Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El exsenador está preso desde 2016.
El exsenador está preso desde 2016.
El exsenador está preso desde 2016.
“Para nosotros, esto es como habernos sacado la lotería”, afirmó Pablo Buchamer, rector de la Escuela Agrotécnica Nº 51 “Gobernador Maciá”, de Maciá (que está ubicada a 175 kilómetros de Paraná).

Se muestra exultante con la autorización que recibió para ocupar 80 de las 2.164 hectáreas del campo ubicado en Guardamonte, departamento Tala, valuado en 7 millones de dólares, que la Justicia decomisó en 2005, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito, al exsenador peronista Mario Yedro.
“Histórico”
Ya empezaron a desmalezar el predio, ya están imaginando las tareas que harán (pastoreo, también siembra) y proyecta Bruchamer una extensión de trabajos a terceros por parte de la escuela. Lo primero será llevar a los animales que tienen a pastorear al predio que recibieron.

“Va a ser histórico. Es un gran avance. Nosotros estábamos esperando encontrar un predio así, porque actualmente arrendamos un predio de 6 hectáreas frente a la escuela. Además, la escuela tiene maquinarias, otro aspecto a favor, que nos va a permitir prestar servicios a terceros”, dice el rector.
¿Para qué lo usarán?
“Tenemos 20 vacas de ordeñe que dan aproximadamente 380 litros de leche con los cuales realizamos quesos y comercializamos. Ese dinero lo utilizamos para arreglar las máquinas o comprar nuevas. Venimos trabajando así hace ya un tiempo y nos parece una de las mejores formas para generar una rueda de producción”, detalló.

En los últimos días, el rector se entrevistó con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para hablar de la posibilidad de ocupar ese predio.

Contó que los alumnos de cuarto y quinto año tienen materias relacionadas específicamente al campo y sus herramientas: instalaciones agropecuarias (soldaduras y alambrados) y reparación de maquinarias o equipos.

“En sexto y séptimo año, los alumnos aprenden a producir forraje para alimentar a los animales, producen cereales y oleaginosas. La idea es que lo relacionado a estos dos últimos años se realice en el nuevo terreno”, informó el rector.
La disputa
A finales de 2011 el Estado entrerriano tomó posesión de ese campo, que antes, el 22 de febrero de 2005, y por sentencia de la Justicia, había sido expropiado en una causa por enriquecimiento ilícito. El predio había sido comprado por el exlegislador a un valor de 800 mil dólares, pero cuando se expropió su valor había trepado a los 7 millones de dólares.

El 22 de diciembre de 2005, la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Concordia halló culpable del delito de enriquecimiento ilícito al exsenador Yedro, y lo condenó a una pena de 3 años de prisión en forma condicional, el pago de una multa de 90.000 pesos, la inhabilitación por el término de 10 años para ejercer cargos públicos y el decomiso de esa propiedad que recién pasó al Estado en el año 2011. El exsenador batalló cuanto pudo para retener su propiedad, y por eso se ganó una segunda causa en su contra: por usurpación.

Un juez de primera instancia y un tribunal de alzada lo condenaron a cumplir una condena efectiva de 4 años y 6 meses en la cárcel, pero Yedro fue recurriendo esas sentencias por distintas vías, hasta que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) le cerró ese camino y lo obligó a cumplir la condena. Desde 2016 está en prisión.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario