Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La charla se llevó a cabo el viernes a la mañana. Fue organizada por la Fundación Tres Mariposas y el nosocomio local.

Estuvieron a cargo de la exposición, Diana Acebedo -Lic. en Trabajo Social y coordinadora del programa- y Susana Balcar, Lic. en Enfermería.

Acompañada por Carina Nolasco –presidenta de la fundación- Acebedo mantuvo una entrevista con El Entre Ríos.

“Nuestra impronta desde el 2008 es sostener –acompañados por organizaciones civiles y entidades de salud- los aspectos relacionados a la concientización, promoción y prevención de las acciones. Hoy hablaremos del VIH desde lo técnico y lo que implica en la sociedad un diagnóstico positivo y las acciones de prevención y promoción a través de la creación de nuevos espacios que denominamos consejerías o agentes de prevención, asesoramiento y testeo”.

Respecto a la estadística de infectados en la provincia, la Lic. en Trabajo Social explica que “la estadística se realiza por trimestre. De acuerdo a los últimos datos, tenemos un total de 1.853 personas bajo tratamiento. Entre enero y junio tuvimos 46 nuevos diagnósticos”.

Explica además que “venimos promocionando muy fuerte el testeo voluntario. Es un punto de partida para la detección precoz. Si bien se habla de un grupo de mayor vulnerabilidad entre los 15 y los 25 años, la tarea de prevención es generalizada. Y es en la franja etaria que va entre los 25 y los 45 años donde visualizamos la mayor cantidad de casos”.

“El tema es que el 40% de los infectados no sabe que lo está”, acota Nolasco. Por eso la importancia del testeo voluntario. Suele pasar que el diagnostico se hace durante el embarazo por los análisis de rutina”, dice.

“El problema no es la enfermedad sino el diagnostico, que te digan que sos cero positivo y todo lo que eso implica a nivel sociocultural. Sobre eso hay que enfocarse a trabajar. Generar un trabajo en la conciencia de las familias. Es una enfermedad crónica como la diabetes que necesita un tratamiento de por vida”, concluye la presidenta de Tres Mariposas.

Incluyendo en el tema al resto de las enfermedades de transmisión sexual, la responsable del programa provincial dijo que “hablamos del uso del preservativo para prevenir cualquiera de las ETS, incluso hacemos hincapié en el testeo voluntario y la vacuna contra las hepatitis virales, porque sabemos que esta enfermedad suele detectarse tardíamente”.

Y aclara que “hoy la parte médica está; ahora hay que llegar a la sociedad con acciones de prevención”.

Carina Nolasco, por su parte, anuncia que “el domingo vamos a estar en la maratón de PECU con la fundación y el Hospital San Benjamín”.

Como cierre, Diana Acebedo concluye: “Hoy se puede decir soy portador desde un lugar que no implique marginación y discriminación”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario