Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Doctora Graciela Ingold
Doctora Graciela Ingold
Doctora Graciela Ingold
Una visita al Hospital San Roque - María Aguer de Francou de Villa Elisa permitió conocer de primera mano proyectos encarados y necesidades vigentes. La médica pediatra Graciela Ingold, directora del nosocomio, compartió todos los detalles con El Entre Ríos.

“A través de la Asociación para el Desarrollo, estamos encarando un proyecto de eficiencia energética en el hospital. Ya tenemos el plan para ir reemplazando, por luces LED, los tubos fluorescentes que quedaron obsoletos y gastan demasiada energía”, afirmó.

Otra necesidad de la institución es “contar con un grupo electrógeno para el nuevo vacunatorio. Cada vez que se corta la energía tenemos que activar un protocolo de traslado de las vacunas a conservadoras, que se conservan bien pero no es lo ideal”.

“Informatizar el área administrativa es un proyecto pendiente, que facilitaría muchísimas cosas, sobre todo el control de los medicamentos y las rendiciones al Ministerio de Salud”, sumó como otra iniciativa que se encuentra buscando financiación.

En cuanto al personal, “necesitamos, sí o sí, que nos aumenten el de enfermería. La vacunación se sigue haciendo tres veces por semana, algo que no está bueno, pero por el momento no podemos hacerlo de otra manera por falta de enfermeros. Siempre pedimos tres cargos, pero todavía no hemos logrado conseguirlos”.
Balance del 2019
“Una de las actividades más exitosas fue el consultorio de diabetes, que se estableció los martes y dio muchísimos resultados, a cargo de la médica María Eugenia Palmas, la licenciada en enfermería Gertrudis Benítez y la podóloga Luciana Casse”, mencionó. “Se hizo mucha tarea de prevención, talleres sobre pie diabético y tratamos de conseguir los implementos para pacientes que no tenían cobertura social”, agregó como datos.

También mantuvieron el micro programa del hospital, los miércoles a las 10.30 de la mañana, en Radio Centenario. “Ahí siempre sale algún profesional hablando de talleres de prevención, vacunación, horarios, etcétera”, comentó sobre su contenido.

“A través de un convenio que firmamos con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, los estudiantes de 3º año de la carrera de acompañante terapéutico pueden hacer sus prácticas acá, sobre todo cuando son de Villa Elisa o la zona”, dio a conocer.

Otra de las acciones fue desarrollar “el Programa ‘Huerta’, con la municipalidad y a través de la Nación, que vino mucha gente y se logró incorporar a algunos abuelos del hogar que pudieron practicar actividad física gracias a eso”. Por otro lado, “dio sus frutos la implementación del Programa ‘Entrenando para el trabajo’, para personas con capacidades diferentes”. Y, en el mismo sentido, “un taller de ‘cuidar a los que cuidan’ para el personal del hospital, que permitió reflexionar sobre experiencias que nos han tocado vivir, enseñado o estresado”.

El hogar de ancianos también tuvo lo suyo. “Yoga, chi kung y gimnasia”, enumeró entre otras actividades organizadas para sus internos. “Este año no hemos podido organizar viajes, pero recientemente fueron a las termas invitados por la municipalidad”, contó.
Emergencias en temporada
“Algo específico que se haya planeado no, pero siempre intentamos reforzar las guardias en ocasiones especiales, como fines de semana largo o vacaciones, a razón de la demanda que vayamos teniendo por el movimiento turístico”, respondió sobre una eventual planificación.

“Hasta el momento no hemos hecho ningún refuerzo, pero siempre tenemos la posibilidad de aumentar el personal”, destacó luego.

“El problema es que, cuando ocurre algún accidente o derivación, mucha gente se enoja porque tiene que esperar: no está muy acostumbrada a hacerlo, pero a la prioridad la tienen las urgencias”, terminó diciendo.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario