Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Código Electoral Nacional, en su artículo 12, explicita que todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito. Quedan exentos de esa obligación los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial o los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia.

Asimismo quedarán exentos los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente.

También podrán faltar a votar los trabajadores de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Quienes no votaron y no justificaron el por qué conformarán un listado de infractores organizados por distrito, con nombre, apellido y matrícula de los electores mayores de dieciocho (18) años y menores de setenta (70) años de edad que estará a disposición de las autoridades.

Quienes falten al deber de votar y no lo justifiquen en el marco de las causales previstas por el Código Electoral Nacional como enfermedad o distancia superior a 500 kilómetros del lugar en donde le corresponde sufragar, serán multados con montos que van desde los $ 50 a 500, entre otras penalidades. Además, quien no votó en las PASO igual puede votar en las generales. El infractor incluido en el Registro no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario