Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una de las impulsoras de la iniciativa - la docente Mariana Bodean - explicó que "empezamos a pensar esta propuesta en diciembre, cuando nos enteramos que el Hostal iba a ser recuperado por la Municipalidad de Concordia".
Mariana forma parte de una asociación llamada Luz del Ibirá, que desde un principio "nos juntamos con otras asociaciones, como Urania, que es un grupo de aficionados a la astronomía; y después la gente de Ceydas", pero que luego el abanico se fue ampliando y hoy "en la idea confluyen varias entidades y asociaciones como Ceydas Concordia, Coas Garza Blanca, Isdica, Urania y Ciea".

La iniciativa "consiste básicamente en que el lugar se convierta en un observatorio de naturaleza", explicó Bodean. Vale decir, un sitio de "estudio y de divulgación científica", incluyendo "un domo planetario para aprender astronomía"; y además que cuente con "una terraza para observación de aves - durante el día - y de los astros, en la noche", puntualizó. Agregó luego, a elentrerios.com, que "el hostal del río es un ícono muy representativo, sobre todo para la gente que ya tiene varias décadas, porque representa una etapa. Entonces lo que se vaya a hacer no sólo tiene que cuidar a San Carlos como reserva sino también cuidar esa memoria de juventud que tienen las generaciones de la ciudad".

Entre las proyecciones que se analizan, también se incluiría un Museo de Flora y Fauna, con un "patio astronómico, en el que se exhiban instrumentos para mediciones", aseveró la docente. Al respecto, "mucha gente se enganchó" en las redes sociales, sobre todo a través de "un grupo que armamos, puntualmente en Facebook", contó. El grupo se llama "Observatorio de Naturaleza" y tiene "casi 4.000 adherentes".

Debe ser "popular y con otras ambiciones"


Por lo pronto, Bodean explicó que "este próximo sábado, vamos a encontrarnos en la puerta del Hostal – desde las 19 horas – con el fin de poder recorrer el lugar". Y, a la noche, "si las condiciones son óptimas, poder hacer observación astronómica con la gente de Urania".

Dentro del proyecto, también funcionaría un "espacio gastronómico", destinado a los concordienses o turistas ocasionales. "La idea es que no sea sólo un restaurant, dado que si no solamente podrían ir aquellos que lo puedan pagar", explicó la docente, al tanto que aclaró que la iniciativa debe ser "abierta a todo público, popular y con otras ambiciones, no solamente haciendo centro en los beneficios económicos.

Bodean explicó que en "febrero, nos contactamos con la concejal Julia Sáenz, para ponerla al tanto de esta propuesta, dado que pensamos que la consulta iba a ser discutida en el Concejo Deliberante".

"También celebramos que haya una consulta popular", añadió. "No estamos acostumbrados a eso. Además tenemos la satisfacción de que ni bien lo pusimos en las redes la gente se sumó espontáneamente para saber qué era".

Ahí surgió la vinculación con la dependencia específica del ámbito municipal, que supervisará la presentación del proyecto. "Ellos nos hicieron algunas sugerencias, con cosas que deberíamos mejorar", reconoció.
Fuente: concordia.elentrerios.com y Diario Rio Uruguay

Enviá tu comentario