Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fotos: Rubén Comán/EER.
Fotos: Rubén Comán/EER.
Fotos: Rubén Comán/EER.
El intendente de Basavilbaso y presidente del PRO en Entre Ríos visitó Colón como precandidato a diputado nacional de “Juntos por el cambio”, donde definió qué se juega en las próximas elecciones, enumeró los ejes de una eventual gestión legislativa y habló sobre el atentado que sufrió en su residencia familiar.

-¿Qué está en juego, a su modo de ver, en las próximas elecciones?

-Sin temor a equivocarme, están en juego dos modelos de país totalmente opuestos, porque se ha polarizado muchísimo la elección, más allá del resto de los precandidatos que son todos valorables.

Hay una expresidenta que se encargó de sembrar la grieta y que hasta dentro de cada familia haya divisiones por pensar diferente. Ideológica y culturalmente nos quebraron mal con la normalización de la intolerancia. Es la misma persona que ahora dice que nos va a unir a los argentinos. A mí, en lo personal, me hizo mucho daño como argentino y algún día me gustaría poder decírselo en la cara.

Sé que más de uno salió de su lugar de confort para comprometerse con el país, como docentes, jubilados y hasta empresarios, que decidieron decir basta a un montón de cosas que nos estaban pasando.

En Colón, como en Basavilbaso, todos tenemos nuestras luchas internas y a veces terminamos perdiendo el norte de lo que es hoy una campaña, pero nosotros somos los encargados de recalcar nuestro objetivo final, que es el presidente Mauricio Macri.

-¿Cómo lograr que la ciudadanía vuelva a apostar al modelo de país que usted pregona, en medio de una situación económica tan adversa?

-Es la diferencia con respecto a un modelo que hemos tenido, basado en ocultar la realidad. Hoy “Juntos por el cambio” tiene esa particularidad: más allá de las circunstancias macroeconómicas y las dificultades que se presentan, de las cuales nosotros no estamos ajenos, las cosas se dicen como son. El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) habla a las claras de lo que pasa en la Argentina porque los números ya no se ocultan y con esa verdad salimos a la calle, hablando de un país a largo plazo.

Al recorrer la provincia, la gente te habla de su bolsillo pero también de que es muy bueno volver a los valores de decir la verdad, que quizás muchos desestiman. Hay cuestiones en el interior de Entre Ríos, por ejemplo, que empiezan a funcionar con las obras que se han hecho.

Yo vengo de Basavilbaso, donde no hace mucho tiempo teníamos solo un tren semanal y ahora tenemos cuatro diarios, que están saliendo con producción primaria del corazón de Entre Ríos hacia el mundo. Justamente de un país que se abrió nuevamente al mundo después de todos los pactos cortos e incumplidos de años atrás.

-Más allá de optar por un modelo u otro, ¿cuál sería la línea de trabajo de quienes accedan al Congreso representando a la provincia?

-Nosotros tenemos que pasar primero la instancia de las PASO, en las cuales todos tienen la posibilidad de participar y llegar. Por eso queremos ser respetuosos de nuestros competidores y transmitir un mensaje claro con respecto al juego que propone la democracia.

También es cierto que las personas que se encuentran jugando por fuera de la lista oficial también están apoyando la reelección del presidente, siguiendo los mismos lineamientos. Hoy en día, Macri es un presidente débil en el parlamento, por eso queremos hacerle ver a los entrerrianos la importante de tener buenos representes en el Congreso para ser un gobierno más fuerte.

Más allá de todo eso, tenemos políticas de Estado como la educación, la primera infancia y la tercera edad que queremos instaurar, porque la diferencia en hacer política también está en escuchar.

-Usted hablaba recién de “lista oficial”: hay otras dos que no pueden pegar boleta con el presidente y eso derivó en una presentación judicial. ¿Cómo ve esa acción y qué novedades conoce al respecto?

-Nosotros pertenecemos a un espacio que se llama “Juntos por el cambio”, que tiene una mesa nacional que dictaminó algo. No se trata de obediencia debida, pero por algo existe ese órgano madre que tomó una decisión que debemos respetar. Se intentaron por todos los medios lograr un consenso y no se pudo, pero no por eso se debe plantear la interna como un Boca a River. Sea cual sea el resultado, estamos totalmente dispuestos a trabajar para quien gane y del otro lado entiendo debe pasar lo mismo. Pero hay una lista oficial y no es una decisión jocosa que se haya tomado en Entre Ríos.

-¿Qué viene a aportar Miguel Ángel Pichetto en este contexto?

-Amplía la base electoral y la mirada que quizás Cambiemos no podía llegar a tener del todo, por lo cual estoy convencido que nos da amplias posibilidades de ganar en primera vuelta.

-En lo particular, usted sufrió un hecho muy desagradable en su casa, semanas atrás, con el incendio de su auto. ¿Qué avances hay en la investigación del caso?

-La causa sigue hoy por los carriles judiciales en Concepción del Uruguay, donde se deben tomar medidas ejemplificadoras para que esto no se termine convirtiendo en algo normal. La intolerancia y la irracionalidad no deben normalizarse, por eso que alguien diga que son reglas de juego por actuar en política es desestimar a la política.

-¿Algo cambió en usted y/o en su familia a partir de ese episodio?

-Es un acto de barbarie, porque se metieron dentro de mi casa. Uno, como funcionario público, está preparado para atender adversidades que se presentan en la diaria de una municipalidad, pero no para esto.

Desgraciadamente quebraron la tranquilidad de mi casa, que siempre fue considerada mi refugio. A veces cuesta definir un sentimiento porque todavía no he podido encontrarle el adjetivo correcto a lo que pasó, pero no hay duda que a partir de esto me tengo que reinventar.

Tengo que velar por la seguridad de mis hijas, que son el bien que el dinero no puede pagar. A veces uno no mide el daño colateral que se genera indirectamente cuando se tiene un alto nivel de exposición, por eso sé que le he modificado el día a día a mi familia y me replanteo cómo actuar ante situaciones así. No bronca, pero sí mucha angustia.
“Nos tiene que llenar de orgullo el trabajo que hicimos”
Acompañando a Hein en su visita a la ciudad, el presidente del PRO a nivel departamental, Gonzalo Alonso, recordó que “venimos superando una interna en las elecciones pasadas, levantando la bandera de lo que en ese momento era Cambiemos, ganándole a (Martín) Jáuregui”. Sobre el paso de Jáuregui al Frente de Todos, opinó que “es un personaje político que fue radical, después reborista, también militó con Miriam Lambert, fue peronista en una época y ahora kirchnerista. ¿Qué valores puede llegar a tener una persona que cambia tanto de lugar y de valores de un día para el otro? ¿Qué sería de nuestro ‘Juntos por el cambio’ hoy si Jáuregui hubiese ganado la interna?”.

“Nos tiene que llenar de orgullo el trabajo que hicimos y que hoy este espacio político esté representando por este hermoso equipo de trabajo”, consideró Alonzo. “Es un trabajo conjunto que se vino haciendo en Colón y a nivel departamental, con la gente de San José y Liebig, donde hemos logrado tres concejales y hemos ganado en Arroyo Barú también, un lugar emblemático”, agregó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Respecto a la fiscalización, “a nivel departamental ya está todo prácticamente organizado y en Colón estamos terminando de distribuir las escuelas. Tenemos muchos fiscales que llegarán a cubrir la totalidad de las mesas en el departamento, a la espera de que la gente decida qué futuro quiere para sus hijos: un país con políticas mafiosas y mentirosas o un país con transparencia, modernidad y apertura al mundo”.

Desde el radicalismo, por su parte, Aldo López también destacó “el armado a nivel local de un equipo que sigue trabajando firme, además de la gente que se va sumando por confiar en que lo que hicimos estaba bien. Pese a los errores que se puedan haber cometido, pequeños o grandes, Mauricio Macri debe ser presidente y de eso no hay ninguna duda. Por eso, una vez cumplidas las internas, seguiremos todos luchando por el mismo objetivo que es Cambiemos”.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario