Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Apenas cinco minutos después de que Concordia se quedara completamente sin luz en el mediodía de este miércoles, ya se sabía que habían salido de servicio las líneas de Salto Grande que abastecen a la Estación Transformadora de ENERSA, para desde allí proveer de la electricidad tanto a la capital del citrus como a otras localidades vecinas.

Pero restaba saber lo más importante. Es decir, el por qué, la causa del “evento” que dejó a una ciudad de casi 200.000 habitantes más de una hora sin energía, y, por lo que se supo bien avanzado el día, también a otras ciudades entrerrianas e incluso correntinas.

Lamentablemente el comunicado emitido por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande omitió toda explicación causal. Se limitó a darle un formato algo más técnico a lo que ya había trascendido. “Se produjo una apertura de un interruptor que afectó la línea Salto Grande – Concordia de 132 Kv que es operada por prestadoras del servicio de energía”, decía el escueto y críptico texto oficial que omitía más de lo que explicitaba.

Un rato antes, la empresa ENERSA había transparentado que el corte obedecía a “una falla en la línea de alta tensión Salto Grande – Concordia”. Pero, al igual que Salto Grande, ninguna alusión hacía al origen del problema.

Y entonces, la pregunta siguió en pie: ¿Por qué salió de servicio esa línea de alta tensión? Imposible atribuir el hecho a la meteorología en un día soleado, casi sin viento. ¿Qué pasó entonces?

Fuentes extraoficiales consultadas por El Entre Ríos dejaron entrever que un error humano habría sido el verdadero causante de la interrupción del suministro.

Un operario que pertenecería a la empresa ENERSA habría estado maniobrando con el objetivo de efectuar una prueba de carga de rutina en la línea que sale de la Estación Transformadora Concordia hacia la empresa EGGER, para lo cual debía “ponerla a tierra”, como se dice en la jerga técnica. Pero se equivocó y en vez de pasar a tierra esa línea, lo hizo con otra, lo que al instante activó las protecciones y provocó la consiguiente “apertura del interruptor” en la línea Salto Grande – Concordia de 132 Kv, a la que aludió CTM.

La hora y pico que transcurrió desde ese error hasta que volvió la energía fue el tiempo que hizo falta para que un empleado de ENERSA fuera a “levantar la perilla” de manera manual, porque la empresa privada Transener, de la cual depende la estación transformadora de Salto Grande ubicada en inmediaciones del Campo del Alambrado, no contaba con un operario en la zona que ejecutara tal acción, ni tampoco era factible llevarla a cabo “a distancia”.

Si bien en principio se supo que la salida de servicio de la línea de Salto Grande había afectado a Concordia, Colonia Roca, Los Charrúas, El Redomón y zonas de influencia, en realidad el fallido tuvo mayores consecuencias, puesto que también salieron de servicio líneas que desde la represa -lugar donde se produjo el “evento”- conducen la energía hacia la zona de Federación desde la ET Concordia de ENERSA y hacia un sector de la provincia de Corrientes.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario