Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Docentes universitarios enrolados en el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios -Sitradu- de Entre Ríos, rechazaron la oferta salarial realizada por el gobierno nacional en los últimos días. Los docentes nucleados en CONADU también rechazaron la propuesta.

Acorde a lo esgrimido por Sitradu a través de un comunicado, la propuesta contempla "un aumento para el cargo testigo de apenas un 26% recién a partir de noviembre de 2018 -que anualizado alcanza apenas el 9,9%-, en un contexto en el que el mismo Gobierno reconoce que la inflación no bajará del 42%". Agregaron además que la oferta contempla la incorporación de sumas no bonificables y remunerativas sólo en parte y excluye los adicionales por zona desfavorable y título, "lo cual constituye un inaceptable paso atrás después de que lográramos eliminar las sumas en negro de nuestros salarios durante la gran lucha de 2005".

Desde el gremio criticaron además que la nueva propuesta establezca revisiones en diciembre y febrero "cuando la mayoría de las universidades están ingresando o saliendo del receso, es decir, en un cuadro de potencial desorganización y aislamiento de la lucha docente". Y agregaron: "El momento de conquistar nuestras reivindicaciones es hoy".

Los docentes señalaron además que la crisis económica y política de la actualidad "augura un renovado avance en la mercantilización de la educación pública", y agregaron: "Entendemos la lucha por nuestro salario como parte de la reivindicación más general por un presupuesto genuino enteramente a cargo del Estado, y acorde a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de una educación universitaria pública, gratuita y de calidad".

Para cerrar, el sindicato confirmó el estado de alerta y movilización frente al presupuesto 2019 que se negocia con los gobernadores: "Nos pronunciamos nuevamente en solidaridad y ratificamos nuestro apoyo incondicional a la organización y las medidas resueltas por el movimiento estudiantil, a las que entendemos como parte fundamental de nuestra misma lucha".

Por su parte el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó este viernes en Buenos Aires, con la presencia de 77 delegados de 24 asociaciones de base, resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno por los siguientes motivos:

1- Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. El objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de las y los trabajadores/as.

2- No incluye la cláusula gatillo frente ante el desborde inflacionario.

3- Resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta Federación frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%.

4- Estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares, se intenta con los jubilados de la Patagonia.
Fuente: Ahora

Enviá tu comentario