Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Metros de colas para tramitar el pase a Salto.
Metros de colas para tramitar el pase a Salto.
La distancia entre una ciudad y otra es corta. Entre Concordia y Salto, en unos 40 minutos es posible llegar transitando a buen ritmo. Una hora, con alguna que otra demora en el camino. Las ciudades están unidas por el río Uruguay. La diferencia es que de un lado es la República Argentina y del otro la Oriental del Uruguay.

Actualmente, la diferencia cambiaria favorece especialmente el tránsito de argentinos hacia Uruguay. Este martes fue Feriado Nacional en Argentina por lo que muchos entrerrianos, mayoritariamente oriundos de Concordia, emprendieron viaje para "cruzar el charco".

Leer más: "La integración entre los dos países no existe"

El paso de frontera ubicado antes de ingresar al complejo hidroeléctrico de Salto Grande estuvo, este 20 de junio, al borde del colapso, según constató El Entre Ríos. En promedio, cada persona tardó entre una hora y una hora 15 minutos en hacer la cola y los posteriores trámites migratorios (los que no demandan más de 5 minutos) para estar autorizado a cruzar. Es decir, igual o mayor tiempo que el requerido para transitar de una ciudad a otra.

La cabina sin uso

Contraste. A la izquierda del camino en dirección oeste-este, había una cola de varios metros con decenas de argentinos esperando cruzar. A la derecha de esa misma Ruta Nacional A015, solitaria y sin uso, está la cabina de tránsito vecinal inaugurada por el entonces gobernador Sergio Urribarri, el 14 de diciembre de 2009.
Gobernador Urribarri inauguró cabinas tránsito en Salto Grande
Fueron construidas con fondos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Sin embargo, los residentes en Concordia y Salto aún esperan para usar la denominada "Tarjeta Vecinal" cuyo principal propósito es aliviar el tránsito en los pasos de frontera ubicados entre Argentina y Uruguay.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La cabina está ubicada al margen de la ruta por donde pasan los autos. No se usa. Agrandar imagen
La cabina está ubicada al margen de la ruta por donde pasan los autos. No se usa.
El intento de Cresto y Cecco

La última vez que públicamente se habló del tema fue en septiembre del año pasado. Entonces, los intendentes de Concordia y Federación mantuvieron una entrevista con Claudio Soria, delegado en Entre Ríos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Leer más: Cresto, en busca de una Tarjeta Vecinal

Cresto dijo, en aquella ocasión, que "lo que queremos es que a partir del mes de noviembre, o antes del comienzo de la temporada de verano de ser posible, la Tarjeta Vecinal (TVF) para los residentes concordienses se pueda tramitar en Concordia desde el EMCONTUR". Hoy empezó el invierno y eso no se concretó.

Empuje del Centro de Comercio y la palabra de Bordet

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, fue uno de los más fuertes impulsores de la implementación de la Tarjeta Vecinal. Lo hizo en tiempos que la diferencia monetaria impulsada a los uruguayos a comprar en Entre Ríos. Con ese empuje logró, por ejemplo, que en abril de 2012 el Concejo Deliberante de Concordia aprobase la solicitud del Centro de Comercio para que se gestione la apertura de las cabinas vecinales. En su momento, el hoy gobernador Gustavo Bordet, también habló del tema. Siendo intendente de Concordia, en julio de 2014, reclamó su incorporación y explicó: "nosotros tenemos todo listo y terminado: cabinas, personal y sofware, pero hay un problema con migraciones uruguayas, que tiene que designar al personal".
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario