Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de conocerse el jueves último la noticia de que la Cámara Federal confirmó el procesamiento de dos funcionarios del gobierno de Entre Ríos, Pablo Palá, empleado, y Alexis Lesa, Director Provincial de Informática, por hacer inteligencia ilegal sobre el ex director de Contrainteligencia y la jueza federal Antonio Stiuso y Sandra Arroyo Salgado, el abogado de ambos funcionarios entrerrianos dio precisiones sobre la investigación.

En diálogo con el programa radial “En el dos mil también” (Radio Costa Paraná), el letrado Luciano Legascue, detalló: “Hay una investigación en curso desde 2015 en la que se investigan supuestos ingresos a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones de distintas personas públicas. Yo represento a los señores Palá y Lesa, a quienes hoy en día se les pretende endilgar esos ingresos”.

Y afirmó: “Pero la realidad es que el señor Palá se dedica en su actividad privada a vender servicios informáticos, y una de las facetas es que opera como intermediario de determinados servicios de direcciones de Internet. Una de las empresas con la que suele trabajar es Iplan, y él intermedia para buscar quiénes van a ser los consumidores finales de los servidores. Entre esas operaciones en su momento el vendió a una empresa de renombre internacional Express VPN quien le solicitó al señor Palá el servicio de un servidor determinado de ciertas características. Ese servidor en el cual Palá intervino en calidad de intermediario fue el que se habría utilizado para hacer esos supuestos ingresos a la base de datos de Migraciones, así es como surge el nombre de Palá en la investigación”.

Y aseguró: “Por esta calidad que tiene de intermediario es que no es el propietario de ese servicio, el propietario es Iplan, que mantiene la propiedad de ese servidor; y Palá, que es muy importante, no tiene ningún tipo de acceso ni control al uso que el consumidor final posteriormente haga con ese servicio que le contrató. Lo único que hace Palá en esta faceta de su actividad privada es facturar en calidad de revendedor. Esta figura de intermediario es muy usual en este intercambio de servicios, por lo que ha llamado tanto la atención de tratar de someterlo a un proceso penal”.

En ese sentido, respecto de esta figura de intermediario, el abogado ahondó: “Justamente esta dinámica es hasta incluso aceptada por la Justicia, porque en otras causas, incluso radicadas en Comodoro Py y en la justicia de CABA, ha surgido este inconveniente de que surgen direcciones de IP con una utilización delictiva o presuntamente delictiva, pero en esos casos lo que han hecho es contactarse con Palá para que él solamente informe sobre su cliente, pero nunca la Justicia osó en pretender adjudicarle el uso de ese IP”.

Ante la consulta periodística de cómo llega Lesa a la investigación, Legascue reseñó: “En la registración de ese intercambio de la dirección de IP, Palá consignó un número de teléfono alternativo de contacto, que es titularidad de Lesa. Así es como llega él a la investigación, mucho más brusca su convocatoria considerando que se lo llama para imputársele un delito simplemente por ser el titular de una línea de teléfono”, afirmó.

Y apuntó: “La realidad es que ellos son amigos desde hace muchos años, se dedican cada uno por separado al ofrecimiento de servicios informáticos y tienen una larga trayectoria local, incluso provincial, siempre se abocaron a eso”.

“Y fueron socios también en algunos emprendimiento”, marcó el periodista, ante lo cual el abogado sostuvo: “No manejo la información, no lo sé. Lo que puedo afirmar es que hoy en día y al momento de los hechos ellos tenían emprendimientos por separado, que hasta incluso se abocaban a servicios diferentes, más allá de la amistad que puedan tener ellos”.

Finalmente, sobre cómo continúa la causa, señaló: “Es importante remarcar la actitud que tomaron ambos al ser convocados, ellos fueron a prestar declaración, dieron detalles, información, acompañaron documental para sostener lo que estoy diciendo y, sin embargo, a mí entender de una manera arbitraria, decidieron procesarlos. Confío plenamente en que vamos a llegar a la verdad de los hechos y vamos a poder demostrar que ellos no tienen ningún tipo de participación en esto”.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario