Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 5 de junio último, los sindicatos docentes y el Consejo General de Educación (CGE) cerraron un acuerdo paritario salarial, con la Secretaría de Trabajo como árbitro, que implicó una suba salarial del 23,5%, en tres fases: 6% en maro; 4% en mayo, y 13,5% en agosto.

"Esos porcentajes serán monitoreados con la finalidad de que ningún trabajador quede por debajo del índice inflacionario 2017, según datos del Indec, en caso de que en algún momento del año se supere el porcentual de recomposición total, los salarios serán reajustados a valor Indec", señala el acta.

El por qué de la polémica

Allí se incluyó un apartado que está generando polémica entre los docentes no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que discuten paritaria: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

En el acta acuerdo, rubricada por Silvio Darío Pucheta, como director de Trabajo, los sindicatos solicitaron y les fue acordada una petición: "el pago de una cuota de solidaridad a retenerles a los docentes de la planta del CGE, no afiliados a ninguna de las entidades gremiales, representativas de los docentes (Agmer, Amet, Uda, Sadop) por única vez y consistente al equivalente del 1,5% del salario. Dicha petición, que es aceptada por el CGE, se hará efectiva con los haberes de agosto de 2017".

Ese aporte está amparado por la Ley N° 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo, que fija: "la convención colectiva homologada será obligatoria para todos los trabajadores, afiliados o no, que se desempeñen en las actividades comprendidas en la misma, dentro de la zona de aplicación".

"La convención colectiva podrá contener cláusulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que la subscribió", dice y añade que "las cláusulas de la convención por las que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participante, serán válidas no sólo para los afiliados, sino también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención".

Pero también está contenido en la Ley de Paritaria Salarial Docente de Entre Ríos N° 9.625, que en su artículo 14° señala: "Las cláusulas de los Acuerdos por las que se establezcan cuotas de solidaridad a cargo de los empleados y a favor de la Asociación participante en la negociación, podrán tener validez tanto para los afiliados como para los no afiliados, en los términos de la Ley Nº 23.551 y de la Ley Nacional de convenciones Colectivas de Trabajo ".

Una mirada crítica: para qué se usa

El dirigente Eugenio Jacquemain, militante de Agmer Gualeguaychú, tomó parte de la polémica que se generó en las redes sociales. "Creo que el problema en sí no es el aporte sino el destino y para qué se usa", opinó.

"Si tuviéramos dirigentes en los sindicatos que respondan a la gente, dirigentes que nos representen en serio, los pocos que harían el aporte solidario (creo que habría muchísimos más afiliados) lo harían con gusto, porque sabrían que no va para defender causas sin consultar a la gente, que promoverían una verdadera defensa del trabajador de la educación, que estarían codo a codo con los directivos para defendernos de los inconstitucionales descuentos", planteó.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario