Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Según la última estadística del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, más de un tercio de los 311 casos de dengue confirmados en Entre Ríos se registraron en Paraná, que acumula 113 contagiados. Le sigue Nogoyá, con 85 casos; Gualeguaychú, con 33, y Concordia, con 21.

El número de casos registrados hasta ahora en la provincia dio lugar a que las autoridades sanitarias admitan que Entre Ríos está cursando un brote de dengue en estos momentos.

Desde Epidemiología, Gerónimo Garcilazo, responsable del Programa Zoonosis y Vectores, había dicho que la llegada de las bajas temperaturas haría bajar la estadística. Pero lo que ocurrió fue un aumento: de 267 casos registrados hasta el viernes 11 se pasó a los 311 anotados hasta el martes 14.

“A nivel epidemiológico, lo que veníamos observando es que, si bien la cantidad de casos venía aumentando hasta la semana pasada, estas bajas temperaturas hacen que el mosquito, que es el único transmisor de la enfermedad, sea cada vez menor los infectados. Es una enfermedad que se la considera estival. Con las altas temperaturas prolifera más el mosquito. Y de esa manera hay más casos”, indicó Garcilazo.

De acuerdo a lo que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, el aedes aegypti, se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, de articulaciones y huesos. También, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

Enviá tu comentario