El aviso del embajador
“Atención: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 de diciembre, por razones técnicas y logísticas”, publicó Scioli esta mañana en su cuenta de Twitter y compartió la resolución interministerial que difundió anoche el Gobierno de Jair Bolsonaro.ATENCIÓN: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 DE DICIEMBRE, por razones técnicas y logísticas. https://t.co/JJgFRs0AYO
— Daniel Scioli ?? (@danielscioli) December 11, 2021
El anuncio de Migraciones
Esta semana, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, había adelantado que, a partir de hoy, se produciría la apertura de los pasos terrestres de Brasil con la Argentina, tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Hasta este momento, la Argentina permitía el ingreso vía terrestre de ciudadanos brasileños, aunque los pasos a ese país no estaban abiertos para los argentinos que ahora, para poder ingresar, deberán presentar una prueba de antígenos de no más de 24 horas o un test PCR negativo de coronavirus realizado 72 horas antes del inicio de viaje y esquema de vacunación completo.El embajador recordó que “para el ingreso aéreo, la vacunación sólo es requerida para exceptuarse de la cuarentena. Para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exigida. Se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser Antígenos o PCR”.
Requisitos para el ingreso terrestre
A partir del 18 de diciembre, todo aquel que quiera ingresar a Brasil por los pasos fronterizos terrestres deberá presentar un certificado impreso o electrónico de vacunación con un inmunizante aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país donde el viajero haya sido inmunizado. La disposición publicada en el Boletín Oficial de Brasil también especifica que las personas tendrán que presentar un test de Covid-19 con resultado negativo o no detectable. En caso de optar por un test de antígeno, este deberá ser realizado hasta 24 horas antes del momento de ingresar a Brasil y, para el PCR, hasta con 72 horas de antelación.Por otro lado, del certificado de vacunación y la prueba de coronavirus no será requerida a los residentes fronterizos, siempre que lo puedan comprobar y cuando se garantice esa reciprocidad en el trato para los brasileños en el país vecino. Tampoco aplicará para las personas que realizan transporte de carga o conductores y asistentes de vehículos de transporte de carga por ruta.