Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ciclo lectivo 2022 se inicia, de forma normal, este miércoles 2 de marzo: la negociación salarial del Gobierno con los sindicatos docentes, que se inició el 27 de enero, siguió el 22 de febrero y tuvo su tercer encuentro el sábado 26, logró posponer el paro de 48 horas que el principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tenía previsto aplicar en la apertura del calendario escolar. De modo que este miércoles habrá inicio normal del ciclo lectivo en Entre Ríos, una situación que no se daba desde hace una docena de años.
La anterior ocasión
El antecedente más próximo de inicio del ciclo sin medidas de fuerza de los docentes se ubica en 2010, cuando era secretario general de Agmer César Baudino, en representación de la Agrupación “Rojo y Negro”, y gobernaba Sergio Urribarri.

El 22 de febrero de 2010, el Gobierno dio a conocer la pauta salarial para el sector docente. El 25 de ese mes el congreso del sindicato que se reunió en Paraná resolvió iniciar el ciclo lectivo, aunque declaró la pauta salarial como “insuficiente y distorsiva”.

Antes de que ese congreso de Agmer avalara el acuerdo salarial, el entonces secretario general del mayor sindicato de los docentes, César Baudino declaba: “Fuimos estafados en nuestra buena fe”. Después, ocurrió el armisticio y el inicio de clases sin medidas de fuerza.
El conflicto docente, según pasan los años
2009
El año no tuvo inicio normal del ciclo lectivo. Formalmente las clases arrancaron el 1° de marzo, pero hubo paros los días 2, 3 y 4. El congreso provincial de Agmer que sesionó en Gualeguaychú rechazó la propuesta salarial presentada por el Gobierno por considerarla “insuficiente e indigna”.

2011
El congreso de Agmer que sesionó el 24 de febrero de 2011 en Paraná declaró insuficiente la oferta salarial oficial, dispuso el no inicio del ciclo y un paro de 24 horas para el 28 de febrero.

2012
El 24 de febrero sesiona el congreso de Agmer en Paraná y dispone el no inicio del ciclo lectivo, con un paro de 48 horas, 28 y 29 de febrero. En todo el año se registraron 8 días de huelga

2013
El 22 de febrero, en La Paz, el congreso del gremio resuelve un paro de 72 horas los días 25, 26 y 27 de febrero, sin inicio de clases. Ese año los paros acumularon solo 3 jornadas.

2014
Tampoco en 2014 las clases arrancaron con normalidad en 2014. El congreso de Agmer sesionó en Larroque, departamento Gualeguaychú, y dispuso el no inicio del ciclo, con una huelga de 72 horas, los días 5, 6 y 7 de marzo. A lo largo de ese año se acumularon 9 días de paro.

2015
Otro año conflictivo. El desacuerdo sobre la recomposición salarial de los docentes deriva en una huelga que se extendió del 2 al 6 de marzo, con movilización provincial, según lo resuelve el congreso de Agmer en Urdinarrain. En todo ese año hubo 8 días de huelga docente.

2016
El 29 de febrero el congreso de Agmer se reúne en Nogoyá y dispone un paro el primer día de clases, el 1° de marzo. En todo los docentes 18 días de paro en las escuelas.

2017
El 2 de marzo sesiona el congreso de Agmer en el Colegio Nacional de Paraná y ratifica el no inicio del ciclo lectivo. Los maestros resuelven paro los días 6, 7 de marzo, 8, 9 y 10 de marzo. En todo 2017 se acumularon 12 jornadas de paro docente.

2018
El 3 de marzo el congreso de Agmer se reúne en la ciudad de Colón y avala las jornadas de huelga dispuestas a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), 48 horas de huelga, 5 y 6 de marzo. En todo el año, hubo 19 días de huelga.

2019
El año escolar empezó con tres días de huelga docente.

2020
Agmer votó en el congreso de Federal aplicar un paro de 72 horas al inicio del ciclo lectivo en la provincia, lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo, que tendría su continuidad el lunes 9, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, como respuesta a la falta de ofrecimiento salarial antes de la vuelta a las escuelas por parte del Gobierno. La huelga docente tenía previsto continuar más allá del 17 de marzo, cuando se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, pero las clases virtuales frustraron el intento. En 2020 Agmer ensayó los paros virtuales, con desconexión de los docentes de las clases a distancia como forma de protesta.

2021
Como en el conflicto de 2017Agmer montó en el Centro Cívico, frente al Consejo General de Educación (CGE), en una de los laterales de Plaza Mansilla, cerca de Casa de Gobierno, una carpa que se mantuvo más de 50 días, y en el marco de un paro de 72 horas que se inició el 1° de marzo. La carpa recién se levantó el 14 de abril.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario