Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, y en el quinto aniversario del Hogar de Protección Integral “Yanina”, se firmó un convenio de coparticipación y colaboración entre la Municipalidad de Colón y el resto de las localidades del departamento.

Participaron, José Luis Walser como intendente anfitrión y sus pares de Villa Elisa, Susana Lambert; de San José, Gustavo Bastian; de Ubajay, Marcelo Giménez; y de Liebig, Julio Pintos.

“En estos cinco años de vida hay muchas personas que transitaron e hicieron cosas en este hogar y que ayudaron a otras mujeres; eso es lo valioso, las cosas buenas quedan para la comunidad”, afirmó el intendente de Colón. “No podemos mirar más para el costado, en esta problemática y en muchas. Tenemos la responsabilidad y la obligación de encontrar los lugares comunes de las coincidencias, dejar de lado las diferencias, que comencemos a encontrar un camino de construcción en comunidad”, agregó luego.

La coordinadora del Área de la Mujer, Karen Kuliat, dijo: “Estamos atravesados por más de 63 femicidios a nivel nacional, pero también a nivel provincial hemos tenido que vivir femicidios”. A su vez, la funcionaria municipal reveló que “se realiza un trabajo arduo que requiere de 24 horas con un equipo que está recibiendo denuncias, incluso en este momento antes del acto, atendiendo situaciones urgentes. En los primeros 80 días de la nueva gestión recibimos más de 100 denuncias”.
El convenio
El convenio, al que tuvo acceso El Entre Ríos, tiene el objetivo de determinar los compromisos, roles y responsabilidades de cada organismo, cuando desde una localidad vecina se solicite el ingreso al hogar de protección integral de mujeres en situación de violencia en el ámbito doméstico.

La Municipalidad de Colón, a través del Área de la Mujer y el Hogar “Yanina” que administra, se comprometen a garantizar: a) El alojamiento de la mujer y sus hijos e hijas; b) La contención y las herramientas necesarias para el abordaje de su problemática; c) Espacios terapéuticos y recreativos; d) Articulación con los organismos competentes; e) El acompañamiento y fortalecimiento de redes comunitarias; f) Colaboración en la restitución de derechos (salud/educación/identidad/asistencia social); g) La construcción conjunta del plan de acción para la planificación del egreso.

En tanto, el municipio vecino se compromete a: a) Colaborar con elementos de higiene personal, pañales y comestibles específicos; b) Gestionar pasajes o traslados en el caso de ser necesario; c) Proveer de medicamentos y asistencia a las cuestiones de salud emergentes del grupo familiar; d) Articulación con los organismos competentes; e) La articulación del ANAF pertinente con el ANAF local, a fin de garantizar los derechos de los hijos e hijas; f) Arbitrar las estrategias necesarias post egreso del hogar de la mujer vulnerada y su grupo familiar, desarrollando el abordaje necesario tendiente a dar respuestas a las necesidades de la mujer (vivienda, alimentación, indumentaria, empleo, acompañamiento profesional y/o toda otra asistencia que sea requerida).

El convenio tiene vigencia por un año a partir de su firma. Su renovación será automática al término del plazo por igual período, siempre y cuando ninguna de las partes haya denunciado el presente convenio a los efectos de ampliarlo, disminuirlo, revocarlo o rescindirlo. En cualquiera de los anteriores supuestos, las partes podrán denunciarlo previa comunicación fehaciente a la otra, que deberá cursarse con una anticipación mínima de 90 días. Esta situación no generará derecho a resarcimiento o indemnización alguna por ningún concepto.

Las partes fijan la competencia ordinaria de los Tribunales de Colón para la resolución de cualquier controversia en relación con el cumplimiento, incumplimiento o interpretación del convenio firmado.

En el convenio se recuerda que el 4 de abril de 2017 se sancionó la ordenanza Nº 09/2017, regulando el funcionamiento del Hogar “Yanina”. En su artículo 9º, se faculta a la Municipalidad de Colón a “gestionar y suscribir convenios de colaboración y asistencia con otros municipios, que faciliten y garanticen recursos económicos y humanos para la consecución de los fines perseguidos”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario