Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay firmará un acuerdo con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia para que el negocio naviero de ese país pueda utilizar el puerto de Fray Bentos en régimen de “puerto libre”.

Esto implica que, utilizando barcazas, pueden transportar mercadería boliviana y descargarla en el puerto de Fray Bentos, ubicado a la altura de Gualeguaychú, sin hacer Aduana.

Esa mercadería puede moverse dentro del puerto e incluso industrializarla. Al sacarla por el puerto, en barcos capaces de transportar unas 32.000 toneladas, recién actuará Aduanas.

En el caso de Fray Bentos -lo mismo que Paysandú, ciudad uruguaya ubicada frente a Colón-, la limitante es el calado por los pasos: los barcos que están saliendo de Fray Bentos lo hacen con 16.000 ó 18.000 toneladas y completan su carga en la terminal de Montevideo o incluso algunos en puertos argentinos.

Ahora, se utilizarían zonas de transferencia aguas abajo del puerto de Fray Bentos (por el calado insuficiente para carga plena) y allí se completarían los barcos mediante barcazas, que de hecho serían las utilizadas para transportar desde Bolivia hasta Fray Bentos los productos enviados por los exportadores bolivianos.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, calificó como “importantísimo” el convenio que ya fue aprobado por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, que se rubricará el próximo 7 de febrero.
Fuente: Diario El Telégrafo de Paysandú

Enviá tu comentario