Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las denuncias por desmonte nativo se realizan de manera permanente. Sin embargo, hace “más de tres meses” que la Dirección de Recursos Naturales, que depende de la Secretaría de la Producción, no realiza las recorridas para inspeccionar el estado del monte en la provincia.

A esta situación de inoperancia, se le debe sumar que “hay 33 millones de pesos sin ejecutar” del Fondo Provincial de Bosque Nativo, destinados entre otras cuestiones, a los productores que presentaron desde el 2015 a la fecha al menos “40 planes” para la conservación de estos ecosistemas, según publicó Apf.
Un ecosistema protegido por leyes nacionales y provinciales
En Entre Ríos, las talas de montes están prohibidas por la Ley Provincial N° 10284 y, a nivel nacional, por la Ley N° 26331. De estas prohibiciones se exceptúan aquellas que son autorizadas específicamente por la autoridad competente, la Dirección de Recursos Naturales, en el caso entrerriano.

El área, que está bajo la dirección de Claudio Ledesma, está prácticamente paralizada. Se llegó a esta situación luego de ir reduciendo paulatinamente las recorridas y los controles hasta dejarlos en cero, como viene ocurriendo “desde hace más de tres meses”, afirmaron desde la agencia de noticias.

La repartición –que recibió oportunamente fondos de Nación para equipamiento y “fortalecimiento institucional”– tampoco cuenta con un vehículo propio para llevar adelante las inspecciones, ya que el único que tenía se averió y no fue reemplazado.

A su vez, de los cinco técnicos que se desempeñaban allí, sólo quedan cuatro ocupados ahora sólo para tareas administrativas.
Los planes sin ejecutar
La Ley Nacional del 2007 que fijó “presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos”, planteó la posibilidad de que los dueños de monte puedan presentar planes de sostenimiento y conservación de estos ecosistemas y a cambio, recibir una retribución económica a modo de “compensación”.

En ese sentido, la agencia periodística Apf pudo saber que desde que Entre Ríos sancionó (en 2014) y reglamentó (en 2015) la ley de ordenamiento territorial de monte nativo, distintos productores presentaron al menos “40 planes de manejo del monte”, los cuales siguen sin resolverse.

De esa manera, los fondos que todos los años envía la Nación para financiar y “compensar” estos proyectos, siguen sin utilizarse. Actualmente, en el denominado “Fondo para el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Entre Ríos” habría unos “33 millones de pesos” acumulados esperando ser ejecutados, lo que representa el incumplimiento de los mandatos de las normas mencionadas.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario