Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La escuela Nº 13 "Florencio Varela" de Laguna del Pescado, un pequeño paraje rural del Departamento Victoria, y el Centro de Salud que está a metros de la entidad educativa, están sin agua desde hace casi treinta días.

El origen del problema estaría ligado a la bomba que extrae agua de pozo para llenar el tanque, que se quemó varias veces y con ella también el transformador. La Junta de Gobierno cambió la primera y la Cooperativa de Electrificación Rural (Cover) puso otra fuente de alimentación eléctrica que corrió igual destino.

Por el momento a la cooperativa no le quedan unidades de reemplazo en stock, así es que han conectado una fase para que al menos la escuela tenga luz, pero no se pueden enchufar estufas, no tienen heladera (se les quemó con el anterior transformador), tampoco se puede usar el torno del dentista en la salita donde también se han clausurado los baños.

Entre idas y venidas, desde el 20 de julio ese paraje a más de veinte kilómetros de Victoria, intenta sobreponerse a esta faltante del vital elemento. Los porqués sobran, solamente pongámonos a pensar lo que ocurre en esta ciudad cuando se interrumpe el suministro por un día y traslademos esa sensación a este poblado donde el inconveniente lleva treinta días sin resolución efectiva.

"Se pasan la pelota"


Al respecto, el director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin, reconoció la gravedad del escenario, al cual destinan semanalmente 100 litros de agua para consumo de la entidad educativa de nivel Inicial y Primario, "pero sabemos que la escuela necesita también para la limpieza e higiene del lugar, nosotros lo que hacemos es asegurar agua para no interrumpir el dictado de clases, pero la decisión de resolver el problema en Laguna es del Senador Roque Ferrari".

Según Broin, Ferrari está en conocimiento, hecho que también validó el Presidente de la Junta de Gobierno, Luis Omar, quien también llegó a insinuar que no había tal inconveniente, 'porque ya estaba resuelto', "vamos a hacer otra perforación porque lo que pasó es que se secó el pozo, ya salía arena y no agua".

Omar detenta el cargo desde hace 12 años pese a que varios de los pobladores reconocen que 'no se ha hecho cargo de la situación', "esto es una jugada política, soy el único que retuvo el cargo para el Frente para la Victoria, y los que hablaron con ustedes son todos de Cambiemos. Les puedo asegurar que ya hemos conseguido el aval para realizar una nueva perforación, y en tiempo record, el problema está solucionado".

Sin embargo el hecho es fáctico, si uno abre las canillas hoy no sale agua, de manera que el problema persiste, y hasta que se haga otra perforación seguramente pasen más días. Así lo pone de manifiesto la directora del Establecimiento, Elsa Otero: "Estoy al frente de la escuela desde 2010 y todos los años hay problemas, pero nunca había excedido los tres días. Ahora desde el 20 de julio no tenemos agua ni luz. Recién se retiran los operarios de Cover, que ya cambiaron tres veces el transformador, ahora nos conectaron a una fase pero no podemos hacer funcionar heladeras, ni freezer, o un equipo de música para el acto protocolar de mañana (la nota se realizó un martes)".

Otero dijo que informa diariamente a Broin y al zonal de Arquitectura de la Departamental de Escuelas, también por notas dirigidas a la supervisora de nivel, que esa mañana de martes también mantuvo una comunicación telefónica avisando de su arribo. "Esperamos que alguien se acerque a la escuela donde asisten 50 chicos y un plantel estable de 5 maestras, pero no lo hacen".

El establecimiento a la vera de la ruta está experimentando una intervención para su ampliación, incorporando dos aulas nuevas, sanitarios y un salón de usos múltiples, también la empresa Calaco Construcciones (el agua que utiliza para la obra la busca del río N.R.) está terminando el frente con el detalle de varios pilares, entre los cuales se colocarán rejas de ornamentación que brindarán una mejor terminación a la vez que darán mayor seguridad al sector de patio.

Otero explicó que ha sido una lucha de años, porque lo único que dividía la institución de la ruta eran dos alambres de púas. "Incluso si ustedes ponen atención, no sé a qué mente maestra se le ocurrió finalizar el tercer carril de la ruta justo frente al jardín de la escuela. Tendrían que ver cómo se apuran los automóviles al llegar a este tramo para que los camiones no les ganen el espacio. El gran inconveniente se da cuando es el horario de salida de los chicos, los papás no dejan de mostrar su preocupación ante esta situación".

El comedor de la entidad, que funciona para brindar el desayuno y el almuerzo, está ofreciendo un menú alternativo, "pero no es lo mismo, el agua que nos dan la usamos para beber y preparar la leche en polvo, pero nos falta todo lo que es limpieza de cocina y de baño".

Carolina Carrizo es una vecina del barrio donde advierte que residen no menos de 50 familias, "de la escuela dos kilómetros en dirección a Victoria, y la misma distancia en dirección a Gualeguay hay hogares que se proveen de este tanque, que no funciona".

Este dato contrasta con la afirmación que hiciera el presidente de Junta de Gobierno, quien insiste en que el problema es netamente de la escuela y el centro de salud. Dice que los demás vecinos tienen sus propios tanques, e intenta desacreditar los inconvenientes.

Olga, la cocinera de la escuela, pensara lo mismo: "El Presidente de la Junta no viene nunca, ni siquiera para avisar que hay un problema con el suministro", reprochó.

Carolina es terminante en señalar que en el barrio hay un pozo del que extraen agua la mayoría de los vecinos, "porque el dueño nos da permiso para llenar los baldes, pero si él decidiera mañana quitarnos ese beneficio, estaríamos librados a la buena de Dios".

En el Centro de Salud, la luz es tenue, casi de una vela, allí la enfermera Julia Alejandra Trezza junto al administrativo Alesio Rizzi, insisten en que es pura suerte el no haber tenido ningún caso de gastrointestinal o bacterial por mala higiene. "Los ánimos no son los mejores, yo les pregunto a ustedes, cómo se sentirían si durante un mes no tienen agua ni para ir al baño. Este es un centro de salud, pero al parecer a la Ministra Laura Stratta y al Legislador Ferrari, se les olvidó este lugar en el mundo", precisó Rizzi.

Evalúan manifestarse


Los vecinos incluso se han reunido para hacer visible esta situación por otros medios, "hemos pensado en cortar la ruta, parece que si no nos quejamos y afectamos a alguien más, somos invisibles para los políticos", dice Carolina apretando el ceño.

Límite jurisdiccional


Un dato que el propio presidente de Junta de Laguna reconoce es que la escuela y el Centro de Salud estarían comprendidos dentro de Rincón de Nogoyá, hecho que le quitaría responsabilidad a Omar, pero sin embargo él insiste en hacerse cargo y reconoce que su tarea para con este paraje no claudica a pesar de las críticas o los límites jurisdiccionales, o que se utilice agua para las vacas y demás animales de algún hacendado de la zona. También asegura que en Rincón de Nogoyá no hay interés en involucrar a la escuela y el centro de salud, prueba de ello -insiste- es que hasta el momento no se han molestado en preguntar.
Fuente: Paralelo 32

Enviá tu comentario