Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Si bien las estadísticas varían, hay años que los casos de estudio y posterior confirmación se incrementan, sobre todo en épocas de crecidas y de abundantes lluvias, que es cuando mayor proliferación de roedores se produce. Las restantes zonas en el país son Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro y Chubut.

En el caso de Entre Ríos, los últimos monitoreos en la población de roedores realizados en el Parque Pre Delta por investigadores del Conicet, indicaron que en la Isla del Barro -próximo al Paraje Las Jaulas, Departamento Diamante-, en septiembre y octubre pasado detectaron un 20% de roedores con anticuerpos para hantavirus, según se informó en el último Boletín Epidemiológico de Entre Ríos. Además, la totalidad de los roedores capturados fueron colilargos (Oligoryzomys flavescens). Los roedores, especialmente los ratones colilargos -cuya cola es dos veces el largo del cuerpo- son portadores del hantavirus, presente en la orina y en los excrementos. Según el boletín del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en 2018 se notificaron 54 casos, de los cuales 45 fueron descartados y seis confirmados en las siguientes ciudades: Ramírez, Gualeguaychú, Paraná, Villa Libertador San Martín y dos en Gualeguay. Tres casos permanecen en estudio.

Y fue uno de estos casos el que permitió que después de dos décadas, se estudien las especies de roedores en el Departamento Gualeguaychú con un doble objetivo: por un lado, poder identificar la fuente de contaminación del paciente y, por otro, reactivar la capacitación técnica de la Dirección de Epidemiología en cuanto a captura de roedores transmisores de hantavirus.
Antecedentes en la provincia
En 2011, en relación a varias enfermedades, desde la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del entonces Ministerio de Salud de la Nación se advirtió que Entre Ríos era la provincia que más tasa letal tuvo sobre este padecimiento.

Hacia 2010, Entre Ríos tuvo cinco casos confirmados y al año siguiente 10. Salta, por ejemplo, tuvo en el 2011, 11 casos confirmados, pero en el 2010 había tenido 19, es decir, descendió; mientras que Entre Ríos duplicó sus casos.

Con respecto a las tasas de letalidad, las mismas fluctúan en un rango amplio, atribuyéndose estos resultados a los distintos grados de virulencia de los genotipos circulantes en cada región y al bajo número de casos absolutos que hace que a cada muerte corresponda una variación importante de la tasa. Por ejemplo, Buenos Aires tuvo siete casos confirmados en el 2011, de los cuales tres fallecieron, lo que representa una tasa del 43%. Entre Ríos tuvo en ese mismo período diez casos confirmados, de los cuales cinco fallecieron, lo que indicó una tasa del 50%.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario