Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este 8 de febrero se cumplen 149 años del natalicio de quien fuera gobernador de Entre Ríos, diputado nacional y figura destacada de la ciudad de Colón: el Dr. Herminio J. Quirós.

Camino al sesquicentenario, el docente Alejandro González Pavón, recordó algunos detalles de su vida. Entre ellos, la polémica por su lugar de nacimiento que él mismo se encargó de dilucidar y las razones por las cuales en una institución colonense, un espacio lleva el nombre de su madre.

149 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL DR. HERMINIO JUAN QUIRÓS
Indudablemente es uno de los nombres más preponderantes en la historia de nuestra ciudad y por qué no también en la provincia.

Hijo de padre español y madre argentina, nació en el seno de una familia trabajadora y culta. Su padre fue escribano de profesión y su madre, una excelente esposa y con una preparación intelectual muy destacable para su época.

Herminio nació el 8 de febrero de 1873. Durante muchos años se debatió su lugar de nacimiento: ¿Colón o Paysandú? Él mismo se encargó de dilucidar esa trama que tantos problemas le ocasionó en determinada época de su vida política, afirmando –bajo los amparos de la Ley– que su lugar de nacimiento era Colón. Sin embargo, la partida de bautismo realizada por el entonces Cura Párroco Pbro. Pablo Esteban Lantelme exhibe mal escrito el apellido de la madre y por otro lado (lo que ocasionó la confusión) que el lugar de nacimiento había sido Paysandú.

Su padre había ejercido su profesión de escribano en la República Oriental del Uruguay y luego, al emigrar a Colón, comenzó a prestar sus servicios en la recientemente creada Comisión Municipal (1873, coincidente con el nacimiento de su hijo). Muchos de los documentos municipales de esa época, llevan la firma de don Herminio De Quirós.

Un dato interesante: ¿Sabías que un espacio de una institución en nuestra ciudad lleva el nombre de la madre del Dr. Quirós, doña Juana Elizalde?

Así es, cuando se construyen los nuevos pabellones del hospital San Benjamín, se decide, en gratitud a las gestiones que Quirós había realizado en pos de este magno proyecto, imponer el nombre de la madre del Dr. Quirós al pabellón de la maternidad. Y en función de esto, para realizar un acto de forma protocolar, se le solicita al artista Luis Perlotti la realización de una placa con el nombre de la madre de Quirós y con un bajorrelieve con su rostro. El mismo fue colocado en un basamento de dimensiones modestas y sobre éste, se colocó un gran jarrón de bronce. Dicho monumento aún persiste en el mismo lugar en que fue emplazado (en lo que hoy es el patio de los pabellones de hombres y mujeres del hospital).

Herminio fue criado en el seno de una familia prestigiosa en nuestra localidad, pero también cobijado con la humildad personal que lo hizo crecer hasta las más altas esferas del orden social y político de su época.

Durante su infancia tuvo la posibilidad de conocer a muchas personalidades de nuestra localidad que incluso, muchos de ellas, residían en Colón desde el momento de su fundación.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Graduada mixta (edificio de calle Urquiza donde hoy se localiza la Escuela Normal), cuya institución en el año 1910, cambiaría de denominación y pasaría a llamarse Escuela Juan José Passo. Allí funcionó varios años más hasta que por su iniciativa (ya incorporado éste en el mundo de la política) logró mandar a construir un edificio con mayores dimensiones y es por eso que la escuela se traslada al nuevo edificio en la actual calle Bolívar. Aquel viejo edificio pasaría a ser desde finales de la década de 1920 el Museo de Ciencias Naturales y de la Industria, cuya institución fue modelo para toda la provincia, no solo por ser una de las pioneras en la temática, sino también por la calidad de los materiales en exposición.

Una vez finalizados sus estudios secundarios emigró a la ciudad de Concepción del Uruguay donde comenzó a cursar en el histórico Colegio Justo José de Urquiza. Allí se va a destacar como uno de los mejores alumnos de su promoción, cuyas notas evidencian lo que aquí se manifiesta (consta en los archivos de dicho establecimiento educativo). Cuando egresa de éste, se muda, acompañado de su familia, a Buenos Aires donde realizará sus estudios universitarios, etapa de cual egresa como abogado. Una vez afincado en Buenos Aires y habiendo germinado un número importante de amistades en aquella lejana Buenos Aires (para ese contexto), ejerció su profesión con gran éxito. Allí, en 1890, participó de manera activa en la Revolución del Parque junto Leandro Alem y otros.

Al asumir como Diputado Nacional supo gestar infinidades de acciones concretas para la ciudad de Colón, no sólo prestó atención a lo edilicio y funcional sino también al aspecto educativo, musical, ornamental, comunicacional, entre otros.

Sus obras en Colón fueron, son y serán un ejemplo concreto de sus pensamientos, acciones y sobre todo, el cariño y el apego a su terruño.

Quirós fallece repentinamente en ejercicio de su Gobernación de la provincia de Entre Ríos el 11 de septiembre de 1931. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Recoleta (Buenos Aires) lugar en el que van a descansar hasta el 15 de abril de 1934, fecha en la cual se los traslada a la ciudad de Colón, gracias a las gestiones de una Comisión Pro – Homenaje como así también de sus propios hermanos y la viuda.

Hoy, al cumplirse 149 años de su nacimiento, damos inicio como comunidad al camino del SESQUICENTENARIO del hijo predilecto de esta ciudad.
Fuente: Alejandro González Pavón / El Entre Ríos

Enviá tu comentario