Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El artista Julio de Sosa realizó un cuadro en el que pintó desnudos a la senadora Lucía Topolansky, junto al expresidente y actual senador, José "Pepe" Mujica, como si fueran Adán y Eva. En el lienzo también aparece la perra, Manuela.

Retirada, a pedido de la Policía

La obra estuvo expuesta, hasta este miércoles, en la Galería de Arte Diana Saravia, hasta que llegaron dos policías al local y le pidieron a la dueña que la retirara de la vista del público.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"La tan polémica obra Génesis Uruguay del artista Julio de Sosa y expuesta en nuestra Galería fue retirada por delicadeza de la pared donde estaba colgada", escribió ayer en su cuenta de Facebook, la dueña de la galería, Diana Saravia.

"Es una pajería"

Los senadores del "Frente Amplio" involucrados en la pintura iniciaron la denuncia por un supuesto delito de injurias debido la exhibición de la obra de arte que los muestra desnudos.

"Es una pajería todo eso, un tipo que pintó un cuadro nos pintó en bolas, por exhibicionismo. Nosotros pusimos la cosa en manos de un abogado, para que vea qué se puede hacer", dijo Topolansky.
.
"Si a vos te pintan con tu pareja en bolas, sin consultarte y te ponen en una vidriera, ¿qué haces? ¿Por qué no lo pintaron a Lacalle con Julia Pou? Cuando se meten con ese nivel no quiero ni hacer declaraciones", agregó Topolansky.

La ex primera dama comentó que se está ante un hecho de "exhibicionismo sin permiso". "Ahora te agarran para el chijete. Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso o si lo autorizaste o no. No tiene goyete", se quejó la senadora.

Es una obra de "humor"

Sin embargo, la dueña de la Galería, Diana Saravia, aseguró que se trata de una obra de "humor" que no quiso degradar a los protagonistas.

"En este caso con la obra de este joven artista vi una cuota de humor que en momentos de 'sequia', en momentos de crisis en tiempos que se deprime el deseo de comprar o apreciar arte, es necesario. Es necesario el apoyo a la expresión artística, es necesario ser libre para expresarlo, el arte es libre y creo que no está bien condenarlo", escribió Saravia en Facebook.

"Jamás se hizo con un fin de degradar a quienes están en el cuadro. A mí me encanta", dijo, por otro lado. El delito de injurias es castigado con entre tres meses y 18 meses de prisión o una multa económica.

Artistas hablan de censura


"Lo que pasó es por demás polémico. Me parece que no está bien que se haya hecho eso. No es bueno ningún tipo de censura. En especial un caso concreto de este tipo no recuerdo", aseguró Claudia Anselmi, artista visual uruguaya que trabaja en el campo de las instalaciones, el dibujo, la pintura, el grabado y la monocopia en gran tamaño.

"Justo antes de ayer increíblemente se cumplieron 30 años de que (el por entonces intendente) Jorge Luis Elizalde le bajó la muestra a Oscar Larroca, por considerarla "pornográfica" a pesar de que eran dibujos no ofensivos", recordó Gustavo Fernández, artista plástico.

"Estamos ante una suerte de decisión al estilo de un emperador", añadió. "Es una versión de Adán y Eva. Estamos hablando de alguien de quien se venden calzoncillos con la cara de él en Japón. En Barcelona venden versiones del "cagatío" catalán de Mujica. Entonces, ¿cuál es el problema con esto?", planteó.

"Esto es un acto de censura en un gobierno progresista, con ese último antecedente de un reaccionario como Elizalde, a quien ni Sanguinetti, entonces presidente, reconoció en esa actitud. Esta es la parte que angustia y que, como artista, me hace sentir inseguro", añadió Fernández.
Fuente: El Observador de Montevideo

Enviá tu comentario