Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En las últimas horas, se conoció oficialmente que profesionales médicos del Hospital Materno Infantil “San Roque”, de Paraná, entregaron una nota al director del nosocomio, Marcelo Itharte, en el que ratifican que suspenderán los servicios desde el 1° de marzo en reclamo de un incremento en el valor de las guardias.

Ante esta situación, y como viene ocurriendo desde el primer encuentro efectuado a fines de diciembre en que se comenzó a trabajar en una mesa conjunta, las autoridades mantuvieron diversas reuniones para asegurar y garantizar el servicio a los pequeños que lo requieran sosteniendo la premisa de que salud es un servicio público de interés general donde el Estado tiene una función indelegable.

“Por esta situación imprevista, lo más importante para el Ministerio de Salud es reorganizar la atención y no cortar la prestación de servicios quirúrgicos pediátricos” resaltó el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, quien enseguida transmitió tranquilidad a la comunidad: “Si ocurre alguna necesidad de urgencia quirúrgica en cualquier niño o niña de la provincia, al tratarse del servicio de cirugía pediátrica por excelencia en el sistema público de atención y, frente al fin de semana largo, el Estado desde el hospital San Roque garantiza el mismo como lo hace habitualmente”.

Continuando esta línea referenció: “No todos los profesionales plantean la restricción de servicios, con lo cual entre quienes no adhieren a la medida y otros cirujanos infantiles que se suman para la realización de guardias brindaremos respuesta en esta contingencia”.

Concretamente la prestación se realizará de la forma habitual. Cuatro profesionales prestarán los servicios en forma rotativa. Es decir que, a partir de la urgencia generada por guardia o internación, se efectúa la interconsulta con los cirujanos infantiles para de ese modo concretar los procedimientos necesarios y el respectivo seguimiento integral del paciente.

Sobre la situación puntual de los profesionales del servicio, Zanuttini sólo mencionó: “Gozan de una situación de privilegio desde 2008 donde oportunamente intervino a pedido de ellos la Secretaría de Trabajo de la provincia a partir de lo cual existe un acta acuerdo que otorga guardias activas al sector más allá de la situación de revista de los trabajadores del hospital” y en ese sentido referenció: “Ninguna de las otras profesiones críticas tiene esa relación contractual para sostener las guardias médicas activas por lo cual esta medida nos sorprende“.

Finalmente el funcionario sostuvo que, de concretarse lo anunciado por parte de los profesionales, desde la cartera sanitaria se continuará con la instancia administrativa y legal pertinente.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario