran mayoría cobra no más de 104.000 pesos mensuales en bruto por tareas muy complejas y pesadas”.

Sobre el presente del trabajador del campo, detalló: “El mapeo que tenemos, marca que el 70% de los establecimiento rurales tiene un solo trabajador en blanco y el restante porcentaje llega como máximo a cinco trabajadores”.

En definitiva, sobre la intención de no pagar el bono, Maier se quejó: “Qué son 50 mil pesos para estos empresarios del campo, que podrán pagarlo en dos cuotas. Esa suma puede llegar a ser el costoso vino que toman todas las noches; o alguna de las cubiertas que deben comprar para sus camionetas, que salen 150.000 pesos; o el cambio de aceite valuado en 40.000 pesos, es decir que para algunas cuestiones sí tienen el dinero, y para otras no”.

“Por todo lo que estamos escuchando por estas horas, da la sensación que son bravuconadas para embarrar la cancha”, reafirmó Maier.

Reconoció que los productores más pequeños o medianos cuentan con dificultades por la sequía, pero los “estancieros o los grandes productores agropecuarios han obtenido importantes ganancias por las ventas al exterior”.

“¿Cómo no podrán destinar el 4% de lo que produce una hectárea de soja para su trabajador rural. dejar 60 kilos de soja para que esté un poco mejor el hombre de campo con un poco más de dinero en sus bolsillos”, espetó finalmente el titular de Uatre en Entre Ríos.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario