Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Guillermo Alfieri y Juan Tano fallecieron este año
Guillermo Alfieri y Juan Tano fallecieron este año
Guillermo Alfieri y Juan Tano fallecieron este año
Walter Daniel Raiño se encargó de recopilar, para diario Clarín, de hacer un especial homenaje a los 145 fallecidos en el año, que aportaron su talento en el cine, el teatro, la música, la radio, la TV y la cultura.

Sus legados y un repaso a sus trayectorias, a continuación reproducidos por El Entre Ríos entre los que se destacan los nombres de Juan Horacio Tano, que por décadas le puso voz a los números de la Tómbola en Concordia, entre otras desde AM 560 LT15 Radio del Litoral; y el reconocido periodista Guillermo Alfieri, maestro de varias generaciones de periodistas en la capital provincial y de destacada labor en El Diario.

ENERO

Max Fund (78 años). Fotoperiodista y director cinematográfico. Incursionó en moda, arquitectura, fotonovelas, publicidad y teatro. Trabajó para Sigma, Gamma, Daily Express y 7 Días. Cubrió los golpes militares en Argentina y Chile.

Pablo Chacón (57). Periodista y escritor. Publicó en los suplementos culturales de Clarín, Perfil, La Nación y Página/12, y en las revistas Diario de poesía y Tres puntos. Autor del volumen "El periodismo cultural argentino: 1983-1998", con Jorge Fondebrider.

Noemí Lapzeson (77). Bailarina y coreógrafa. Ingresó en la Compañía de Martha Graham como la más joven de sus intérpretes. Creó la Asociación de Danza Contemporánea y la Compañía Vertical Dance en 1989. Vivió en Nueva York, Londres, París y residió en Ginebra.

Hugo Padeletti (89). Poeta y pintor. Escribió los libros "La extinción", "Canción de viejo", "Guirnaldas para un luto" y "Textos ocasionales sobre plástica y poesía".

Augusto César Amicone (Augusto Souza) (65). Actor. En teatro, "Los Borgia", "Gasalla en el Maipo", "Hansel y Gretel" y "Locos de contento". En TV, "Flavia corazón de tiza", "Alta Comedia", "Okupas" y "Muñeca brava". Protagonizó centenares de avisos como actor publicitario.

Hugo Villena (74). Actor, titiritero y docente. Referente del teatro de objetos. Escribió "Títeres en la escuela".

Mabel Salifa (80). Actriz. En teatro independiente, "Hay que matar a Aldo" y "Motivos para levantarse por la mañana".

Gustavo Giordano (74). Actor y gestor cultural. En TV, "La marca del deseo" y "La venganza será terrible". En cine, "La virgen gaucha" y "La super super aventura". Dirigió los teatros Espacios, Provincial Ópera de La Plata, Presidente Alvear, ND Cultura y Auditorium de Mar del Plata. Inauguró las salas La Bodega y La Forrajería.

Rubén Schuttemberger (Mariano Ezcurra) (78). Actor y cantante. Referente del teatro en Tucumán. En teatro, "Cántame un tango Romeo”, “Eqqus”, “Juancito de la Ribera” y “Calígula”.

FEBRERO

Gustavo Tambascio (69). Director de escena teatral, gestor cultural, dramaturgo y docente. Dirigió "El hombre de La Mancha" en 1997 protagonizado por José Sacristán y Paloma San Basilio, uno de los éxitos del género musical en España.

Juan Manuel Ledesma (38). Músico. Baterista de Superuva, grupo de música punk.

Sara Carmona (Milka Durán) (89). Actriz y locutora. En cine, "El cartero", "La maestra enamorada" y "Surcos en el mar". Referente en las radios de Mendoza, con el popular personaje "La lechiguana".

Liliana Bodoc (59). Escritora y poeta. Referente de la épica fantástica. Autora de la trilogía "La saga de los confines". Consideraba a Tolkien, el autor de "El señor de los anillos", como su maestro y mentor.En su honor, cada 21 de julio se celebra el "Día del libro infantil y juvenil".

Débora Pérez Volpin (50). Periodista y conductora. Presentadora del canal TN desde 1996 y del programa "Arriba argentinos" desde 2005.

Juan José "Buby" Stagnaro (79). Director de cine y de fotografía. Trabajó con Leonardo Favio en "El romance del Aniceto y la Francisca" y "Nazareno Cruz y el lobo"; con Raúl de la Torre en "Peperina" y con Eliseo Subiela ens "Un largo silencio" y "Sobre todas estas estrellas". Restaurador de "Perón, sinfonía del sentimiento".

Patricia Martín García (61). Cineasta y cantante. Integró el grupo folclórico Inkari. En cine dirigió "¿Quién está matando a los gorriones?", "El jardín de las hespérides" y "Campo cerezo".

Hugo Santiago Muchnik (Hugo Santiago) (78). Cineasta y guionista. Cultivó un cine vanguardista y experimental. Filmó la mítica "Invasión", considerada por muchos como la gran película argentina de la historia, con un guión escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

William Geninazzio (William Gezzio) (73). Dibujante de historietas. Publicó en las revistas Loco Lindo, Cariseca, Patoruzito y Rico Tipo.

Manuela Tejedor de Santángelo (Manuca Santángelo) (92). Actriz. Referente del circo, el teatro y la radio en Concepción del Uruguay. Su padre fundó el circo "Hermanos Tejedor".

MARZO

Elena Cánepa (86). Actriz. En cine, "Pajarito Gómez", "Todo sol es amargo", "Juguemos en el mundo" y "Pizza, Birra, Faso".

Alba Filomena Fossati (Alba Arnova) (87). Actriz y bailarina. La estatua que cobra vida en "Milagro en Milán", de Vittorio De Sica. Abandonó la actuación en 1955, por presión de la Santa Sede y la RAI, por escandalizar a la audiencia al levantarse unas calzas rosas, que en la pantalla de blanco y negro daban la impresión de estar desnuda.

Omar Pini (76). Actor, director, autor y docente teatral musical. En teatro, "Yo y mi chica", "Víctor Victoria", "La Bella y la Bestia", "La tiendita del horror", "Gypsy", "El mago de Oz" y "El graduado". En cine, "El caso Matías", "El exilio de Gardel", "Los exterminaitors" y "Abierto de 18 a 24". En TV, "Muñeca bravas" y "Nano".

Pedro Aníbal Mansilla (86). Locutor comercial y en radioteatros. Fue la voz emblemática de "Modart en la noche" y "Dimensión '70".

Gastón Tavagnutti (47). Bailarín y coreógrafo. Coach y partenaire de los participantes de Bailando, el concurso de baile de "ShowMatch".

Emilio Roberto Parada (Emilio Disi) (75). Actor, comediante y director teatral. Debutó en 1959 con "Historia de jóvenes". En cine, "Los bañeros más locos del mundo" y "Los extermineitors". En la TV, "Los hijos de López", "Stress", "Rompeportones" y "Brigada Cola". Partenaire de Susana Giménez en el skecht "Susana Spadafucile".

Nicolás del Boca (90). Pionero de la TV argentina. Director y productor de "Andrea Celeste", "Los cien días de Ana", "Antonella", "Perla negra", "Celeste siempre Celeste", "Zíngara" y "Esa mujer", protagonizadas por su hija Andrea. Impulsor de la llegada a la TV de Alberto Migré, de las predicciones astrológicas de Horangel y las comedias de Darío Víttori.

Enrique Alonso (Fernando Heredia) (94). Actor y director teatral. El galán de María Aurelia Bisutti en el "Teleteatro para la hora del té", que emitió Canal 7 en 1956. Protagonista en "El amor tiene cara de mujer", unitarios y la telenovela "La historia de Celia Pirán".

Carmen Vázquez-Vigo (95). Actriz, escritora, dramaturga y traductora. Escribió "Quiquiriquí", "Caramelos de Menta" y "Un monstruo en el armario", joyas de la literatura infantil.

Daniela Bocassi (49). Actriz, diseñadora de moda y artista plástica. En TV, "Poné a Francella", "La niñera", "Floricienta", "Se dice amor" y "Mosca y Smith". En cine, "Dos ilusiones" y "Suspiros del corazón". Fue rectora de la Escuela Argentina de modas. La primera estatua viviente mujer en Plaza Francia. Exhibió su arte en Nueva York y Barcelona.

Eduardo Jaime (53). Actor. En TV, "La niñera", "Casados con hijos", "Rebelde Way" y "Amigos son los amigos". En cine, "Últimas imágenes del naufragio" y "Evita". En teatro, "La lección de anatomía", "Piantados","Papaíto piernas largas" y "El murciélago opereta".

ABRIL

Marcia Cerretani (81). Escritora y guionista. En TV, autora de "Radioteatro a la hora del té", "lo mejor de nuestra vida... nuestros hijos", "Nosotros y los miedos", "Las 24 horas", "Soy Gina", "Alén, Luz de luna", "La extraña dama", "El oro y el barro" y "Estación Retiro".

Martin Rocco (61). Actor, guionista, monologuista y creativo publicitario. Impulsor y referente del género stand up. En teatro Integró el grupo "Cómico 4". En TV escribió para "VideoMatch", "Mar de fondo" y "Tal para cual".

Ignacio "Nacho" Steimberg (70). Actor, publicista, productor y cineasta. EN TV. "Alma pirata", "Farsantes" y "Guapas". En cine, "La cruz invertida" y "El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad".

Orlando Acosta (56). Actor, docente, director teatral y regisseur de ópera. Fundó los elencosfundador de los elencos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y del Colegio Nacional de Buenos Aires. También dirigió el Centro Cultural Ernesto Sábato de la UBA y la Secretaría de Extensión Cultural del Instituto del Teatro Colón. de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y del Colegio Nacional Buenos Aires. Dirigió el Centro Cultural Ernesto Sábato de la UBA y la Secretaría de Extensión Cultural del Instituto del teatro Colón.

Julio Abel Burela (68). Periodista y narrador deportivo. Trabajó en el diario "Democracia", en Canal 10 y LT 20 Radio Junín.

Luis Alberto Yorlano (75). Periodista y conductor TV. Hizo escuela en Canal 5 de Rosario con los programas “El Clan” y "Fútbol sin trampa", y comentarista estrella de las transmisiones deportivas de LT8.

Elvira Orphée (95). Escritora narrativa. Autora de las novelas "Dos veranos" (1956) y "Aire tan dulce" (1966).

Juan Carlos Posik (79). Actor. Miembro del elenco estable del Teatro San Martín. Obras, "Prohibido pisar el césped", "Cyrano de Bergerac", "Mateo", "El casamiento", "Las horas inútiles" y "Fuenteovejuna".

Ricardo Fasán (82). Actor. En cine, "Contar hasta diez", "Los días junio", "La fuga", "La noche de los lápices" y "No te mueras sin decirme adónde vas". Diseñó pelucas y peinados para teatro y cine.

MAYO

Iris Alonso (89). Actriz. Hermana de Pola, Tito y Mario Alonso, esposa de Ernesto Bianco, cuñada de María Rosa Gallo y madre de Ingrid Pellicori. En cine, "Mis cinco hijos" y "Años rebeldes"; en TV, "Barracas al sur" y "Las 24 horas"; y en teatro "La dama boba" y "Las troyanas".

Ricardo Osvaldo Canataro (Ricardo Sendra) (69). Actor de cine y teatro independiente. Películas, "El censor" y "Angel, la diva y yo".

Adolfo Nigro (75). Pintor. Obras en dibujo, collage, pintura, cerámicas y tapices. Premios del Salón Nacional de Grabado y Dibujo (1988) y Salón Nacional de Artes Plásticas por la Academia Nacional de Bellas Artes (1994).

Jorge Alberto Porra (Daniel Fabri) (73). Actor y director de teatro infantil. En teatro, "Los conejitos futbolistas", "Pirulita y Pirulón contra el oso Fanfarrón" y "Pirulita y Pirulón con el mono espacial". En radio, condujo "Los reyes de la Academia", dedicado a Racing Club.

Carlos di Doménico (66). Modisto. Diseñador favorito de Susana Giménez, Mirtha Legrand y Graciela Borges. Realizó desfiles y presentaciones en París. Formó una dupla exitosa con César Juricich.

Julieta Matar Kenan (97). Actriz y cantante de tangos. Llamada "La Reina de la Gitanería", cantaba temas propios y también los éxitos de la española Sara Montiel.

Carlos Alberto Franco (78). Folclorista. Estudió, interpretó y recopiló la música y tradiciones argentinas, especialmente la cuyana. Formó un dúo con Armando Melo.

Juan Horacio Tano (74). Locutor y productor radial. Durante décadas fue la voz que anunciaba los sorteos de la tómbola y otros juegos de azar en LT15 y FM Sonidos, en Entre Ríos. Emilio Urdapilleta (94). Actor, músico y director teatral. En cine, "Allí donde brama el viento" y "La mujer del zapatero". En teatro, el musical "Petit Café". En TV, "Padre Coraje". Trabajó en avisos.

Graciela Yuste (65). Cantautora, guitarrista y compositora. Representó a la Argentina en el World Popular Song Festival de Tokio (1976 y 1980) y el Internmacional de la Canción de Viña del Mar (1975 y 1977). Radicada en Málaga, desarrolló el proyecto "Camaleón Tango".

Antonio Pujía (88). Escultor. Referente local de la encáustica, una técnica ancestral que aglutinaba la cera de abejas. Dirigió el taller de escultura escenográfica del Teatro Colón. En 2016 refundó la Escuela de la Cárcova, un ícono de educación del arte, vaciado en los '90.

María Esther Mattano (María Danelli) (72). Actriz. En TV, la contrafigura en "Jacinta Pichimahuida", "Estación terminal" y "Señorita Maestra". En cine, "Carmiña, su historia de amor" y "Las locas". En teatro, "Mujeres" y "Una pasión arrabalera". En radio, "Las dos carátulas".

Oscar Otranto (66). Periodista y conductor. En TV, los noticieros "TeleDos" y "60 Minutos", y "Sábado de todos". Candidato a intendente de San Miguel en 2007 y para vicepresidente del PJ en 2008.

Francisco "Pancho" Romero (80). Folclorista. Miembro original de "Los Trovadores del Norte". Su dúo con Carlos José Pino, el otro tenor del grupo, considerado entre lo más destacado de la música popular.

JUNIO

Poldy Bird (76). Poeta y escritora. Best seller indiscutida. Autora de "Cuentos para Verónica" y "Cuentos para leer sin rimmel" que tras sucesivas ediciones vendieron 3,6 millones de ejemplares. Creó "Orión", su propia editorial.

Miguel Ballesteros. Artista y docente universitario. Una pintura suya, "El camino de Pedro", se expone en los museos vaticanos desde 1988. Fue director del museo municipal de Bellas Artes Juan Castagnino.

Luis Farinello (81). Sacerdote católico. Su programa "El Kairós del Padre Farinello" en la TV estatal ofrecía una breve reflexión sobre los temas cotidianos. Uno de los creadores del partido Polo Social y candidato a senador nacional por Buenos Aires en 2001.

Nelson González (74). Actor de teatro. Integró el elenco estable de la provincia de Tucumán desde 1973 y fundó el grupo "El Circo". En el teatro independiente dirigió el grupo "La Alumbrera".

Guillermo Alfieri (82). Periodista, escritor y docente. Trabajó en los diarios "El Independiente" de la Rioja y "El Diario" en Paraná. Oscar Horacio Davalle (Don Oscar) (85). Cantante. La voz de la orquesta del acordeonista y pianista Feliciano Brunelli. Considerado el Rey del cuarteto cordobés romántico y tradicional, autor y creador del grupo "Las Chichís y Las Peponas".

Norma Bessouet (79). Artista plástica. Fue pintora, ilustradora, escultora, retratista y grabadista. Ganó el Gran Premio del Salón Nacional Argentino de 1970.

Reinaldo Cortés (79). Actor. En teatro, "El debut de la piba", "Como una lluvia de magnolias" y "San Cayetano de todos". En TV, "Amor mío".

Lucía Trotz (43). Modelo y periodista. Condujo "Caballos criollos", en el Canal Rural.

Ana María Adinolfi (Violeta Rivas) (80). Cantante y actriz. En TV participó en el programa musical "El Club del Clan" junto a Palito Ortega, Johnny Tedesco, Lalo Fransen y Chico Novarro. "Llorando me dormí", "¡Qué suerte!", "El baile del ladrillo" y "Cardenal", sus grandes éxitos. En cine, "Fiebre de Primavera" y "Viva la vida". Esposa del cantante Néstor Fabián, con quien formó un popular dúo melódico.

Juan Carlos Mastrángelo (48). Actor, guionista, humorista y director teatral. Escribió sketches para "La cajita social show" y "Poné a Francella" y algunos episodios de "Casados con hijos".

Diana Alvarez (76). Actriz, fotógrafa, locutora y directora de TV. Asistente de producción de los ciclos de Narciso Ibañez Menta. Pionera de las telenovelas. Dirigió "Un mundo de veinte asientos", "El Rafa", "Estrellita mía", "La extraña dama", "El oro y el barro" y "Nosotros y los miedos".

Rosa Imelda Ponce (Pily Ponce) (76). Periodista y locutora. Ícono de la radiofonía rosarina, a través del programa "El Expreso de Poli". Trabajó en Radio Rivadavia con Quique Pesoa.

Cristian Pérez (45). Actor, docente y director. Obras en teatro independiente, "Boletería" y "Luciérnaga curiosa". Integró el grupo Ramona.

Esteban Peicovich (88). Poeta y periodista. Redactor y crítico de cine en Clarín, secretario de redacción en La Razón, y columnista en La Nación y Perfil. En 1965 realizó cuatro antológicas entrevistas a Juan Domingo Perón, las primeras que el ex presidente concedió en sus diez años de exilio.

JULIO

Daniel Sais (55). Músico y productor artístico de rock. Fue el tecladista y cuarto integrante de "Soda Stéreo".

Gabriel Velázquez (Gabo) (55). Actor de teatro musical e infantil. Integró el grupo "La Galera Encantada". Trabajó en "Esperando la carroza", "Pinocho", Blancanieves y los ocho enanitos", "Sandokán", "Robin 4x4 Hood" y "Operación Caperucita".

Eva Kerr (76). Actriz y modelo publicitaria y de fotonovelas. En TV, "Remates musicales","Si lo sabe cante" y "Teatro como en el teatro", y secretaria en "La feria de la alegría". En teatro, "María de dos" y "En familia". En cine, "Los hombres las prefieren viudas" y "El ciclo". Hizo producciones fotográficas para portadas de Apple Records, el sello discográfico de Los Beatles.
Juan Carlos Cosarinsky (72). Cantante, músico, locutor, animador, productor y empresario. Uno de los pioneros de los festivales de chamamé, folclore y música tropical.

Alicia Bellán (86). Actriz de cine, teatro y TV. Su primer papel fue en "La casa del ángel" (1957). Hija de Narciso Ibáñez Menta en "Procesado 1040". Formó parte de la compañía teatral de Luisa Vehil y actuó en "Su comedia favorita" y la telenovela "El amor tiene cara de mujer".

Guillermo Marín (80). Actor de cine, teatro y TV. Integró durante un año la agrupación "I Musicisti", que luego se convirtió en Les Luthiers. En cine, "El profesor patagónico", "De eso no se habla", "El arreglo", "Los gauchos judíos" y "Los Superagentes y la gran aventura del oro".

Norberto Rapado (74). Montajista y compaginador. En cine se inició como asistente de montaje con "La Tregua" en 1974 y trabajó con directores como Bebe Kamín, Raúl de la Torre y Juan Carlos Desanzo.

Rafael Blanco (63). Bailarín, cantante, coréografo y actor de comedia musical. Uno de los primeros "Susanos", los secretarios de Susana Giménez en el programa "Hola Susana" en los '80. En TV, "La revista del domingo" y "La noche de Andrés". En cine, "Tango bar" y "Cenizas del paraíso". En teatro, "Amor sin barreras", "Sugar", "Frutillitas", "Puercas, lo que no se dice" y "Alicia en el país de las re-maravillas".

Kive Akiva (Kive Staiff) (91). Crítico y gestor cultural. En tres ciclos y por treinta años dirigió y programó obras en el Teatro San Martín. Trabajó en el diario "La Opinión" y fundó la revista Teatro XX.

Jorge Hugo Manushalian (Pato C) (76). Disc jockey. Pionero en editar discos enganchados. En los '70 y '80 convocaba multitudes en los boliches, y popularizó Kamote, una discoteca de Lanús Oeste.

Sofía Eva Kobelinsky (Sofía Kobe) (70). Actriz. Trabajó en campañas publicitarias.

Carlos Enrique Vogt (85). Dibujante y guionista de historietas. Publicó en Editorial Columba y las revistas Hora Cero, Misterix, Rayo Rojo y Corto Maltés. Autor de "Poncho Negro", "Doc Carson", "Joe Gatillo", "Killroy", "Mi novia y yo", "Billy Grant", "Mojado" y "Pepe Sánchez".

Guillermo Bredeston (84). Actor, comediante y productor. En cine, "La familia Falcón", "La cigarra no es un bicho" y "Con mi mujer no puedo". En TV, "Quinto año nacional", "Su comedia favorita", "Mi amigo Andrés" y "Noche de comedia". Ciclo teatral con su esposa Nora Cárpena.

Concepción Cesarano (María Concepción César) (91). Actriz, cantante y vedette. Primera actriz en ser tapa de la Revista Gente. En cine, "Pampa bárbara", "Rosaura a las diez", "María Magdalena" y "Los chantas". En teatro, "Doña Flor y sus dos maridos" y "Tiempo de otoño", En TV, "Amo y señor", "Amándote", "Verdad consecuencia", "Los machos" y "Amor en custodia" y presentaciones en "Sábados de la bondad", "Grandes valores del tango" y "Tropicana Club".

Héctor Nogués (63). Actor. Integró los elencos estables de los teatros San Martín y Nacional Cervantes, y participó del ciclo Teatro Abierto. En TV, "Hermanos y detectives", "Vulnerables" , "Padre Coraje" y "Grande Pá". En cine, "Un oso rojo" y "Un mundo seguro".

Julián Carranza (88). Actor y guionista. En TV, "El relámpago" y "Telecómicos". Su personaje popular fue "Juventud Quemada", que se caracterizaba por hacer todo con exasperante lentitud. En teatro independiente integró el elenco de "Los Comediantes".

AGOSTO

Eduardo Maicas (67). Humorista gráfico. Publicó en las revistas Patoruzú, Tía Vicenta, Humor, Sexhumor, Satiricón, Fierro, El Gráfico y Billiken, y las tiras "Guido y familia" en La Prensa y "Clara de noche" en Página 12. Humorista en los '90 en los ciclos "Contacto Directo" y "En ayunas", en radio Rivadavia y Belgrano. En TV, guionista de "Tres tristes tigres del Trece", "Peor es nada" y "Sin red", y co-conductor junto a Juan Sasturain de "¡Plop!, caete de risa" en el canal Encuentro.

Beatriz Seibel (84). Actriz, dramaturga, directora e investigadora teatral. Publicó más de 200 artículos en el país y en el exterior y editó más de 20 libros como "Historia del Teatro Argentino I y II", "Antología de obras de teatro argentino (12 tomos)" y "El teatro y los autores". Creó el Archivo Histórico del teatro Nacional Cervantes.

Adolfo Gallatti (Adolfo Duncan) (84). Locutor, recitador, actor y director teatral. Voz oficial del canal infantil "The Big Channel" y el Rey Leopold en la serie "Once Upon a Time". En cine, director de doblaje de la película animada "Mafalda".

Gloria Inés Varo (Gloria Dinzel) (70). Bailarina y coréografa. Integró el elenco de "Tango Argentino". Formó la dupla de baile "Los Dinzel" con su esposo Carlos Dinzelbacher. Desarrolló el "Sistema Dinzel" para la enseñanza y transmisión de la danza del tango. Miembro de Honor del International Art Council.

Domingo Basile (78). Actor. En TV, "Hombres de Ley", "Alta Comedia" y "Los especiales de ATC". En cine, "Heroina", "Los golpes bajos", "Quebracho" y "La casa de las sombras". Integró "Nuevo Teatro".

José María Salort (87). Actor. Dueño de la Librería Teatral, especializada en libros de teatro y dramaturgia que comenzó a funcionar en 1955. Fundó los teatros Independiente Cangallo y ABC.

Julio Llinás (89). Escritor, crítico de arte, publicista y poeta surrealista. Autor del libro "De eso no se habla", que en cine protagonizaron Luisina Brando y Marcelo Mastroianni.

Jacobo "Kiko" Tenenbaum (81). Actor, investigador y productor de cine. Produjo "Sentimental", "Mercedes Sosa, como un pájaro libre", "Los chicos de la guerra" y "Pobre Mariposa".

Jorge Demirjian (86). Pintor. Formó parte de la neofiguración, un movimiento experimental en los '60.

Jorge León Limura (76). Dibujante, ilustrador e historietista. Publicó en Clave de Ja, Satiricón, Mengano, Rico Tipo, El Ratón de Occidente, Humor, Sex Humor, El Péndulo, Superhumor, Humi y Billiken.

SEPTIEMBRE
María Josefina Norry (Mara Norry) (73). Actriz. Integró el "Teatro Estable" tucumano. Obras, "La casa de Bernarda Alba", "Doña Rosa la soltera", "Mi bella dama" y "La fiaca". En cine, "El rigor del destino".

Elsa Bloise (92). Actriz teatral. José María Muscari la dirigió en "Laboratorio Muscari" y en la primera versión de "Derechas".

Carlos Garaycochea (90). Humorista gráfico, escritor, guionista, docente y artista plástico. Trabajó en la revistas Humor, Satiricón, Rico Tipo, Billiken, Gente y El Gráfico, y en los diarios Crítica, El Mundo, La Nación, Crónica y Tiempo Argentino. También los ciclos radiales "Rapidísimo" y "La gallina verde" y en la TV en "La Tuerca", "Los hijos de López", "Desayuno" y "Humor Redondo".

Julio Blanck (64). Periodista y analista político. Cubrió 16 campañas presidenciales, legislativas y constituyentes. Condujo en TN "Código Político" con Eduardo van der Kooy y trabajó 25 años en Clarin.

Tito Capobianco (87). Régisseur. Director general de las compañías de ópera de Cincinnati, San Diego y Pittsburgh; director artístico del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Colón entre 2004 y 2005.

Horacio Molina (83). Cantante y guitarrista de bolero, bossa nova y tango. Miembro de la Academia Nacional del Tango. Participó en "Sábados Circulares" y compartió escenario con Astor Piazzolla y Eladia Blázquez. Empresario de "La Fusa". Convocó a recitales a Vinicius de Moraes, Toquinho, María Creuza y Chico Buarque.


Enrique Talión (96). Actor. En radio, el ciclo infantil "La pandilla Marilyn". En teatro, integró el grupo "El juglar" y el elenco del Nacional Cervantes. En TV, "Carola y Carolina", "Alta Comedia", "Malevo" y "Señor amor". En cine, "La bestia debe morir", "El hombre que debía una muerte" y "Aconcagua, rescate heroico".

Raúl Ramos (80). Actor y director. En teatro, "Stéfano", "Gris de ausencia", "Barranca abajo" y "He visto a Dios". En cine, "Elefante blanco". En TV, "Historias del corazón" y coautor en "Alta Comedia".

Renée Roxana (Roxana Darín) (87). Actriz y guionista. En radio, "Las aventuras del Zorro" y "Noches de gala". En cine, "Pobre mariposa" y "Chechechela, una chica de barrio". En teatro, "Becket" y "¡Hello Dolly!". En TV, "Verdad consecuencia" y "Rincón de luz".

Paula Solarz (56). Actriz, directora, docente de actuación y coreógrafa. En teatro, "De aquí no me voy", "Arlequino", "La danza cansa", "Sopa de piratas" y "Fuimos todos". Trabajó en avisos publicitarios.

Alicia Berdaxágar (93). Actriz. Debutó en 1955 en "Yerma". Integró el elenco estable de la Comedia Nacional y del Teatro Municipal general San Martín. En teatro, "Subsuelo", "La casa de Bernardo Alba", "El reñidero", "Copenhague" y "El burgués gentilhombre". En cine, "Siempre fuimos compañeros" y "Bodas de cristal". En TV, "El hombre que volvió de la muerte" y "Señoritas alumnas".

Héctor Giuffré (74). Pintor. Obras, "El círculo caminaba tranquilo” y "Chancho". Publicó los ensayos "De la íntima estructura de lo real", "Manifiesto de los pintores libres", "Hacia un realismo estructural", "El realismo en que creo" y "Manifiesto Realista y Relacional".

Alfredo Martín Abalos (80). Cantante, folclorista y percusionista. Sus discos: "Herencia Folklórica (Volumen I y II)", "Se pierde si no se da", "La Voz de la Chacarera", "Las Coplas de la Vida", "¡Silencio! Canta Alfredo Abalos", "Una quimera más" y "Te digo, chacarera".

Miguel Padilla (94). Actor y locutor. Ex presidente de la Asociación Argentina de Actores. Integró el ciclo "Las dos carátulas" y los elencos estables de los teatros Nacional Cervantes y San Martín.

Matilde Bichachi (Ana María Alfaro) (91). Actriz y locutora. Una de las voces más reconocidas del radioteatro y del espectáculo cordobés. Pionera en cubrir temporadas en Villa Carlos Paz. Condujo "Como dos extraños", un ciclo de entrevistas en Canal 12.

Héctor Blas Isse (Héctor Biuchet) (86). Actor, apuntador y director teatral. En TV, "El pulpo negro", "Rolando Rivas taxista", "Las 24 horas" y "Alta comedia". En cine, "Espérame mucho", "Quebracho" y "Yo tengo fe". En teatro, "El conventillo de la paloma" y "Chúmbale".

OCTUBRE

Daniel Telis (57). Compositor de rock. Guitarrista en El Reloj, banda pionera del metal. Integrante de Kamikaze, Mordaz y tren Loco, otros grupos de rock pesado. Fue la guitarra principal en Barilari, la banda de Adrián Barilari, el cantante de Rata Blanca.

Miguel Nocera (55). Actor y director teatral. Integró el Teatro de Repertorio de Vicente López. En cine coprotagonizó el cortometraje "Memoria errante".

Guillermo Gallardo (88). Actor e intérprete de ópera y música de cámara. Trabajó en "LeGrand Cirque Magique", un cabaret de vanguardia, y en las obras "Carmen", "La flauta mágica", "Madama Butterfly", "La valquiria", "Animalia" y "El emperador de la Antártida".

Hermenegildo "Menchi" Sábat (85). Dibujante, artista plástico, fotógrafo y redactor. Publicó en "El País" de Uruguay, "Primera Plana", "La Opinión", "The New York Times", "L'Express" y "American Heritage" y en los últimos 40 años integró la redacción de Clarin. Expuso sus dibujos, pinturas y fotografías en Argentina y el exterior.

Hebe Uhart (81). Cuentista, narradora y filósofa. Considerada por Rodolfo Fogwill como "la mejor escritora de su generación". Su último libro "Animales".

Raquel Rosemberg (61). Periodista gastronómica. Trabajó 25 años en Clarin.

Julio César "Chango" Juárez (70). Humorista. Uno de los grandes referentes del humor cordobés en teatro, TV y festivales folclóricos.

Daniel Durand (87). Actor de radioteatro y locutor. Condujo en radio "El templo de la naturaleza".

Raúl Schurlein (85). Actor. En cine, "La vida de Justo Suárez" y "Mi mujer es un zombi". En TV, "Casados con hijos", "Don Juan y su bella dama", "Numeral 15" y "Hermanos y Detectives". Figurante en las óperas La Traviata y Carmen, presentadas en el Luna Park en 2003 y 2004. Realizó campañas publicitarias para marcas de Argentina, Francia, Inglaterra, Alemania, México y Estados Unidos.

Carlos Giaché (58). Actor. Autor de la obra teatral "La cima". Su empresa de servicios artísticos ofrecía personajes de Papá Noel y los Reyes Magos en shoppings, eventos y empresas.

Horacio Fidel Cardo (74). Pintor, dibujante, ilustrador y diseñador. Trabajó durante 40 años en Clarin. Colaboró en "The Washington Post", "Los Angeles Times", "The Wall Street Journal" "Chicago Tribune" y Playboy". Ilustró pósters de películas y obras teatrales en Broadway.

Isidoro Gilbert (87). Periodista y escritor. Corresponsal de la agencia soviética Tass y del diario La República de Montevideo. Escribió en los diarios L'Unitá, L'Humanité y La Hora, el diario oficial del Partido Comunista argentino. Autor de "El oro de Moscú" y "La Fede".

Amelia Teruel (89). Actriz. En TV, "Rincón de luz", "Soy Gitano", "Sin código" y "Botineras". En teatro, "El zoo de cristal". y "La importancia de llamarse Ernesto". En cine, "El ciudadano ilustre" y "El último Elvis".

NOVIEMBRE

Sebastián Seijas (43). Escenógrafo. Trabajó en Canal 9. Hijo de Jorge Alberto Seijas, uno de los grandes escenógrafos de la TV nacional.

Omar Pacheco (67). Director teatral. Tras el exilio creó la compañía "Grupo de Teatro Libre". Obras, "Cinco puertas", "Cautiverio", "La cuna vacía", "Juan y los otros", "Obsesiones" y "Dashua".

Rubén Daniel Meriggi (58). Dibujante de historietas. Publicó en Editorial Columba y la revista Magma. Autor de "Wolf", "Blood Town", "Rodwin de las Galias", "Crazy Jack" y "Ciborg".

Víctor Miguel Buchino (100). Arreglador, compositor, director de orquesta y pianista. Director musical de RCA Víctor. Dirigió y orquestó el acompañamiento de los cantantes de tango Edmundo Rivero y Raúl Lavié. Compuso los tangos Tu fueye brujo, Carmín y Michele. Trabajó con Tita Merello en sus recitales en México y en los filmes Arrabalera, Filomena Marturano y Morir en su ley, y ser el pianista de "No aflojés". Música de las películas "En carne viva", "Dr. Cándido Pérez, señoras", "En mi casa mando yo", "Villa Cariño está que arde", "Los mochileros", "¡Patapúfete!" y "La casa del amor".

Sergio Mazzitelli (44). Actor y músico. En teatro, "Woyzeck", "Happy end", "El Niño Sol" y "La bohemia". Integró el dúo Mazzitelli-Bracone de folclore y música ciudadana, y el grupo La Roscada.

Tomás Maldonado (96). Pintor, filósofo, diseñador industrial y teórico del diseño. Pionero del arte concreto. Publicó "Vanguardia y racionalidad" y "Crítica de la razón informática".

Pier Fritzche (42). Bailarín. Partenaire de las actrices y modelos en "Bailando por un sueño", el concurso de baile de ShowMatch. En revista y teatro musical, "La era del pingüino", "Corrientes esquina glamour", "La revista de Sofovich" y "La fiesta en el Tabarís".

Beatriz Deolinda Bistagnino (Betty Elizalde) (78). Periodista y conductora en TV y locutora radial. En TV, "60 Minutos". y "De 7 a 8". En radio, "Siempre Betty", "La siete lunas", "La burbuja" y "Y a mí... ¿por qué me escucha?". Escribió el libro "Perfiles", con entrevistas a personalidades de la cultura y la política.

Felipe Miguel Ángel Dobal (95). Dibujante y humorista gráfico. Publicó las tiras "De la crónica diaria" en Clarin y "El detalle que faltaba" en La Razón.

DICIEMBRE

Fernando Esperón (62). Periodista, crítico de arte y especialista en márketing cultural. Columna "Mercado de Arte" en el diario Ámbito Financiero.

Augusto Fernándes (79). Actor y director teatral. Integró con Agustín Alezzo y Carlos Gandolfo una tríada fundamental en la docencia teatral. Debutó en 1962 con "La máscara". Obras, "El campo", "La leyenda de Pedro", "La gaviota" y "Ojo por ojo".

Estefanía Moreno (Nía Moreno) (28). Actriz. Trabajó en el teatro independiente en Mar del Plata.

Hernán Pairetti (42). Periodista, autor, productor y director teatral. En radio condujo "El sube y baja", espacio de referencia de la comunidad artística. Creó el premio "Tablas". Jurado de los premios ACE.

Jorge López Ruiz (83). Contrabajista y compositor. Arreglador musical de Sandro, Leonardo Favio y Piero. Trazó la modernidad del jazz en Argentina. Sus obras, "B. A. Jazz", "El grito", "Bronca Buenos Aires", "De prepo", "Viejas raíces" y "Un hombre de Buenos Aires".

Juan José Ortiz (Yiyo Ortiz) (50). Actor. En cine, "Caño dorado", "El secreto de sus ojos" y 8 tiros". En TV, "Estocolmo"; "Farsantes" y "El puntero".

José María Clemen (90). Dibujante de historietas e ilustrador de libros. Publicó en las revistas Billiken, Poncho Negro y Fuego.

Héctor Schmucler (87). Semiólogo y teórico de la comunicación.

David Llewellyn (77). Actor y dirigente gremial de la Asociación Argentina de Actores. Integró el grupo teatral Elenco Popular Argentino y los elencos del teatro Nacional Cervantes y el ciclo Teatro Abierto. En cine, ganó el premio Revelación en los ACE de 1970 por su actuación en "Alma y Vida". En TV, "El infiel" y "El hombre que amo".

Osvaldo Bayer (91). Periodista, escritor e historiador. Referente de la cultura latinoamericana y de las luchas sociales. En cine, guionista de "La Patagonia Rebelde", "Sin querer", "Awka Liwen" y "Fútbol argentino".

Jaime Torres (80). Músico. Difusor incansable del folclore y eximio charanguista. En cine, "Argentinísima" y "Argentinísima II" y compuso la música de "La Deuda Interna" y "El camino de los muertos".

Irene Gruss (68). Poeta. Fundó el grupo de poetas del Taller Mario Jorge De Lellis. Publicó en las revistas literarias El escarabajo de oro, El ornitorrinco y El juguete rabioso. Trabajó en los diarios La Opinión, Tiempo argentino, La Nación y Clarín, donde fue correctora. Escribió "La luz en la ventana", "El mundo incompleto", "La calma", "Solo de contralto", "La dicha" y "La mitad de la verdad".

María Esther Brañeiro (Choly Berreteaga) (91). Cocinera. En TV, "Buenas tardes, mucho gusto", "Utilísima" y "Cocina fácil". Escribió "Choly, 600 recetas fáciles", "Cocina simple para la vida moderna", "La cocina de nuestra tierra", "Dulces, conservas y embutidos", "Cocina antidelivery" y "Recetas para las cuatro estaciones". Considerada por muchos como la sucesora de Petrona Carrizo de Gandulfo.
Fuente: Diario Clarín.

Enviá tu comentario