Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así esperan por nafta en Montevideo.
Así esperan por nafta en Montevideo.
Así esperan por nafta en Montevideo.
La decisión de la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay (Unvenu) de no despachar combustible este lunes y martes en las estaciones de servicio, "implica incumplimientos" y "expone a los comercios a sanciones duras", según ANCAP. El organismo envió una carta a las estaciones advirtiendo que se pueden tomar medidas, informó la Unvenu en un comunicado.

A pesar de que el paro comenzará a la medianoche del lunes, la demanda de combustible aumentó en los últimos días debido a que muchos conductores cargaron gasoil o nafta para prevenir el faltante por el paro, lo que generó que muchas estaciones de servicio ya no tengan. "No es que haya locales que comiencen la medida a destiempo, sino que no tienen combustible para ofrecer hasta que se reponga el producto", aclaró en el comunicado.

Como la medida regirá lunes y martes, las estaciones permitieron que el martes se reciba combustible para que a partir de la medianoche del miércoles –cuando se levanta el paro- haya naftta y gasoil y la medida no se extienda más de lo que está previsto.

"Las estaciones permanecen abiertas y cumplen todos los servicios que disponen, menos el de despacho de combustible a clientes. Pero estarán abiertas incluso para recibir producto", indicó la Unvenu.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Este domingo ya había ya había quiebre de stock –reserva de combustible exclusivamente para servicios esenciales- en varias estaciones de Montevideo y también del este del país. Además, el gerente de la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay (Unvenu), Federico De Castro, dijo que lo mismo había comenzado a suceder en las estaciones de ruta 8, cercanas a la ciudad de Minas.

"El faltante se va a empezar a sentir porque la demanda de este viernes en algunas zonas fue muy alta", comentó el gerente. La gremial monitorea de cerca la situación, para hacer un relevamiento en las próximas horas.

En la estación ANCAP ubicada en la Rambla y Ejido el movimiento comenzó a aumentar en la tarde del viernes y las primeras horas del sábado. El encargado del lugar, Rodrigo Abeijon, dijo que se espera que el domingo vuelva a "complicarse" la situación, cuando muchas personas regresen a Montevideo luego de pasar el fin de semana en el interior.

En la Rambla y Bulevar Artigas, frente al Club de Golf, la estación de ANCAP tuvo el doble de movimiento que lo habitual. "Cuando se conoció la noticia del paro, la gente empezó a actuar rápido. El viernes fue un disparate la cantidad de carga que tuvimos", comentó el encargado Rafael Vero.

Al borde del desabastecimiento

En ninguno de los dos casos, los usuarios se llevaron bidones con combustible, como sí sucedió en algunas estaciones de Maldonado. Según dijo a El Observador el directivo de la Unvenu y propietario de seis estaciones en aquél departamento, Guillermo Varela, desde el viernes en los centros de carga se vive "un caos" ya que "la gente entró en psicosis".

"Hasta que no agotaban todo el combustible no paraban, llenaban el tanque y se llevaban varios bidones más", expresó Varela.

En este departamento, el stock alcanzaría hasta este domingo en la mañana y luego sólo se brindaría el servicio esencial a ambulancias, patrulleros y vehículos militares.

En busca de diálogo

Varela mencionó que la Unvenu está "presionada" por todos lados y esperan entablar un diálogo con el gobierno, fundamentalmente con la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

"Nunca habíamos estado tan molestos con la situación actual, ni tan unidos que la medida la mantendremos pese a las amenazas que recibimos", sintetizó el directivo.

La gremial busca que se abra una mesa de diálogo "de buena manera" y que desde el ente se reconozca "lo incumplido" en los contratos de ajustes en el margen de comercialización por parte de ANCAP.

Según sostienen, la empresa estatal acordó un incremento que acompañaba los ajustes salariales y llegado el momento de abonarlos, desconoció el acuerdo y se negó a otorgarlo.
Fuente: El Observador de Montevideo

Enviá tu comentario